Fertilizar las plantas con nitrógeno es fundamental para un cultivo sano y fértil. El nitrógeno es un macronutriente, es decir, un elemento necesario para las plantas en grandes cantidades, sin el cual es imposible un crecimiento adecuado.
El nitrógeno es uno de los elementos clave para la vida vegetal y, junto con el fósforo y el potasio, se considera un macro elemento necesario para el correcto desarrollo, crecimiento, apariencia y condición de las plantas ornamentales y útiles. En forma de abono o de uno de los ingredientes fertilizantes, debe ser utilizado por todo jardinero, porque la gran cantidad de plantas de nuestros jardines y la intensidad con la que absorben este elemento del suelo hacen que sus cantidades naturales se agoten rápidamente.
Entre los nutrientes necesarios para que las plantas se desarrollen correctamente, hay una serie de elementos esenciales, pero el más importante de ellos es sin duda el nitrógeno. ¿Por qué?
- El nitrógeno es un material que construye proteínas vegetales, ácidos nucleicos; afecta directamente el crecimiento y desarrollo adecuados de los órganos de las plantas subterráneas, pero principalmente por encima del suelo.
- El nitrógeno es parte de las vitaminas y la clorofila; es gracias a su cantidad adecuada que las plantas se tiñen correctamente de verde.
- El nitrógeno regula la absorción de otros macronutrientes; sobre todo, afecta la absorción adecuada de potasio o fósforo (necesarios para la reproducción generativa).
Recursos naturales de nitrógeno en el suelo
La principal fuente de nitrógeno del suelo son principalmente restos vegetales y animales, compuestos en proceso de mineralización (descomposición de sustancias orgánicas) y humus del suelo que se producen en la capa superficial del suelo. La forma de nitrógeno más accesible para las plantas es la forma mineral de nitrógeno, principalmente en forma de iones NH4 + (amonio) y NO3- (nitrato), o como iones NO2- (nitrito) y otras formas traza.
El contenido de nitrógeno en el suelo varía y depende de la estación y la temperatura; el nitrógeno mineral más bajo está presente en el suelo en invierno. Junto con el calentamiento primaveral, el contenido de nitrógeno aumenta debido a la intensificación del proceso de mineralización de los residuos vegetales. En verano, la cantidad de nitrógeno en el suelo disminuye, principalmente como resultado de la fuerte absorción de la planta.
Absorción de nitrógeno por las plantas
La mayoría de las plantas pueden absorber nitrógeno a través del sistema de raíces solo del suelo , en forma de aniones nitrito (NO2-) y nitrato (NO3-) o cationes de amonio (NH4 +). Las excepciones son especies que, gracias a la simbiosis con las bacterias del nitrógeno tienen la capacidad de extraer nitrógeno de la atmósfera y transferirlo al suelo en una forma disponible para las plantas. Estos son, por ejemplo: chocho, alfalfa, trébol o guisantes.
¿Cómo y cuándo fertilizar con nitrógeno?
Vale la pena recordar que el nitrógeno contenido en los fertilizantes minerales populares es utilizado por las plantas aproximadamente a la mitad. El resto es absorbido por los microorganismos del suelo, se volatiliza en forma de amoníaco a la atmósfera y se lava al suelo. Es por estas razones que las plantas deben recibir nitrógeno en forma de fertilización.
En general, los fertilizantes nitrogenados se dividen en:
- pre-siembra (por ejemplo, fertilizantes de amonio)
- impuesto máximo (por ejemplo, en forma de nitrato)
- y universal (por ejemplo, nitrato de amonio y urea).
Índice de Contenidos