¿Cómo reproducir hortensias?

Cómo reproducir hortensias

La hortensia es muy fácil de reproducir mediante esquejes extraídos de los brotes apicales. Consulta nuestra práctica guía paso a paso y comparte tus hortensias.

¿Cuándo y cómo hacer esquejes de hortensias para la reproducción?

¿Cuándo?

Las recolectamos en esquejes, es decir, simplemente las cortamos de la planta,  de junio a agosto.

¿Cómo deben ser los esquejes?

Los esquejes de hortensia  deben ser semileñosos, tomados de los incrementos jóvenes de este año. Lo mejor es elegir crecimientos debajo de la flor de hortensia en flor (cortar la flor). Cortamos los brotes de tal manera que obtengamos una «pieza» bastante rígida de la planta, con  3-4 nudos (los lugares de donde crecen las hojas).

Paso a paso de la reproducción de hortensias

  1. Prepara el sustrato en las macetas para que sea fértil y ligero (lo mejor es una mezcla de turba ácida, arena y perlita).
  2. Prepare esquejes de  10 a 15 cm de largo con un nudo en la base y retire todas las hojas excepto un par en la parte superior. Corte las hojas grandes por la mitad para reducir la pérdida de agua durante el enraizamiento.
  3. Haz un agujero en el suelo con una tabla de acolchado.
  4. Cepille la base de los esquejes con gel de enraizamiento.
  5. Colóquelos en el suelo a una profundidad de 3-4 cm.
  6. Riegue las plántulas y no permita que el sustrato se seque.
  7. ¡Cubra las macetas con papel de aluminio transparente para evitar la pérdida de humedad, que es esencial para el enraizamiento!
  8. Finalmente, coloca las macetas en un lugar semisombreado y cálido (unos 20 grados C).
  9. Las plántulas colocadas en la inspección deben echar raíces después de algunas semanas, pero será posible volver a plantarlas en un lugar permanente solo en la próxima temporada, preferiblemente durante la temporada de primavera.