Cultivo de azucenas en el jardín: Todo lo que debes saber

Cultivo de azucenas en el jardín

Las azucenas son plantas con mucho significado y muy populares. Son hermosos y pueden crecer en un solo lugar hasta por 30 años. También son muy fáciles de cultivar y no requieren cuidados especiales, lo que finalmente coloca a estas plantas a la vanguardia de las flores de verano más maravillosas.

Sin embargo, vale la pena conocer las reglas básicas de su cuidado para que florezcan profusamente y decoren el jardín durante mucho tiempo.

¿Dónde y cuándo plantar azucenas?

Las azucenas florecen mejor y prosperan en suelos fértiles con suficiente humedad. Crecen bien tanto al sol como en sombra parcial ligera, pero siempre tendrán más flores al sol y hojas más suntuosas y saludables en sombra parcial.

Los grupos de azucena se siembran mejor a finales de agosto y septiembre (durante su multiplicación) o en primavera.

Para proporcionarles suficiente humedad en el suelo, vale la pena agregarle compost o suelo fértil de humus antes de plantar. Debido a su rápida expansión  debemos plantarlos en grupos de 2-3 plantas por m 2.

Las azucenas de jardín no requieren replantación; si les brindamos las condiciones adecuadas, pueden crecer hasta 20-30 años en un solo lugar.

Las azucenas combinan perfectamente con otras plantas amantes de la humedad. A menudo se sienten bien incluso directamente en las costas altas de los depósitos de agua. Al mismo tiempo, debemos tener cuidado de no plantarlas en llanuras aluviales.

¿Cómo cuidar las azucenas?

Riego y fertilización

A las azucenas les gusta el suelo húmedo y, por lo tanto, requieren abundante riego en épocas de sequía. Las plantas que crecen bajo un sol fuerte deben regarse intensamente, recordando regar el suelo alrededor de los grupos de hojas, y no toda la planta. A las plantas más viejas les va bien a pesar de la escasez de agua, ya que desarrollan un sistema de raíces extenso y profundo.

Las azucenas también son muy tolerantes y, si se cultivan en suelos fértiles, no requieren fertilización frecuente. En el caso de suelos ligeros y pobres durante la temporada, basta con abonar dos veces con un abono multicomponente: en primavera con mayor contenido de nitrógeno, a finales de verano con mayor contenido de potasio y fósforo.

Floración

Las azucenas florecen más profusamente cuando les proporcionamos la cantidad adecuada de sol.

Después de la floración, los brotes de inflorescencia de azucenas deben eliminarse rápidamente de la planta.

Las llamativas flores de las azucenas están en plena floración por solo un día. Sin embargo, la planta produce muchos de ellos; por lo general, un azucena florece continuamente durante dos meses.

Dependiendo de la variedad, las azucenas florecen de junio a septiembre.

Entre la gran cantidad de variedades de azucenas, solo faltan flores blancas, azules y negras puras.

Reproducción e hibernación

Las plantas se pueden propagar vegetativamente fácilmente dividiendo los grupos. Luego, las plantas generalmente se dividen en 2-3 partes. Este tratamiento debe realizarse en septiembre.

Los grupos de azucenas invernan en el suelo y no se congelan, ni siquiera en inviernos fríos. Las variedades extrañas sensibles, que seguramente estarán debidamente marcadas en los centros de jardinería, deben protegerse haciendo un montículo de turba o colocando hojas en el suelo.