Cómo sembrar plantas aromáticas

Cómo sembrar plantas aromáticas

Cómo sembrar plantas aromáticas. Hoy les vamos a enseñar como podemos evitarnos tener que comprar plantas aromáticas sembrando nuestras propias plantas y aunque parezca un poco mas difícil, siempre vamos a poder disfrutarlas, ya que vamos a conocer el proceso completo del cultivo de las hierbas aromáticas.

Cómo plantar albahaca

Cómo plantar albahaca

La albahaca es una planta de exquisito sabor utilizada como aderezo en ensaladas de tomate y en pizzas napolitanas. Además, de tener propiedades curativas bastante interesante, pero si quieres saber esto te tendrás que quedar hasta el final del post.

Trucos para la albahaca

La albahaca se puede sembrar desde plantón o desde semilla, si queremos obtener semillas de esta planta simplemente debemos dejar la planta florecer a final de verano. Tras esto la planta morirá y producirá las tan apreciadas semillas de albahaca. Si por el contrario no queremos obtener semillas es recomendable no dejarla florecer para que la planta siga vegetando y no muera.

La albahaca necesita terrenos sueltos y bastante húmedos, no soporta excesivamente bien el suelo seco y pronto pasa a secarse, perdiendo hidratación. Esto es de vital importancia en la temporada cálida, en la cual debemos aumentar la frecuencia de regado de las plantas.

Estas plantas necesitan aproximadamente entre 5 y 7 horas de luz diarias. Para aumentar de manera increíble la producción de albahaca debemos podar regularmente la planta.  Prestar especial atención a la poda de lo contrario no rebrotará, para ello debemos cortar siempre por encima del nudo de crecimiento.

Enemigos de la albahaca

Los gasterópodos tienen predilección por tan tiernos brotes verdes, para luchar contra ello utiliza ceniza en el sustrato (en la parte superior). Esto abonara la planta además de servir como repente natural de babosas y caracoles.

Las heladas, esta planta no es nada resistente al frío. Si vives muy al norte dudo que puedas tener esta planta todo el año. Es muy probable que muera en la primera helada que se produzca, si por el contrario vives en el mediterráneo o zonas próximas a este en la cual la temperatura apenas baja de 10 grados los días mas fríos podrás disfrutar de la albahaca todo el año.

Cómo sembrar menta

Cómo plantar menta

La menta es una especie de fácil siembra, a veces es considerada invasiva así que no requiere grandes cuidados. Una vez crece es bastante robusta y resistente tanto a plagas como a descuidos propios.

Para plantar esta planta lo mejor es obtener un plantón en un vivero y plantarlo directamente sobre la tierra. Otra opción muy buena es pedirle algún conocido alguna rama, las de color moradito con montones de hoja enraízan de una forma asombrosa. Para que saque raíces simplemente debemos ponerlas en un tarro con agua a la sombra a ser posible en un sitio que no haga excesivo calor.

Cuidados de la menta

Yo tengo la menta todo el año a pleno sol, salvo en los meses más calurosos del verano en el cual debido al gran calor que se produce en mi zona requiere que pase estas plantas a semi sombra.

Si le proporcionamos un suelo suelto y rico en materia orgánica la planta crecerá con más vigor mejoran su aroma y su tamaño de forma rápida. Pero esta planta se adapta generalmente a todo tipo de suelos y terrenos.

Cuando notemos que la tierra esta seca debemos aplicar un buen riego para evitar que se seque.Aunque ahora existen dispositivos para controlar estos que están conectado a tu smartphone, la opción mas tradicional es introducir el dedo dentro de la tierra unos 2-3 centímetros. Si notamos humedad no haremos nada, si por el contrario está seco debemos aplicar un buen riego.

Plagas de la menta

Realmente es muy resistente plagas, solo he tenido problemas cuando la planta son pequeñas con orugas y caracoles, los cuales retire a mano de forma muy rápida y sencilla.

Con los caracoles lo mejor es utilizar una trampa de cerveza, la cual resulta muy efectiva con gasterópodos (babosas y caracoles).

Para luchar con las orugas la mejor opción es utilizar una mezcla de agua jabonosa, yo utilizo jabón de lagarto. Introduzco la mezcla en el pulverizador y rocío la planta a primera hora de la mañana para evitar la proliferación de hongos.

Cómo plantar orégano

Cómo plantar oregano

El orégano una especie muy utilizada en la gastronomía italiana en la elaboración de pizzas y pastas. Esta planta esta adaptada al terreno de la costa mediterránea generalmente dominado por el suelo de piedra caliza.

Cuidados del orégano

Como dijimos antes entre las características de suelo calizo esta el excelente drenaje. Para ello tendremos que mezclar un sustrato orgánico con arena, compost y hummus de lombriz.  Debido a que está adaptad al ambiente mediterráneo, el cual es muy seco, no necesita excesivos riegos. Por el contrario, si soy muy exigentes en cuanto a luminosidad, esta planta necesita bastantes horas de luz diarias para desarrollarse con plenitud.

Cómo siempre lo mejor es comprar un platón en un vivero. Si por el contrario consigues algunas semillas puedes plantarlas directamente en tierra cubriéndolas posteriormente por una capa de 1-2 centímetros con fibra de coco.

Cosecha y poda del orégano

Podemos cosechar esta planta en cualquier momento del año, pero el mejor momento para ello es justo antes de que florezca. La poda más importante es retirar las semillas antes de que se formen flor para que así la planta no centre los esfuerzos en la producción de semillas.

Plagas de esta planta

Esta planta es muy vulnerable a la acción de los hongos, esto es debido a la zona de procedencia del orégano, la cual es bastante seca. Para prevenir la proliferación de hongos y posibles enfermedades producidas por estos debemos evitar salpicar las hojas de la planta durante los riegos.Si por el contrario ya es demasiado tarde deberás utilizar algún fungicida casero y retirar la zona infectada de la planta.

Usos del orégano

La planta tiene grandes cualidades fuera de la gastronomía ya que tiene un gran porcentaje de aceites esenciales de orégano un 5% de su peso. Este aceite tiene grandes cualidades antimicrobianas, antiparasitarias y antivirus.

Cómo plantar perejil

Cómo plantar perejil

El perejil es un aderezo para muchos platos, y bien es cierto que el de supermercado no está igual de sabroso y aromático. Además, al cultivarlo tú sabes que nadie ha aplicado productos tóxicos y nocivos.

Trucos para plantar perejil

Al perejil le gustan suelos profundos y sueltos, para ello necesitaremos macetas de más de 7 litros. Para la tierra es recomendable utilizar una mezcla que contenga un 20% de vermiculita o harina, 60% de turba y un 20% de humus.

Para obtener el semillero simplemente debemos mezclar las semillas con arena y lanzarlas sobre la superficie de siembra. Después debemos cubrir estas semillas con una capa de 1 centímetro de fibra de coco o tierra y regar abundantemente.

Para su desarrollo optimo necesita unas 8 horas de luz solar, pero puede crecer correctamente en condiciones de semi sombra mientras tenga más de 3 horas de sol directo.

Para su correcto desarrollo es necesario riegos frecuentes para que el suelo esté siempre húmedo, pero sin encharcarse.

Hongos del perejil

  • Oídio
  • Mildiu
  • Roya

Elimina las zonas afectadasy poda la planta para que el aire tenga acceso a las zonas más recónditas impidiendo así la propagación del hongo. Para tratarlo podemos utilizar compuestos derivados de cobre o cualquier tipo de fungicida a ser posible ecológico. La opción más natural posible es crear tu propia infusión con cola de caballo para luchar contra los hongos.

Plagas del perejil

  • Pulgones: La mejor opción es atraer a insectos depredadores como avispas y mariquitas, para ello construiremos un hotel de insectos y pondremos flores aromáticas.
  • Moscas del apio: Utiliza trampas cromáticas de color amarillo combinadas con aceite de neem pulverizado,
  • Mosca blanca:el jabón potasio actúa contra este insecto de manera excelente, además es ecológico.

Con estos trucos tienes todo lo necesario para plantar esta interesante especie, con miles de propiedades y de sabor excelente.

Cómo sembrar tomillo

Cómo sembrar tomillo

Plantar tomillo es algo muy sencillo ya que es un arbusto bastante robusto y resistente. Esta planta se caracteriza por necesitar suelos secos y grandes cantidades de luz diarias. El tomillo tiene cualidades increíbles que pocas plantas en el mundo tienen.

  • Ayuda al sistema digestivo
  • Actúa en procesos gripales y resfriados
  • Tiene propiedades desinfectantes

Trucos para plantar tomillo

El tomillo es una planta que no necesita un sustrato de calidad excelente, prolifera bien en cualquier tipo de suelos. Lo mas optimo es sembrarlas en suelos profundos y arenosos, ya que esto ayudara al drenaje del agua. Tener un sustrato encharcado producirá la muerte de esta planta así que debemos asegurarnos de que la maceta tenga un buen drenaje por la parte inferior. Para hacer esto realizaremos unos agujeros en el fondo de la maceta y añadiremos una fina capa de grava.

Busca un emplazamiento soleado para plantar tu tomillo, esto te beneficiará de dos maneras. Al ser un sitio más soleado minimizas el riesgo de humedad y por ende de podredumbre radicular. Además, estas plantas crecen de manera mucho más optima en cuanto más sol reciben.

Problemas que pueden afectar al tomillo

El tomillo es un arbusto bastante resistente a las plagas aun así se puede ver atacada por moscas, trips, gasterópodos, cochinillas, pulgones y nematodos

Cómo es un arbusto bastante resistente normalmente no necesita un excesivo cuidado en cuando a insecticidas se refiere. Simplemente un rociado semanal con aceite de neem será suficiente para que ningún molesto insecto vuelva a atacar a esta planta.

Si ya es demasiado tarde puedes probar a utilizar el Apichi, un insecticida de amplio espectro ecológico. Para hacer este insecticida solo necesitas guindillas, ajos y alcohol. Para ello muele las guindillas de los ajos y el alcohol y déjalas macerar 48 horas en un frasco y estará listo para su utilización.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 30 julio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *