A veces las rosas son tan bonitas que desearías que duraran para siempre. Por suerte, con un poco de tiempo y paciencia, puedes hacer que tus más hermosas rosas naturales duren para siempre aplicando métodos de conservación adecuados. Aunque el secado al aire es un método sencillo y probado, muchos expertos creen que secar las rosas en gel de sílice (silica gel) es el mejor método de desecación para las rosas y otras flores que tienen pétalos gruesos. El gel de sílice es un agente desecante que extrae la humedad de las flores dejando intactas sus formas y colores.
Secar rosas con gel de sílice
Paso 1: Seleccionar las rosas
Junta rosas del mismo tamaño. Si recoges las rosas de tu propio jardín, recógelas a media mañana en un día seco. Utiliza sólo rosas sanas y sin enfermedades que estén casi en su punto óptimo.
Paso 2: Eliminar las hojas de las rosas
Corta las hojas del tallo y secciona el tallo a 5 o 6 centímetros con unas tijeras de podar bien afiladas.
Paso 3: Poner gel de sílice en el recipiente
Agrega un centímetro de gel de sílice en el fondo de un recipiente de plástico hermético. Procure elegir un recipiente lo suficientemente profundo para que las rosas quepan en posición vertical, deja un espacio extra por encima para que las flores queden completamente cubiertas por el gel de sílice.
Paso 4: Poner las rosas en el gel de sílice
Coloca las rosas sobre el gel de sílice. Coloca el extremo del tallo hacia abajo con los pétalos hacia arriba en el recipiente.
Paso 5: Cubre las rosas con gel de silice
Añade gel de sílice alrededor y encima de las rosas hasta que las flores estén completamente cubiertas por el gel. Añade el gel poco a poco, agitando el recipiente después de cada adición para asentar el gel alrededor de las rosas antes de añadir más. Asegúrate de que las perlas se introducen entre todos los pétalos, en este paso ten especial cuidado de no presionar ni deformar los pétalos, ya que las rosas seguirán teniendo esa forma. Añade el gel suave y lentamente para conservar la forma de la rosa.
Paso 6: Comprueba como queda tu rosa
Al cabo de 3 a 5 días comprueba el estado de las rosas. Quita la tapa y utiliza un pincel suave para retirar suficiente gel de sílice para que puedas acceder a la rosa. Toca suavemente un pétalo de rosa. El pétalo debe sentirse como un papel y estar seco. Si la rosa no está del todo seca, cambia el gel por más y vuelve a comprobarlo al día siguiente.
Paso 7: Elimina el exceso de gel de sílice con un cepillo
Retira las rosas del gel de sílice cuando los pétalos estén completamente secos, y utiliza el pincel suave para cepillar suavemente el exceso de gel de sílice de los pétalos. No seques demasiado las rosas, ya que los pétalos se volverán quebradizos y se romperán fácilmente.
Paso 8: Crea un tallo de alambre para tu rosa
Crea un tallo con alambre de florista de calibre 20. Introduce el extremo del alambre horizontalmente a través de la base de la rosa, con unos 5 cm de alambre que sobresalgan del lado de la base del tallo. Dobla el extremo corto del alambre hacia abajo y envuélvelo alrededor del alambre más largo y del tallo de la rosa. Corta el extremo largo del alambre a la longitud deseada, y luego envuelve el alambre con cinta de florista.
Rosas secadas al aire
Paso 1: Reúne las rosas sin el follaje
Junta un pequeño ramo de unas tres o cinco rosas sin hojas. Asegura la parte inferior de los tallos con una cinta elástica.
Paso 2: Cuelga las rosas boca abajo
Cuelga las rosas boca abajo de un gancho en una habitación oscura, seca, fresca y bien ventilada. Deja las rosas durante dos o tres semanas.
Paso 3: Rocía las rosas con laca para el pelo
Retira las rosas secas del gancho. Cuando se secan al aire, las rosas suelen tener un aspecto apagado, y son muy frágiles, por lo que se desmoronan o rompen fácilmente. Rocía las rosas ligeramente con un aerosol para el cabello para endurecer sus pétalos y así evitar que se rompan.
Significado de regalar una rosa eterna
Una rosa eterna es uno de los regalos más especiales que se puede dar. Si una rosa roja simboliza amor, una rosa eterna o preservada simboliza la duración del amor que se profesa un ser amado.
Índice de Contenidos