Cómo cuidar los jacintos para tener flores hermosas

Cómo cuidar los jacintos para tener flores hermosas -

El jacinto (nombre científico: Hyacinthus) una planta bulbosa en forma de espiga con flores de seis pétalos de colores muy intensos que van desde el rojo o el azul, hasta el naranja, el rosa, el amarillo o el blanco, las cuales están dispuestas a lo largo del eje. La fragancia y belleza de sus flores y su tamaño (una altura promedio de 20 cm.) la hacen ideal para la decoración de interiores o para ser exhibidas desde un balcón.

Debido a que es una de las plantas que requiere algunos cuidados específicos a continuación te sugerimos algunas recomendaciones.

Cuidados en la adquisición

Los jacintos  se pueden comprar en maceta o en bulbo para que lo cultives. Si es la primera vez que entras en contacto con esta planta, te recomiendo que lo compres en maceta y, escoge unos jacintos que tengan hojas verdes y pimpollos cerrados.

Cuidados en la floración

Los jacintos florecen de forma natural en primavera, pero puedes modificar este proceso natural mediante estos sencillos pasos:

  1. Envuelve los bulbos en papel y colócalos en la nevera por seis semanas,
  2. Plántalos en una maceta con sustrato muy ligero y a poca profundidad,
  3. Coloca la maceta en un lugar oscuro y fríopor ocho semanas más,
  4. Cambia la maceta a otro lugar oscuro, pero más cálido (unos 18 ºC. aproximadamente)  hasta que empiece a surgir la espiga floral tras lo cual podrás llevarlo a una zona con luz para que finalmente se desarrollen.

De esta manera podrás obtener una floración en la época del año que desees; por ejemplo, si quieres tener flores en primavera, tendrás que plantar los bulbos no preparados en invierno. En cambio, si deseas tener flores en invierno, tendrás que comprar bulbos no preparados.

Cualquiera sea la opción que elijas recuerda que, solo podrás obtener una floración al año, si la planta se encuentra en el interior. Si deseas una nueva floración deberás adquirir nuevos bulbos, sin embargo, aquellos bulbos que florecieron en el interior puedes reutilizarlos para sembrarlos en el jardín.

Cuidados en el cultivo

  • Siembra, no es aconsejable plantar el mismo bulbo más de dos años seguidos para evitar que la planta pierda su belleza. Menos debes plantarla en el mismo sitio  porque el jacinto tiene la particularidad de consumir todas las reservas del suelo donde se encuentra.
  • Sustrato, los jacintos necesitan un buen nivel de nutrientes. Es decir, un suelo rico en materia orgánica, para lo cual el humus de lombriz o compost son una buena opción.Esta planta no necesita el uso de fertilizantes
  • Riego, es importante que la tierra no este seca. Por tanto, deberás regarla cada dos o tres días. De igual modo hay que cuidar el exceso de humedad, ya que mucha agua puede hacer que la planta se pudra.
  • Iluminación, son plantas que les cae mejor la luz indirecta, si los dejas a plena luz del sol, en poco tiempo se quemaran y marchitaran.Un lugar de penumbra para colocar el recipiente es lo más recomendable.
  • Reproducción, puedes optar por cualquiera de estas dos opciones: cortar la base del bulbo por donde salen las raíces y,coloca el bulbo en una zona fresca y ventilada hasta que nazcan los bulbos en este corte. La otra forma es realizar dos cortes en cruz en la base del bulbo no muy profundos, lo guardas en un sitio oscuro y fresco hasta que se abran los cortes y se formen los nuevos bulbos.
  • Enfermedades, es recomendable que cada temporada, rocíes los bulbos con un fungicida y así evitarás que puedan ser atacadas por plagas y hongos. Cuando el bulbo adquiere una tonalidad amarillenta es sinónimo que se está pudriendo.
  • Recipiente, debe tener como mínimo unos 20 cm de profundidad. Si compras varios bulbos el recipiente deberá ser lo suficiente grande para que puedas colocarlos con una separación de unos 10 cm entre cada uno. Y sobre todo que tenga buen drenaje.

Cuidados de los bulbos

Si quieres conservar los bulbos después de la floración sigue estas recomendaciones:

  • Primero, corta el tallo después que la flor se marchite y deja las hojas hasta que se sequen, tras lo cual podrás cortar el bulbo a ras de suelo.
  • Segundo, límpiala tierra cuidadosamente, no debe quedar rastro de ningún tipo.
  • Tercero, guarda los bulbos en una caja con arena seca. El lugar debe ser seco, fresco y con buena ventilación.
  • Coloca el ápice del bulbo orientado hacia arriba, donde se quedarán hasta que decidas replantarlos.



Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 8 octubre, 2020

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *