¿Cómo cuidar la planta de tomate en el huerto o jardín?

Cómo cuidar la planta de tomate en el huerto o jardín

El cuidado de los tomates es un proceso largo que requiere no solo habilidad y paciencia, sino también el conocimiento adecuado. La poda, el entutorado y el mulching son solo algunos de los cuidados que tienen un gran impacto en el número y la calidad de las cosechas. ¿Cómo cuidar adecuadamente los tomates en el jardín?

¿Cómo y cuándo podar los tomates?

Los tomates son plantas que requieren unos cuidados básicos, y la poda es uno de los más importantes durante todo el proceso. Cortar tomates le permite acortar la fecha de cosecha, aumentar el acceso de luz a la parte inferior del arbusto y, por lo tanto, secar las plantas y mejorar su aireación.

El recorte de los tomates debe comenzar con las hojas más bajas que tienen el menor contacto con los tomates y debe hacerse con mucho cuidado. Los cortes se pueden hacer con unas tijeras de podar o rompiéndolos a mano.

En primer lugar, se deben eliminar las hojas amarillas con manchas o síntomas de enfermedades. Esto evitará la propagación de la infección. Vale la pena recordar que la poda debe realizarse en un día cálido y soleado. Entonces las hojas se secan y el sitio cortado se seca. La poda de tomates no debe hacerse por las tardes y en días lluviosos. Como resultado, las bacterias y los patógenos fúngicos pueden ingresar al tallo.

¿Cómo soportar los tomates?

El soporte es un procedimiento en el proceso de cuidado del tomate que aumentará las posibilidades de una fructificación más fructífera. El uso de lazos y soportes será necesario cuando se cultiven variedades altas de tomates, porque los brotes de la planta no son muy duraderos.

Se pueden usar postes de madera, metal o bambú para colocar tomates. La altura de las estacas debe estar entre 120 y 150 cm. Preferiblemente, las estacas de tomate deben colocarse en el lado norte para que no den sombra a las plantas. Los clavamos lo más profundo posible en el suelo, a una distancia de 3-6 cm de la base de los brotes.

¿Cómo atar los tomates? Dependiendo de la altura de la planta, la amarramos en dos o tres lugares para brindarle el mejor soporte. Sin embargo, la unión no debe estar demasiado apretada, ya que puede dañar el brote.

Lo mejor es colocar tomates con estacas mientras se plantan los arbustos en el suelo. Esto evitará daños a sus raíces.

¿Qué y cómo cubrir los tomates?

En el proceso de cuidar los tomates, también vale la pena considerar el mulching. El mejor momento para esparcir el mantillo es a fines de mayo y principios de junio, cuando el suelo se calienta. Los tomates triturados se pueden hacer de varias maneras. Los productos naturales como la paja, la corteza, la hierba cortada o las hojas son una solución perfecta. También se pueden utilizar tejidos (p. ej., forro polar negro) para este fin.

El mulching de matas de tomate provoca que:

  • los tomates maduran en mejores condiciones de calor
  • la pérdida de agua del suelo es mucho menor
  • las hojas y los frutos no tocan el suelo
  • el desarrollo de malezas es limitado

¿De qué brotes necesitas deshacerte?

Otro procedimiento importante en el cuidado de los tomates es quitar los brotes laterales de la planta. El más popular es el cultivo de tomates por brote. Para este propósito, solo se deja el brote principal en la planta y se eliminan todos los demás brotes que crecen fuera de las axilas de las hojas. A su vez, cuando los tomates se cultivan para dos brotes, se deja el brote principal y crece un brote debajo del primer racimo de frutas.

Al eliminar los brotes laterales, los tomates comenzarán a dar frutos más rápido y sus frutos serán más fértiles.

¿Cuándo podar los tomates?

Para acelerar el período de maduración, se recomienda desmochar los tomates unas siete semanas antes de la finalización prevista del cultivo (normalmente en la primera semana de agosto). Consiste en quitar la parte superior del brote principal, dejando 2-3 hojas por encima de la última inflorescencia.

El objetivo de este tratamiento es acelerar la maduración de los tomates y minimizar la formación de nuevos frutos que no tendrán tiempo de madurar antes del frío otoñal.