Cómo decorar un jardín pequeño alrededor de una piscina

Cómo decorar un jardín pequeño alrededor de una piscina

En la decoración de jardines hay un elemento muy utilizado que son las piscinas, tenemos que tener en cuenta que siempre que queremos diseñar un jardín lo hacemos pensando en tener un lugar para nuestra relajación o para el ocio. Instalar una piscina en el jardín es sin duda una idea excelente ya que convertimos nuestro jardín en un espacio de esparcimiento tanto para adultos como para los más pequeños. Este lugar será uno de los talismanes de nuestra casa donde podremos disfrutar al máximo de todo nuestro jardín con la compañía de las personas que más queremos.

Si instalamos la piscina en nuestro jardín será el elemento principal ya que conlleva el mayor protagonismo de todo el espacio que disponemos. Una piscina en el jardín nos aporta muchas cosas como por ejemplo el agua, que es un elemento importante que debería de estar en todos los jardines ya sea de esta forma o en forma de estanques. También aporta una estética ya que le da un valor extra al jardín.

Para instalar una piscina en el jardín debemos de tener en cuenta diferentes variables que van en consonancia con el tamaño de nuestro jardín, deberemos pensar bien qué tipo de piscina vamos a instalar ya que existen muchos modelos en el mercado y también hay multitud de proporciones de piscinas.

Factores para la construcción de piscinas

Uno de los sueños de todas las personas que tenemos un jardín es poder instalar una piscina en el jardín pero tenemos que fijarnos en los presupuestos de construcción y mantenimiento de las piscinas ya que no son accesibles para todos. Si tenemos pensado construir una piscina dentro de nuestro jardín debemos de tenerlo todo planeado antes de ponernos con la decoración del jardín, ya que debemos de tener en cuenta muchos factores para la construcción de piscinas.

Uno de los primeros factores para la construcción de piscinas es que debemos de tener una imagen visual de donde queremos ubicar la piscina ya que existen muchos modelos, tipos y formas de piscinas que se adaptarán a cualquier entorno pero siempre dependiendo de la superficie de nuestro jardín. Así si sabemos con antelación donde estará ubicada la piscina podremos decorar el entorno de la misma. También tenemos que pensar que la piscina conlleva otro tipo de elementos como por ejemplo las tarimas que pueden ser de diferentes tipos madera, piedra, hormigón, etc.

Hay otros factores para la construcción de piscinas muy importantes que debemos de considerar que son los factores ambientales o geográficos que son los siguientes:

Debemos de fijarnos cuales son las horas de sol dentro de nuestra población y como afecta está en nuestro jardín. Ya que debemos de aprovechar al máximo las horas de sol.

Tenemos que tener en cuenta el viento que hay en nuestro jardín y como afecta a la situación de la piscina. Un buen truco para protegernos del viento puede ser la colocación de algunos árboles cercanos a la piscina.

Existen algunas plantas que pueden darnos problemas si se encuentran cerca de la piscina ya que pueden ensuciar la piscina y con ello tendremos que perder más tiempo en el mantenimiento de la piscina. Por ello recomendamos estudiar a fondo el tipo de plantas y árboles que estarán cerca de la piscina.

Decoración del entorno de la piscina

Al instalar una piscina en el jardín debemos de tener en cuenta la decoración del entorno de la piscina que rodea a la misma como pueden ser el resto del jardín, la casa y el paisaje. Hay que analizar la estética que queremos dar a nuestra piscina ya que existen diferentes claves como pueden ser la ubicación de la piscina, la forma elegida así como los materiales que emplearemos para complementarla como son las tarimas, los muebles, etc.

En la elección de la forma de la piscina es importante fijarnos en cuál será la superficie del jardín donde ubicaremos la piscina y con una imagen visual o con ayuda de planos simular cual puede ser la forma más adecuada ya que existen multitud de modelos en el mercado: piscinas de líneas rectas, con curvas, en forma de faba, circulares, etc. Debemos de pensar también cual será el uso que daremos a la piscina si será únicamente para adultos, para niños, etc.

Para la elección de los materiales que utilizaremos en la piscina tenemos una gran variedad ya sea en precios como en diferentes elementos que debemos conjugar con los factores para la construcción de piscinas. No debemos de fijarnos solo en los precios de los materiales ya que son muy subjetivos lo que tenemos que hacer es pensar que vamos a utilizar en concreto en la decoración del entorno de la piscina y que es lo realmente importante para la estética de la piscina. Una vez que tengamos pensado esto ya podremos barajar los diferentes precios pero siempre teniendo en cuenta el mantenimiento que nos puedan ocasionar luego cada material.

Pintar la piscina

Una de las tareas de mantenimiento más importantes en las piscinas es la pintura, por eso mismo hoy trataremos de daros algunos consejos para pintar la piscina. Debemos de tener en cuenta que esta tarea no es fácil y hay que seguir una serie de consejos.

La mejor época para ponernos a pintar la piscina es primavera, justo antes de la llegada de verano. Vaciamos totalmente la piscina para comenzar con esta tarea de mantenimiento. Una vez que sabemos cuándo es la mejor época para esta tarea nos tenemos que disponer a preparar las paredes de la piscina, tendremos que comprar en una tienda especializada un detergente para este uso, podéis encontrar diferentes tipos de detergentes, os aconsejo que preguntéis en la tienda especializada más cercana.

Cuando ya tenemos el detergente tenemos que impregnar la piscina entera con él, sin que quede ningún hueco. Luego una vez que están las paredes preparadas debemos de limpiar el suelo de la piscina correctamente y coger una manguera de presión alta para limpiar todo el detergente.

Un paso muy importante y que hará que la pintura de la piscina aguante más tiempo es el proceso de lijado, tenemos que realizar esta tarea con sumo cuidado y lijando de arriba hacia abajo, más tarde debemos de pasar otra vez con la manguera a presión para que no quede el típico polvo del lijado. Ahora viene la parte más importante y clave de este artículo que es pintar la piscina, debemos de comprar una pintura específica para piscinas, que encontraréis en tiendas especializadas. Debemos de empezar a pintar la piscina en un día nublado o que no haga mucho sol, ya que las altas temperaturas no son buenas para pintar la piscina. Les aconsejo que utilices un rodillo puesto que os hará esta tarea más fácil. Esperamos que estos consejos para la decoración de piscinas sean útiles, nos pueden dejar sus opiniones en los comentarios.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 30 junio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *