Las azucenas (Hemerocallis) son plantas herbáceas perennes, cuyas partes aéreas mueren en otoño y vuelven a crecer en primavera, convirtiéndose en magníficos macizos. Deben dividirse cada 3-4 años, de lo contrario crecerán demasiado, producirán menos flores y sus brotes se debilitarán.
¿Cuándo reproducir azucenas?
Hay dos fechas ideales en que podemos iniciar con el proceso de reproducción de las azucenas. La primera es otoño; es decir, cuando las plantas entran en un período de latencia, y la segunda es primavera, cuando brotan hojas. Las azucenas son plantas de jardín que cuentan con cierto nivel de dificultad a la hora de reproducirlas; sin embargo, si las preparas con tierra bien suelta y húmeda, rápidamente echarán raíces en un nuevo lugar.
¿Cómo reproducir azucenas?
A continuación, compartimos el paso a paso que debes seguir en la reproducción de azucenas en tu jardín:
Lo primero que debemos hacer es dividir el grupo con una pala afilada cortando las raíces y, posteriormente, separando cada grupo en esquejes más pequeños. Cada uno debe tener muchas raíces, lo que facilitará el éxito de la reproducción y el crecimiento de una nueva planta.
Idealmente, debemos de colocar cada esqueje inmediatamente en el suelo o en una maceta a la misma profundidad que estaban creciendo antes de dividirse; el error más común es plantar demasiado profundo o poco profundo; algo que puede hacer que o la planta no eche raíces, o bien, quede más profundo delo que debería.
Lo principal es no dejar que las raíces se sequen. Si necesitas detener esta actividad, cubre las plantas excavadas con papel de aluminio para proteger las raíces del frío y la desecación.
Después de plantar, riega abundante y regularmente para que el suelo no se seque y las plantas regeneren rápidamente el sistema de raíces y echen raíces en un nuevo lugar.