Los jacintos fragantes son muy populares y hay muchos en los descuentos de primavera, así como en balcones y terrazas. No son particularmente exigentes, las inflorescencias tienen grandes, según la variedad, azul, blanco, rosa, así como amarillo, morado, salmón y morado. Para que florezcan abundantemente cada primavera, es necesario cuidar los jacintos brindándoles una posición, sustrato y cuidados adecuados.
El género Hyacinthus consta de solo tres especies (Hyacinthus litwinovii, H. transcaspicus, H. orientalis), y en los jardines se cultivan numerosas variedades del jacinto oriental (Hyacinthus orientalis).
Perteneciente a la familia Asparagaceae, el jacinto oriental encontró su camino hacia los jardines europeos en el siglo XVI, deleitando con su floración, teniendo muchas variedades hermosas y hasta el día de hoy se planta voluntariamente en macizos de flores, y también se usa para decorar apartamentos en invierno.
El uso de jacintos en el jardín
Los lechos de primavera sin jacintos coloridos serían mucho más pobres, por lo que debe plantar jacintos, preferiblemente varios bulbos, para hacerlos más visibles. Se ven muy bien cuando se plantan en grandes cantidades en macizos de flores y en el césped. Además, los jacintos se verán geniales en el jardín de rocas y en macetas en el balcón y la terraza. Cuando cultive jacintos en macizos de flores, recuerde plantarlos entre plantas que cubrirán los jacintos en el período de desvanecimiento y secado.
Los jacintos no son un problema en el cultivo de jardín, pero merece la pena prestarles un poco más de atención si queremos que cada año nos deleite con unas inflorescencias grandes, compactas y bien coloreadas. Es muy importante elegir el sitio, el sustrato y la fertilización. No debe olvidarse de eliminar las inflorescencias exageradas y dejar que las hojas se sequen por completo.
Posición
Para los jacintos, elegimos posiciones totalmente iluminadas por el sol durante su floración, por lo tanto, la sombra parcial ligera durante el período de latencia de los bulbos no será un problema. También vale la pena cuidar una posición tranquila, que pueda proteger a los jacintos de la congelación en invierno.
Subsuelo
Cultivamos jacintos en un sustrato permeable, fértil, moderadamente húmedo con una reacción de neutra a alcalina. Vale la pena complementarlo con compost, así aportará humus, nutrientes, y mejorará su estructura.
Plantación
Los bulbos de jacinto se plantan desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Los bulbos plantados demasiado tarde pueden enraizar mal y, por lo tanto, pasar el invierno, congelarse e infectarse con enfermedades. Antes de plantar los bulbos, el sustrato debe prepararse, limpiarse, esponjarse y también complementarse con compost. Las cebollas plantadas deben estar completamente sanas, firmes y sin daños. Las flores más bonitas producirán grandes bulbos de más de 17 cm de circunferencia, por lo que a la hora de plantarlas conviene hacerlo en grupos, teniendo en cuenta únicamente los bulbos de tamaño similar.
Riego
Los jacintos cultivados en jardín generalmente no requieren riego, a menos que esté realmente seco durante sus períodos de crecimiento y floración, entonces deben regarse no con demasiada frecuencia, pero sí abundantemente para que no se perturbe el crecimiento de los bulbos.
En un sustrato demasiado húmedo, los bulbos se vuelven más susceptibles a las enfermedades, hibernan menos y se congelan más fácilmente.
Índice de Contenidos