Cuidados del jazmín chino blanco (Jasminum Polyanthum)

Cuidados del jazmín chino blanco (Jasminum Polyanthum)

El jazmín chino es una planta decorativa fácil de cuidar, motivo por el cual se ha vuelto popular entre los diseñadores de exteriores e interiores. Pero, ¿sabías que proviene de una familia altamente resistente que no requiere demasiados cuidados? En los siguientes párrafos te explicaremos más al respecto.

Origen y características del jazmín chino

El Jasminum Polyanthum es una de las plantas más simbólicas e importantes de China, mejor conocida como el jazmín chino, jazmín blanco, o jazmín rosa. Entre sus principales características podemos destacar, su agradable aroma, su habilidad para trepar, con hojas perenne, y su origen, el cual se remonta a Birmania. Debes tener en cuenta que esta planta se puede colocar con facilidad en cualquier sitio, gracias a su carácter trepador: buscará una u otra forma crecer hacia arriba, así que la mayoría de las personas lo combinan con una valla o una fachada. Y si la aplicas en los interiores, es necesario que coloques diversas varillas u otros elementos (verticales) en los cuales pueda desarrollarse con normalidad. Tal como el girasol con el sol, está en su naturaleza hallar zonas altas.

Ahora bien, ¿cuáles son las características de sus hojas? El jazmín chino presume unas hojas compuestas por una amplia gama de foliolos, los cuales permiten que se desarrolle con rapidez. Por otro lado, cuenta con la capacidad de elaborar flores, que le brindan ese aspecto seductor que aman las personas. Por norma general florece a finales del inverno hasta la temporada final de la primavera. Esta es la razón de que se considera una planta de verano; durante el invierno no brinda frutos.

Su aspecto es demasiado similar al jazmín de invierno, considerando que mantienen la misma forma y sus flores se asemejan. No obstante, es de vital importancia saber diferenciar entre ambas, que si bien son parecidas, sus cuidados son distintos. A pesar de esto necesitamos recordarte que no difieren tanto: la mayoría de las aplicaciones del jazmín chino de verano se puede aplicar el resto de su familia.

Cultivo del jardín chino: en maceta o en el jardín

Uno de los rasgos clave para cuidar de un jazmín chino es plantarlo en el sitio idóneo. Para ello, todos los diseñadores adoptaron el hábito de comprar la planta con la medida correcta, bien sea para un jardín o un maceta. En otras palabras, todo dependerá del tamaño. Si quieres conseguir un resultado grande y abundante, plántalo en tu jardín, así obtiene más nutrientes y crece el triple o quíntuple en comparación a una maceta.

Ubicación y luz para el jazmín chino

Recuerda que el jazmín chino es una planta de verano, motivo por el cual debe estar expuesta al sol de manera constante, o bien colocarla en una zona donde halla semisombra. Es necesario que evites las temperaturas bajo cero del invierno, de lo contrario morirá.

Suelo para el jazmín chino

El suelo debe ser como tu propio jardín, en caso de que vayas a ponerlo en una maceta. Y si no tienes un jardín para tomarlo como referencia, recuerda colocarle algún tipo de abono orgánico, como, por ejemplo, el mantillo o el estiércol. Por otro lado, la maceta debe ofrecer un drenaje adecuado, ¿por qué motivo? El jazmín chino no se puede empozar por el riego; recuerda que se trata de una planta poco tolerable al frío y a la humedad.

Esto se aplica tanto al jazmín plantado en una maceta como en el plantado en el jardín, sin mencionar que ambos procesos se deben realizar en martillo u otro abono similar. Siempre incluye piedras en el interior para que se logre un drenado más eficiente, en caso de la maceta. Durante el replantado se aplican las mismas normas.

Riego del jazmín chino

La clave para mantener tu jazmín chino saludable y con abundantes flores es con una rutina de riego moderada, ¿a qué se debe esto? Como mencionamos con anterioridad, es poco tolerable al frío o a la humedad, pero se trata de una planta veraniega, motivo por el cual necesita más agua que el jazmín chino de invierno. La cantidad de líquido viene ser ajustada a las condiciones donde habitas, siendo mayor en los países tropicales.

Llegado a este punto debemos recomendarte echarle agua tres veces a la semana durante los meses de verano. Aunque siempre tienes que estar al tanto de la tierra. Si está humedad, no debes verter líquidos; pero si está seca, riégala. Manteniendo esta lógica, deberías aportarle entre medio litro y un litro al jazmín chino en las macetas y entre 2-4 litros en el jardín. (En caso de que la temperatura ascienda los 30°C o 60°F, puedes adicionar un riego más.)

Uno de los rasgos más seductores del invierno son las lluvias, ¿por qué decimos esto? No tienes que regarla sino una vez a la semana, siempre que no llueva. Pero cuando entres en otoño, lo aconsejable es que la riegues dos veces a la semana. Por otro lado, recuerda que las aproximaciones de esta lista son generales, motivo por el cual es aconsejable que le dediques unos segundos a examinar el estado de la tierra y la planta antes de regarla.

Cómo realizar la poda del jazmín chino

Las personas aplauden que el jazmín chino no exige una poda constante. De hecho, a menos que quieras reducirlo a dimensiones concretas, es innecesario que lo podes. A pesar de esto, recomendamos realizarle un mantenimiento regular, como, por ejemplo, retirar las zonas secas o dañadas, así como las ramas que crezcan estorbando al resto.

No existe un momento idóneo para hacerlo, pero evita podarla en la época de floración, ¿por qué motivo? Durante este tiempo la planta está absorbiendo mayor cantidad de nutrientes y distribuyéndolo entre sus ramas, motivo por el cual, si la cortas, ralentizarás el crecimiento del resto de las hojas y las flores, obligándola a invertir todo hacia las zonas podadas.

Cómo reproducir el jazmín chino

La técnica del acodo es la más empleado cuando se trata del jazmín chino. Debes clavar un tallo en la tierra, y cuando quede cubierto por ésta, comenzará a brotar de nuevo, lo que motivará la expansión de sus raíces. Se trata de un proceso natural, así que no tienes que ser experto o una experta; tampoco será obligatorio que uses herramientas sofisticadas.

Una vez que hayas plantado el tallo jazmín chino, la nueva planta empezará a crecer a través del abono y el riego. Cuando esto suceda, no olvides que puedes repetir el mismo proceso: tomas un tallo y lo plantas en otro sitio, así tendrás tres jazmines chinos. Es importante tener en cuenta que no crecen demasiado durante los primeros 24 meses, pero una vez que asciende esta cifra, brotará sin parar.

Cómo trasplantar el jazmín chino

Antes de trasplantar un jazmín chino es necesario realizar un “buen” hoyo, ¿a qué nos referimos con esto? Varía según el tamaño de la planta. No olvides proteger tus pies y tus manos en un principio, luego toma tu azada y realiza el agujero del tamaño del cepellón. Éste debe entrar sin problemas y debe tener suficiente espacio para que pueda extenderse.

Es importante que no se desvíe el cepellón a ningún lado, sino que se mantenga en la posición inicial. Después incluye una importante porción de abono, bien sea universal o de materia orgánica, como el estiércol o la hierba podada, por ejemplo. Luego tienes que esperar que el cepellón se adapte a la tierra, lo que suele tardar entre 15-21 días. Durante este tiempo es preciso regarlo de manera constante, manteniendo su tierra húmeda, hasta que las raíces crezcan y sea capaz de tomar más nutrientes de la tierra. Por ello se aconseja verter abono líquido en el agua, en especial durante el verano y la primavera.

Enfermedades y plagas que afectan al jazmín chino

Uno de los rasgos seductores del jazmín chino es que proviene de una familia resistente a las enfermedades y las plagas, razón por la cual no tienes que preocuparte demasiado. Claro, esto no significa que debas descuidarla. Hay insectos como las moscas rojas y las arañas que la atacan, aunque sea inusual. Además, si las hojas del jazmín se secan, es probable que te hayas excedido en la cantidad de abono líquido o agua. En este caso basta corregir los aportes para restaurar el daño ocasionado a las raíces.


Video Cuidados del jazmín chino blanco (Jasminum Polyanthum):