Las frambuesas para un rendimiento abundante necesitan una gran cantidad de nutrientes, que toman del sustrato. Los arbustos adecuadamente fertilizados producen frutos grandes, sabrosos y jugosos. Compruebe cuándo y con qué fertilizar las frambuesas para recoger cestas llenas de deliciosas frutas.
¿Cómo fertilizar las frambuesas?
Las frambuesas para el crecimiento y la producción de fruta necesitan las dosis correctas de nutrientes, que toman del sustrato. Por eso es tan importante en su cultivo mantener un suelo fértil y rico en nutrientes, porque se traduce no solo en un mejor rendimiento, sino que también fortalece la resistencia natural de las plantas contra enfermedades y ataques de plagas. El método de fertilización de frambuesas debe adaptarse a la temporada y la variedad de frambuesa.
Las variedades de frambuesa de otoño que fructifican en los brotes de este año necesitan una mayor dosis de nitrógeno, por lo que el estiércol se usa con mayor frecuencia en su caso. Por otro lado, las variedades de verano que fructifican en brotes de dos años no necesitan una fertilización nitrogenada tan intensiva. En su caso, los fertilizantes multicomponentes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio dedicados a las frambuesas funcionarán mejor.
En las plantaciones profesionales, se realizan análisis químicos del sustrato, que le permiten elegir el tipo correcto de fertilizantes y su cantidad. Sin embargo, en el cultivo casero, tales análisis avanzados generalmente no son necesarios.
No obstante, debe tener en cuenta que sin fertilización, el suelo en el que se plantan los arbustos de frambuesa se está volviendo más pobre cada año. Esto, a su vez, se traduce en una peor fertilidad y una fruta menos sabrosa y jugosa.
¿Cuándo fertilizar las frambuesas?
Existen varios métodos y formas de fertilizar las frambuesas, que se adaptan principalmente a la temporada y utilizan la siembra en el primer y posteriores años de cultivo.
Las fechas más importantes de fertilización de frambuesas:
Fertilizante antes de plantar frambuesas: es muy importante alimentar el sustrato antes de plantar arbustos jóvenes. Los fertilizantes naturales, por ejemplo, estiércol o nitrato de amonio, que deben excavarse con el suelo, funcionarán mejor para este propósito. También puede sembrar un afloramiento de plantas leguminosas, que fertilizará el sustrato.
Fertilizar las frambuesas después de la siembra: en el primer año después de la siembra, vale la pena fertilizar las frambuesas con nitrato de amonio o un fertilizante compuesto que también contenga potasio. La dosis de fertilizante debe aplicarse tres veces a intervalos de aproximadamente 3-4 semanas. Se recomienda que la primera fertilización después de la siembra se realice en primavera.
Fertilización de frambuesas de varios años: los arbustos que han estado fructificando durante 3 años deben alimentarse regularmente. Se recomienda administrar fertilizantes en dosis divididas a intervalos de aproximadamente 4 semanas. La primera dosis vale la pena alimentar frambuesas con el inicio de la primavera, la siguiente en abril y la última en mayo o principios de junio. En el cultivo de frambuesas de varios años, también se recomienda la fertilización de otoño. Sin embargo, los fertilizantes utilizados en este momento no deben contener nitrógeno.
¿Cómo fertilizar las frambuesas?
El tipo de fertilizante utilizado para cultivar frambuesas debe adaptarse a la temporada. Las frambuesas fertilizantes de primavera deben proporcionar a las plantas principalmente nitrógeno. Si los arbustos se plantan en terrenos pobres, también vale la pena alimentarlos con fertilizantes que contengan otros minerales, es decir, fósforo, magnesio, potasio, boro y calcio.
Por el contrario, la fertilización otoñal de las frambuesas debe proporcionar a las plantas principalmente potasio y fósforo. El nitrógeno podría hacer que los brotes no tengan tiempo de leñoso antes del inicio del invierno y se congelen, así que evite este componente en otoño.
Fertilizantes naturales para frambuesas
Fertilizar frambuesas no significa necesariamente el uso de la química. Podemos recurrir a preparaciones totalmente naturales que estimulan el crecimiento de los arbustos de frambuesa y una fructificación mejor y más abundante. Los mejores fertilizantes naturales para frambuesas son:
Estiércol: en las tiendas puedes comprar estiércol granulado y espolvorearlo sobre los arbustos.
Compost: si no tiene su propio compost, puede comprar compost granulado en tiendas de jardinería. Es un producto 100% natural de origen vegetal, que contiene nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.
Fertilizante a base de lana de oveja: curiosamente, la lana de oveja molida es una materia prima rica en nitrógeno. Este tipo de fertilizante también está enriquecido con fósforo y potasio, por lo que se puede utilizar en primavera y verano.
Vermicompost: este es otro producto natural que proporciona a las plantas humus alimentario, microorganismos y microelementos, es decir, nitrógeno, fósforo, potasio, zinc, cobre, hierro y zinc.
El estiércol de ortiga no es solo un fertilizante ecológico, sino también un medio de protección contra enfermedades. Aporta grandes cantidades de nitrógeno, hierro, calcio, así como ácidos orgánicos y sales minerales, que estimulan a la planta a crecer y rendir abundantemente y aumentan su resistencia a enfermedades y plagas.
Índice de Contenidos