El Ginkgo Biloba, beneficios y contraindicaciones

ginkgo-biloba

El ginkgo (Ginkgo biloba) es una de las especies de árbol vivo más antiguas del planeta. La mayoría de los productos de ginkgo se preparan con el extracto que se obtiene de sus hojas.

El título de este artículo parece el nombre de una película de ciencia ficción, y aunque no lo es, la vida de este árbol sí es de película. Su origen ha sido rastreado hasta el Jurásico. Con el paso del tiempo el Ginkgo biloba fue desapareciendo, pero algunos lograron sobrevivir en pequeños espacios naturales de China y Japón.



Es un árbol que posee un ADN más largo que el del ser humano (tres veces más) y tiene más de 40 mil genes para protegerse de las amenazas externas. Y son precisamente estas propiedades las que lo han convertido en inmortal. El Ginkgo biloba fue la única especie viva que resistió la devastación de la primera bomba atómica arrojada, el 6 de marzo de 1945, sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Cuando los estragos de la explosión atómica se llevó la vida de más de 350 mil japoneses, aproximadamente a un kilómetro del epicentro, un Ginkgo biloba prácticamente destruido y quemado empezó nuevamente a brotar, convirtiéndose a partir de ese momento en un árbol sagrado para la cultura japonesa.

Pero, además, su gran capacidad de resistencia le ha permitido sobrevivir a los periodos de glaciación y ha sido capaz de defenderse de una amplia gama de enemigos: insectos, bacterias y hongos por miles de años. Los especialistas han logrado localizar especies vivas que datan de unos 2500 años.

Mirándolo más de cerca

Por ser único en el mundo el Ginkgo biloba ha sido difícil clasificarlo. Finalmente, a fines del siglo XIX, el botánico alemán Adolf Engler lo ubicó en la familia Ginkgoaceae, conformada por una sola orden Ginkgoales.

Es un árbol que puede alcanzar los 35 metros de altura, su copa es estrecha, de tipo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas en las especies jóvenes. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscuro, con surcos y hendiduras muy marcadas.

El nombre con que es conocido en actualidad Ginkgo biloba (árbol de los cuarenta escudos) es tomado del idioma japonés desde que la especie fue introducida en este país en el siglo XVII, pero su nombre original es chino cuya traducción equivale a “fruta blanca”.

Beneficios y propiedades del Ginkgo Biloba

Las hojas que conforman al ginkgo, están repletas de fitosteroles, lactinas terpénicas y flavonas. Además, cuenta con algunos efectos venotónicos que son realmente notables y que actúan como perfectos vasodiladoras periféricas, neuroprotectoras, antiagregante plaquetario, diurético, antioxidante y antihemorroidal.

En China, utilizan las semillas de este árbol para luchar con los ataques asmáticos, la bronquitis y la flema, esto se debe a que es un excelente antialérgico y expectorante.

Otra de los aspectos en los que se utiliza el ginkgo biloba, es en los tratamientos de incontinencia urinaria, inflamación de la vejiga, enuresis infantil, candidiasis vaginal, y también como tónico renal y revulsivo sexual. Sus hojas son ideales para tratar los dolores por circulación, los problemas de la piel y las inflamaciones reumáticas.

El gingko trabaja como un medicamento de homeopatía y fitoterapia de mayor uso para curar trastornos que se asocien a la circulación de la sangre en el cerebro, sin embargo, no todos los casos cuentan con una verdadera unanimidad científica con respecto a sus beneficios.

Recomendaciones de uso

Si bien el ginkgo parece ser seguro en cantidades moderadas, las investigaciones no respaldan el uso del suplemento para prevenir o para retrasar la demencia o el deterioro cognitivo. Se necesita más investigación para descubrir el papel que desempeña el ginkgo en respaldar la función cerebral y en tratar otras afecciones.

Seguridad y efectos secundarios

Cuando se usa por vía oral en cantidades moderadas, el ginkgo parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos.

El ginkgo puede causar lo siguiente:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Palpitaciones cardíacas
  • Malestar estomacal
  • Estreñimiento
  • Reacciones alérgicas en la piel

No comas semillas de ginkgo crudas ni tostadas, ya que pueden ser venenosas.

Si eres epiléptico o propenso a sufrir convulsiones, evita tomar ginkgo. En grandes cantidades, la ginkgotoxina puede provocar convulsiones. La ginkgotoxina se encuentra en las semillas de ginkgo y, en menor medida, en sus hojas.

Si eres una persona mayor, si tienes un trastorno hemorrágico o si estás embarazada, no tomes ginkgo. El suplemento podría aumentar el riesgo de sangrado. Si planeas someterte a una cirugía, suspende el consumo de ginkgo dos semanas antes.

El ginkgo podría interferir en el control de la diabetes. Si tomas ginkgo y tienes diabetes, controla atentamente tu nivel de azúcar en sangre.


Un comentario “El Ginkgo Biloba, beneficios y contraindicaciones

  1. Muy buena descripción acerca del Ginkgo Biloba y sus beneficios. Solemos recomendar suplementos alimenticios que contienen extracto de esta planta que favorece la función cognitiva, ideal para mejorar la memoria y la concentración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *