Errores en el cultivo de lavanda: ¡Conócelos!

Errores en el cultivo de lavanda

La lavanda es una planta valiosa que cultivan cada vez con más frecuencia tanto jardineros experimentados como aficionados. La ventaja de cultivar lavanda es su color púrpura intenso, ¡que combina perfectamente con cualquier parterre y maceta! Es él quien da carácter a los jardines, enfatiza su belleza y hace que el jardín huela dulce.

La lavanda es una planta ornamental que se puede encontrar cada vez con más frecuencia en plantaciones, en huertos familiares y en macetas y cajas. Su hermoso e intenso color púrpura le da al jardín un carácter único, y la fragancia intensa, ligeramente dulce, se nota desde lejos. Sin embargo, para que crezca y cumpla sus funciones, la lavanda necesita condiciones adecuadas para su crecimiento.

Los errores más comunes que se cometen al cultivar lavanda

Muchas personas se desaniman de cultivar lavanda porque el conocimiento insuficiente o la falta de habilidad hacen que la planta no crezca o parezca poco atractiva. Para facilitar el cultivo de lavanda, hemos compilado una lista de los errores más comunes:

Posición incorrecta

La lavanda es una planta muy exigente. Crece mejor en áreas protegidas del viento, en una posición soleada. También le va bien en sombra parcial, sin embargo, se desarrolla menos y su color puede ser menos intenso.

Consejo

Para que la lavanda crezca a la perfección, conviene plantarla en un lugar soleado, rodeada de otras plantas superiores que proporcionarán una excelente protección contra el viento y las heladas.

Tierra de mala calidad

Mucha gente planta lavanda en páramos y rocallas, a menudo acompañada de plantas acidófilas. Esto es un error porque a la lavanda no le gustan los suelos ácidos.

Consejo

Evite suelos ácidos y pesados, así como el uso de mantillo de corteza. Conduce a la formación de enfermedades fúngicas y, a veces, a la muerte de la planta. La lavanda debe cultivarse en un suelo con un alto contenido de cal: suelo alcalino, y es mejor usar piedras como mantillo.

Demasiada agua

Cuando una planta crece rápidamente, mucha gente piensa que necesita más riego. ¡Es un terrible error! la lavanda odia el exceso de agua.

Consejo

No debe regar la lavanda con demasiada frecuencia e intensamente, ya que esto provocará la pudrición del sistema radicular y el desarrollo de enfermedades. En caso de desbordamiento del suelo, conviene rociar un sustrato seco que extraiga el exceso de agua.

Poda faltante o incorrecto

La lavanda, como muchas plantas, necesita poda para florecer maravillosamente. No usarlo hará que la planta se adelgace y pierda su hermoso color y su intensa fragancia. El momento en que se debe podar la planta también es importante. Lo mejor es no exceder la primera quincena de septiembre.