La flor de iris y su significado espiritual

significado flor de iris espiritual

A menudo asociado con la realeza, es fácil entender por qué el iris, la planta por excelencia del verano, es un accesorio en el jardín de casi todos los propietarios. La planta produce flores elegantes que varían en color de marrón a morado a blanco, y requiere muy pocos cuidados para producir flores, año tras año.

Si bien la mayoría de la gente entiende cómo el iris podría estar relacionado con la realeza, hay otro simbolismo en la planta que también es digno de mención.

¿Qué significa Iris?

Según la mitología griega, el iris lleva el nombre de la antigua diosa griega del arco iris, Iris, que se creía que era una mensajera de los dioses. Iris usó arco iris para cerrar la brecha entre la tierra y el cielo, y los antiguos griegos creían que el arco iris era literalmente la túnica multicolor y fluida de esta hermosa diosa.

Debido a esto, los griegos también vieron la flor del iris como una continuación del velo que fluye. Las flores fueron nombradas para honrar a la diosa y traer buena fortuna a la tierra. 

¿Qué simboliza la flor de iris? 

La mayoría de las veces, el iris se usa para simbolizar la realeza y el valor. Sin embargo, también tiene otros significados, que varían según la cultura, el color y los tipos de iris.

Algunas personas ven el iris como una representación simbólica de la fe y la sabiduría, razón por la cual se usa con frecuencia en entornos religiosos. También se puede utilizar para mostrar esperanza y optimismo. 

¿Qué significa una flor de iris morada? 

Como lo hacen la mayoría de las flores púrpuras, un iris púrpura simboliza la realeza. Sin embargo, ese no es solo su significado oculto, ya que un iris morado también puede representar sabiduría, gratitud y respeto. 

¿Qué significa un iris azul?

Los lirios azules, que se utilizan con mayor frecuencia en las ceremonias religiosas, representan la esperanza, la fe y la devoción.

¿Qué simboliza un iris blanco? 

El iris blanco es consistente con el simbolismo de otras flores blancas y representa la pureza, la inocencia y la divinidad. 

¿Qué simboliza un iris amarillo?

Aunque la mayoría de las flores amarillas simbolizan la amistad y la buena voluntad, un iris amarillo rompe con la tradición y representa la pasión. 

¿Cuál es la importancia cultural del iris?

Manteniéndose fiel a la creencia de los griegos de que el iris se usaba para simbolizar la buena fortuna, el iris se usaba tradicionalmente como planta funeraria. El iris se colocó en las tumbas de las mujeres, ya que se creía que la flor alentaría a la diosa a llevar a su amado difunto a una vida eterna en el cielo.

Los lirios también fueron venerados en el antiguo Egipto. Se usaban para adornar palacios egipcios y también simbolizaban la conexión con el cielo.

En Francia, las flores de iris se utilizaron para simbolizar la realeza, el poder y la riqueza en Francia. Aquí, las flores todavía se utilizan como parte de la flor de lis, un símbolo nacional del país.

¿Cuál es el simbolismo de un tatuaje de flor de iris?

Los lirios son conocidos por sus flores de color morado intenso. Como emblema del país de Francia, los patriotas franceses suelen elegir la flor como testimonio de su devoción nacional. Sin embargo, el tatuaje del iris también puede ser un símbolo de esperanza, fe, valor y sabiduría. Como flor de nacimiento de febrero, también es comúnmente elegida por personas cuyos cumpleaños caen dentro de este mes. 

¿Cuándo debería regalarle a alguien una flor de iris? 

Los lirios se pueden cortar directamente de un macizo de flores y producir un ramo o arreglo llamativo que puede indicar su amor o respeto por alguien. Debido a esto, casi cualquier persona puede recibir una flor de iris, pero es mejor usarla para transmitir su admiración. Es la flor perfecta para regalar en un cumpleaños o aniversario. 

Ya que está interesado en el significado del iris, no dude en explorar nuestro blog para aprender más sobre el simbolismo de las flores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.