¿Cómo influyen el calor y la luz en el crecimiento de las flores?

calor y la luz en el crecimiento de las flores

La vida normal de una planta solo es posible en el contexto de condiciones ambientales favorables. Descubre más sobre la ecología de las especies de flores para conocer mejor las necesidades de cada especie.

De esta forma disfrutarás de flores hermosas, ricas y saludables. Además, sabrás intervenir correctamente para asegurar una vida sana y paliar determinadas enfermedades provocadas por enfermedades o plagas.

¿Cómo influye el calor en las plantas?

El crecimiento y la floración de las plantas están influenciados por el régimen térmico del medio, especialmente cuando hablamos de suelo y aire. Por ejemplo, todos sabemos que el clima exterior es un factor importante en lo que respecta a la germinación de las semillas, el enraizamiento de las plántulas, pero también el crecimiento y la floración reales de las plantas.

Además, el clima exterior influye en la entrada de especies perennes. Por ejemplo, los claveles y las caléndulas de verano crecen bien a temperaturas más bajas, mientras que el jazmín no tolera el calor excesivo del verano.

Además, los bulbos de gladiolos y nardos no se desarrollan correctamente si la temperatura del suelo no alcanza un umbral mínimo de 8 grados Celsius, y en otros casos incluso 10 grados Celsius. La dalia  es otro ejemplo de flor que interrumpe su crecimiento y se pone en reposo en otoño.

Las flores necesitan temperaturas según su lugar de origen

La necesidad de calor de una planta varía mucho según su lugar de origen. De esta forma, la begonia y la petunia , al ser plantas originarias de Sudamérica, requieren mucho calor para la siembra. Por otro lado, la boca del león y la mixandra son flores que no tienen muchas pretensiones en cuanto al calor, proceden de la zona mediterránea.

Algunas especies de flores soportan muy bien esa diferencia de temperatura entre el día y la noche. Dalia espesa bien sus raíces en otoño, cuando el día es cálido y la noche fresca. Crece aún mejor en áreas montañosas y montañosas, áreas donde esta diferencia de temperatura es aún mejor.

¿Cómo influye la luz en las flores?

En cuanto a las necesidades de luz de una planta, se dividen en dos categorías:

  • Flores que crecen muy bien a la luz
  • Especies que crecen mejor en sombra parcial o incluso en sombra

Las especies amantes de la luz son, entre otras: petunia, gladiolo, nardo, clavel, etc. Hay flores que se cultivan en lugares soleados. El cultivo de estas flores está planificado para que la floración se produzca en verano, cuando la intensidad lumínica es máxima.

Si estas flores tienen poca luz, entonces formarán brotes delgados, pero también flores pequeñas y descoloridas. Así mismo, existen flores que adquirirán sensibilidad a las enfermedades si se dejan en espacios con poca luz.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 10 septiembre, 2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *