Cómo debemos cuidar la Haworthia cooperi

Cómo cuidar la Haworthia cooperi

La Haworthia cooperi es una pequeña y rara suculenta con hojas carnosas y translúcidas. La suculenta Haworthia cooperi “transparente” tiene hojas brillantes y transparentes que crecen en forma de roseta en suelos arenosos. Dependiendo del cultivar, las hojas carnosas pueden tener forma triangular o globular.

Esta planta Haworthia es muy fácil de cultivar en casa. Si sostienes la pequeña suculenta a la luz, podrás ver a través de sus hojas transparentes.

Cómo cuidar la Haworthia cooperi:

Esta suculenta translúcida prospera con una luz brillante e indirecta, un suelo arcilloso con buen drenaje y una humedad media. Riega la Haworthia cooperi cuando el suelo se seca. La planta transparente crece a temperaturas entre 20°C – 32°C. Abona dos veces al año en otoño y primavera.

A primera vista, la Haworthia cooperi no parece en absoluto real. Esta rara suculenta tiene unas inusuales hojas suaves y carnosas translúcidas, y se puede ver a través de ellas en las puntas.

Este tipos de suculentas son de crecimiento lento, por lo que es posible que no notes mucho crecimiento. Pero, todo lo que necesitan para crecer es calor, luz y un riego ocasional.

Haworthia cooperi es una especie de suculenta de la familia Asphodelaceae. Este tipo de Haworthia se identifica por sus pequeñas y carnosas hojas de color verde suave. También observará que las hojas tienen los márgenes erizados y las puntas transparentes. Algunas variedades raras de Haworthia cooperi tienen hojas completamente translúcidas y transparentes que ayudan a identificarlas.

Los nombres comunes de la Haworthia cooperi incluyen haworthia de ventana, aloe de cojín, haworthia de Cooper, pie de coño y planta de ventana de estrella.

Esta Haworthia es también una especie de suculenta con flor. Las flores blancas, poco llamativas, florecen en verano en el extremo de largos tallos. Aunque esta planta de ventana crece bien en interiores, rara vez florece como planta de interior. Sin embargo, su característica más atractiva es el conjunto de hojas carnosas y suaves con la parte superior transparente.

Cuidado de Haworthia Cooperi

Las suculentas Haworthia cooperi son plantas fáciles de cuidar. Lo único que necesitan es luz indirecta, calor y riego de vez en cuando. El cuidado más importante es el riego adecuado, ya que este tipo de suculentas no pueden sobrevivir en suelos encharcados.

¿Cuánta luz necesita la Haworthia Cooperi?

La Haworthia cooperi necesita de cuatro a cinco horas diarias de sol por la mañana. Esta suculenta transparente prospera con un sol brillante e indirecto. Por lo tanto, colocar la planta en un alféizar orientado al este proporciona la cantidad perfecta de luz solar. Esta planta de ventana también crece en ventanas orientadas al sur o al oeste si se protege de la luz solar directa.

Como planta de interior, esta especie necesita el equilibrio justo de luz. Un exceso de luz solar directa al mediodía puede provocar quemaduras y decoloración de las hojas. Sin embargo, si las suculentas no reciben suficiente luz, el crecimiento se estira y se curva cuando las hojas carnosas buscan la luz.

El mejor lugar para cultivar la Haworthia cooperi en el exterior es un lugar del jardín que goce de algo de sombra parcial. El sol de la mañana es ideal, ya que es menos intenso. Si se plantan en un jardín orientado al oeste o al sur, se deben cultivar en un lugar donde haya luz solar moteada o sombra por la tarde.

Recomendaciones para regar la Haworthia Cooperi

Riega estas suculentas siempre que la tierra se seque. Durante el verano, puede ser necesario regar la suculenta translúcida hasta una vez por semana. En invierno, reduce la frecuencia de riego a una vez al mes, o incluso menos. La humedad del suelo es la mejor guía para el riego de la Haworthia cooperi.

Como ocurre con la mayoría de los tipos de cactus y suculentas, el exceso de riego es una amenaza más importante para las plantas de Haworthia que una sequía ocasional. Estas suculentas transparentes almacenan la humedad en sus hojas gruesas. Por lo tanto, puede olvidarse de regar estas plantas tolerantes a la sequía durante algunas semanas sin que se produzcan daños duraderos.

La frecuencia de riego de las plantas de Haworthia cooperi depende de varios factores. Las condiciones cálidas y áridas hacen que la tierra de las macetas se seque más rápidamente que las temperaturas más frías. Además, la humedad de la tierra en macetas de arcilla se evapora más rápido que la de las de plástico. Las suculentas necesitan ser regadas con menos frecuencia en invierno que en verano.

Incluso cuando crecen en el exterior, estas plantas no demandan mucho riego. Sin embargo, en climas cálidos y áridos, es posible que tengas que regar las suculentas con más frecuencia. En grandes contenedores de exterior o jardines de rocas, el agua tiende a drenar mejor. Si riegas en exceso las suculentas de exterior, deja que el sol seque la tierra antes de volver a regar. Además, las raíces de la planta pueden buscar la humedad cuando la necesitan durante los periodos de sequía.

Cuál es el mejor suelo para cultivar una Haworthia Cooperi

Debes plantarlas en un suelo arenoso que tenga un excelente drenaje. Puedes utilizar una mezcla para macetas de cactus para cultivar todas las especies de suculentas Haworthia, incluida la Haworthia cooperi. Para hacer tu propia tierra adecuada para esta suculenta, combina una parte de tierra para macetas, una parte de arena gruesa y una parte de perlita.

El suelo ideal para cultivar haworthias en el exterior o en el interior debe permitir que el agua drene rápidamente. Aparte de la perlita, que es perfecta para el drenaje del suelo, puede mezclar trozos de carbón activado, grava de acuario o corteza triturada. Estas enmiendas del suelo evitan que se quede demasiada humedad en la tierra.

Si cultiva Haworthias en el exterior, puedes mejorar la tierra del jardín para aumentar el drenaje añadiendo perlita. Este ingrediente natural no tóxico es especialmente útil para airear suelos arcillosos densos.

Temperatura para el cultivo de Haworthia Cooperi

La Haworthia cooperi adora las temperaturas cálidas. Como planta de interior, esta suculenta “transparente” prospera con temperaturas medias de 20°C a 22°C. Si vives en un clima templado, puedes sacar tus macetas de Haworthias al exterior en verano. Colócalas en un lugar de tu jardín donde reciban el sol de la mañana, pero protegidas de las corrientes de aire. Lleva las suculentas al interior cuando las temperaturas empiecen a bajar por debajo de los 10°C.

Como la mayoría de las suculentas, las temperaturas extremas pueden afectar al crecimiento de la Haworthia cooperi. Si se cultiva como planta de interior, mantenga los “aloes de cojín” alejados de las corrientes de aire frío en verano, como las del aire acondicionado. En invierno, no la coloques cerca de radiadores calientes.

Cómo abonar la Haworthia Cooperi

Las plantas de Haworthia cooperi no se fertilizan mucho. Sólo requieren una alimentación ocasional -quizá sólo dos veces al año, en otoño y primavera- para fomentar un crecimiento saludable. Un abono para suculentas o cactus es ideal si decide alimentar a su pequeña y compacta suculenta. Diluye el abono hasta la mitad antes de aplicarlo.

Cómo propagar las suculentas translúcidas (Haworthia Cooperi)

Propague las plantas de Haworthia cooperi mediante esquejes o cortes de tallo. Para cultivar una nueva haworthia cooperi, corte una hoja sana de la planta madre. Deje que las hojas se sequen durante unos días para que la “herida” pueda curarse. Coloque el esqueje de la hoja en la tierra de la maceta hasta que se desarrollen las raíces.

En las plantas de Haworthia cooperi también crecen vástagos o “cachorros” alrededor de la base de la planta madre. Para la propagación, basta con separar estas mini suculentas de la planta madre. A continuación, puede plantarlas directamente en una pequeña maceta con la tierra apropiada. Al cabo de unas semanas, las nuevas plantas echarán raíces.

Trasplante de plantas suculentas Haworthia Cooperi

Las plantas de Haworthia cooperi rara vez necesitan ser trasplantadas. La razón más común para trasplantar un aloe de cojín es refrescar la tierra de la maceta. Sin embargo, si puede ser necesario trasplantar a una maceta más grande si quiere cultivar varias especies de plantas en un jardín de suculentas de interior.

El mejor momento para trasplantar una Haworthia Cooperi es en primavera o a principios de verano. En esta época, el crecimiento de la planta es más vigoroso y menos susceptible al estrés. También puede aprovechar el momento del trasplante para propagar su Haworthia cooperi sana para cultivar nuevas mini suculentas.

Plagas que afectan al crecimiento de Haworthia Cooperi

La Haworthia cooperi es bastante resistente a las plagas comunes de las plantas de interior, por lo que la planta está prácticamente libre de plagas. Su planta puede verse infestada de mosquitos del hongo si el suelo está demasiado húmedo. Sin embargo, en estas situaciones, la podredumbre de las raíces por un suelo demasiado húmedo será un problema mayor que los mosquitos.

Unas técnicas de riego adecuadas son la mejor manera de prevenir los mosquitos del hongo. La tierra húmeda atrae a estas molestas plagas voladoras. Estos insectos alados tienden a vivir en la parte superior de 2,5 cm de la tierra de la maceta. Aunque los mosquitos del hongo no dañan la planta, pueden convertirse en una molestia importante en el interior.

Si te molestan los mosquitos de los hongos, retira los 5 cm superiores de la tierra de la maceta y tírala a la basura; no la compongas. A continuación, sustituye la tierra por otra estéril adecuada para cactus o suculentas. Riegue la Haworthia cooperi sólo cuando la capa superior de 5 cm de tierra esté seca.

Enfermedades que afectan al crecimiento de Haworthia Cooperi

Las enfermedades fúngicas son las más comunes que afectan a la Haworthia cooperi. Las raíces que se asientan en un suelo empapado son la razón por la que sus suculentas desarrollan raíces enfermas. Si no se tratan, los problemas de hongos pueden afectar al crecimiento de la planta y acabar con su muerte. Para revivir una suculenta afectada por una enfermedad fúngica, sustituya la tierra de la maceta.

¿Son tóxicas las Haworthia Cooperi (suculentas translúcidas)?

Las plantas de Haworthia cooperi no son venenosas para los perros, gatos u otros animales.

Preguntas frecuentes sobre la Haworthia Cooperi

¿Por qué se está muriendo mi suculenta Haworthia cooperi?

El riego excesivo es la razón más común por la que las plantas de Haworthia cooperi mueren. Por lo general, notarás que las hojas carnosas se sienten empapadas o blandas y pueden caerse fácilmente. No riegues hasta que la tierra se seque o sustituye la mezcla de la maceta por tierra fresca.

¿Le gusta a la Haworthia cooperi tener raíces apretadas?

Las plantas de Haworthia cooperi no crecen bien si tienen raíces muy apretadas. Debe haber suficiente espacio en la maceta para que el agua drene rápidamente. Las haworthias que tienen las raíces en suelo húmedo durante mucho tiempo tienden a que se les pudran las raíces y acaban muriendo.

¿Por qué mi planta se está volviendo marrón?

Un exceso de luz solar puede hacer que las hojas de la Haworthia se vuelvan marrones, moradas o rojas. Si nota decoloración, traslade la planta a un lugar más sombreado. La luz solar brillante e indirecta ayudará a las hojas de la planta a recuperar su color verde natural.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 4 agosto, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *