¿Cómo cultivar lirios en el jardín?

Cómo cultivar lirios en el jardín

Los hermosos y románticos lirios son un símbolo clásico del verano. Las primeras plantas florecerán en los jardines a principios de junio, y las últimas terminarán de florecer en la segunda quincena de agosto. Sin embargo, antes de que los lirios lleguen a nuestro jardín, debemos conocer sus requerimientos de antemano, ya que no todos son aptos para el cultivo en tierra durante todo el año.

Entonces, ¿Cómo cultivar lirios en nuestro jardín?

Posición

Para la mayoría de las especies de lirios, lo mejor es un lugar cálido, protegido, soleado o semisombreado.

Suelo

Debe ser fértil, con humus y rico en nutrientes, con un pH ligeramente ácido (la mayoría de las especies y variedades) o neutro a ligeramente alcalino (lirio blanco, lirio dorado).

Riego

Los lirios de riego no toleran mucho la falta de agua, pero tampoco les gustan las inundaciones y el agua estancada, porque sus bulbos se pudren rápidamente. Por este motivo, merece la pena destinar una parte mayor de la bonificación a su cultivo, de donde podrá escurrir libremente el exceso de agua. Esto es especialmente importante en invierno, cuando los bulbos están especialmente expuestos a las duras condiciones climáticas.

Mantillo

Para reducir la evaporación excesiva de agua del sustrato y evitar el crecimiento de malas hierbas, cubra el suelo alrededor del lirio (por ejemplo, con compost, corteza, turba o hierba cortada). Gracias a esto, las plantas no estarán expuestas a la sequía, ni a la competencia en forma de malas hierbas.

Fertilización

Los lirios en la fase inicial de crecimiento se desarrollan con bastante intensidad y luego florecen profusamente, por lo que en la temporada vale la pena alimentar las plantas con fertilizantes compuestos con un contenido reducido de nitrógeno (desde la primavera hasta principios de julio). Si queremos disfrutar de sus hermosas flores el mayor tiempo posible, debemos quitarlas de los tallos después de la floración, para que la planta no pierda fuerza para producir semillas y produzca más flores nuevas.

Enfermedades y plagas

Al cultivar lirios en el jardín, debemos tener en cuenta que las plantas pueden necesitar protección contra enfermedades y plagas. Esto se debe a que los lirios a menudo son atacados por lirios y cáscaras de lirios, así como por enfermedades fúngicas (por ejemplo, moho gris).