¿Cómo elegir el mejor suelo para cultivar tus plantas?

Cómo elegir el mejor suelo para cultivar tus plantas

Para elegir el suelo perfecto para una planta, primero debe conocer las condiciones en las que se desarrolla naturalmente. Cada plántula puede necesitar un sustrato diferente para un crecimiento adecuado. Por eso es tan importante conocer los requisitos específicos. Aprenda las reglas de selección de tierras y vea qué seguir al elegirlo.

¿Qué significa que un sustrato dado es bueno?

Un buen sustrato para las plantas es aquel que les proporciona las condiciones adecuadas para el desarrollo. Junto con el soporte adecuado y las actividades de cuidado bien realizadas, es una de las cosas más importantes que hace que las plantas crezcan sanas y rindan abundantemente.

Las características de un buen sustrato son principalmente:

  • abundancia de nutrientes
  • estructura que retiene la humedad
  • permeabilidad adecuada
  • pH adecuado
  • sin malas hierbas
  • sin impurezas
  • Levedad

Pero ¿qué significa cada una de estas características?

Bueno, la abundancia adecuada de nutrientes no siempre significa que debe haber muchos de ellos. Cada grupo de plantas puede necesitar algo diferente, por lo que es importante diferenciar el sustrato en este sentido también.

Lo mismo se aplica a la estructura, la permeabilidad del sustrato y el nivel de pH adecuado. Dependiendo de la especie y variedad elegida, cada planta puede requerir un tipo diferente de suelo y la humedad que permanece en él.

El nivel de pH también es muy importante, que es responsable de proteger a las plantas contra enfermedades específicas y la capacidad de las plantas para tomar nutrientes del suelo. Una planta plantada en un suelo con el pH adecuado se enferma menos y requiere mucha menos intervención que una que se ha colocado en un sustrato mal seleccionado.

Tipos de suelo para plantas

La tierra hortícola es un tema que en primavera es reconocido como uno de los más atractivos. Uno pensaría que cuántas plantas, tantos tipos de sustratos. Sin embargo, a veces solo un pequeño cambio es suficiente para que el suelo sea adecuado para sus otros especímenes. Sin embargo, antes de alcanzar el suelo universal disponible en todas partes, eche un vistazo a los tipos que describimos a continuación.

Suelo de compost. Es bastante diverso en términos de composición, porque se basa en la materia orgánica contenida en el propio compost. Lo más importante en él, sin embargo, es que contiene una gran cantidad de nutrientes, caries y tiene una buena estructura de aire y la capacidad correcta para retener agua. Sin embargo, el suelo de compost tiene un pH alto, dentro de 8. Si desea usarlo para plantas a las que les gustan los sustratos ácidos, vale la pena agregar un componente que lo acidifique de manera efectiva. Es perfecto para plantas ornamentales.

Suelo foliar. Sustrato, que se forma a partir de hojas almacenadas. Tiene un nivel de pH que es neutro a alcalino y es ideal para plantas de interior. Tiene un alto contenido de minerales, especialmente si fue creado a partir de las hojas de arces, abedules y hayas.

Suelo de brezo. Es agrio, rico en partes en descomposición del brezo. Se obtiene de brezales naturales, lo que lo hace ideal para plantas acidófilas, como los arándanos.

Suelo de turba. Puede ser de turba alta, transicional y baja. Depende del nivel de pH y de qué plantas se incluyen en su composición. En el caso de turba alta, se forma con agua de lluvia y tiene un pH muy bajo y bajo contenido de nutrientes. La turba baja se forma a partir del agua de lluvia y el drenaje, y una gran cantidad de nutrientes y pH de 4.5 a 7. La turba de transición tiene una capacidad de agua muy grande y una gran estructura de aire. Es agrio. La mayoría de las veces se agrega a varios tipos de mezclas de sustratos para acidificarlas o mejorar su estructura.

Componentes del suelo para cultivos

La corteza es un componente gracias al cual la mezcla de sustrato adquiere una mejor estructura de aire y con el tiempo se vuelve más rica en minerales que se liberan de las partes en descomposición de la corteza.

La arena es un componente sin sentido, pero se agrega a las mezclas de sustratos para aumentar su ligereza y permeabilidad. También hay muchas plantas a las que les gusta crecer en suelos arenosos.

La perlita es otro componente que desempeña el mismo papel que la corteza y la arena, sin embargo, al igual que esta última, no tiene ningún nutriente.

La arcilla expandida se utiliza para crear capas de drenaje efectivas en el fondo de las macetas.

El lignito añadido a la mezcla de sustrato aumenta su estructura de aire y permite una mejor retención de humedad.

Teniendo en cuenta las propiedades individuales de un sustrato en particular y los requisitos de la planta que desea cultivar, puede mezclar con éxito varios tipos de sustratos para obtener la mezcla perfecta. Si no desea hacer esto, decida una mezcla preparada para una planta específica. Lo conseguirás en cualquier buena tienda de jardinería. Si no sabe qué sustrato, para qué plantas es el más adecuado, pregunte al vendedor al respecto u obtenga este conocimiento usted mismo mirando artículos probados o catálogos de plantas de vivero.

En última instancia, ¿quieres plantar tu planta en el suelo? Trate de verificar cuidadosamente los parámetros de la tierra. Si es necesario, puede cambiarlos agregando un fertilizante bien elegido, mezclando arena u otros componentes que mejoren la estructura.

Errores en la elección de la tierra para las plantas

Al elegir el sustrato adecuado para su planta, guíese principalmente por sus requisitos. Los errores más comunes son elegir un sustrato con parámetros pobres, que luego deben modificarse durante el cultivo. Aquí hay problemas comunes.

Mala acidez del suelo. Si omite verificar el pH del suelo en el que desea cultivar su planta, es posible que el espécimen no quiera crecer en un lugar determinado.

Suelo demasiado pesado. Si hay muy pocos elementos en el sustrato para mejorar su estructura y el sustrato es demasiado denso, compacto y húmedo, puede resultar que las raíces no tengan la fuerza para romper dicha barrera y dejen de luchar antes de que comience para siempre.

Suelo demasiado ligero. Si elige un suelo demasiado permeable para una planta que prefiere un suelo denso, su desarrollo se verá inhibido.

Sin arcilla expandida. A algunos jardineros les parece que la falta de una capa de drenaje no es un error. Desgraciadamente. Muchas plantas toleran muy mal cuando sus raíces se paran en el agua. Por eso es tan importante crear una capa de arcilla expandida que tenga excelentes propiedades de adsorción del agua.

Recordar. Si bien podrá cambiar el pH del suelo con la ayuda de fertilizantes seleccionados adecuadamente, puede ser peor con el cambio de permeabilidad del suelo. Por lo general, en una situación en la que elige muy mal el suelo, la única salida razonable será plantar la planta y reemplazar el sustrato. Esta vez ya se seleccionó correctamente.

¿Afecta la tierra al desarrollo de las plantas?

La respuesta a esta pregunta es simple: definitivamente sí. Para que la planta crezca hermosa y exuberantemente, el sustrato que le proporcione debe ser cercano en estructura y composición a aquel en el que se desarrolla en condiciones naturales. Si este es el caso, usted tiene la oportunidad de un espécimen sano en desarrollo. Si elige el suelo equivocado y su mezcla, la planta puede negarse a cooperar, morir, enfermarse o crecer muy lentamente. Vale la pena atenerse a los requisitos de las plantas y las reglas apropiadas para su cultivo. Especialmente en términos de elegir el sustrato adecuado.