Café: ¿El mejor fertilizante casero?

cafe fertilizante plantas

¿Has bebido café y tirado los posos de café restantes? ¡No lo hagas! Resulta que los posos de café son un gran fertilizante para la mayoría de las plantas, tanto de jardín como de hogar. Los minerales contenidos en ellos tienen un gran poder: no solo mejoran la calidad del suelo y su estructura, sino que también tienen un efecto positivo en las plantaciones verdes.

¿Cómo funciona el fertilizante de los posos de café en las plantas?

Los posos de café se pueden usar como fertilizante tanto para plantas domésticas en macetas como para vegetales o plantas ornamentales en el jardín. Debido a su reacción ácida, son particularmente adecuados para fertilizar plantas acidófilas. Entre ellos encontrará muchas especies populares como: rododendros, azaleas, brezos, hortensias, helechos, e incluso algunas verduras y frutas (por ejemplo, tomates, fresas).

Los posos de café contienen muchos micronutrientes valiosos para las plantas. Estos son principalmente:

  • nitrógeno – responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas, permite la conducción adecuada del proceso de fotosíntesis.
  • fósforo – afecta el desarrollo adecuado del sistema radicular, la floración, la fructificación y la formación de semillas.
  • magnesio – responsable del proceso de fotosíntesis.
  • potasio – mejora la resistencia a las heladas de la planta, cuidando el fortalecimiento de las raíces.
  • cobre – tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo adecuado de las partes jóvenes de las plantas, su posterior crecimiento y maduración de la fruta.

Gracias al uso de posos de café, podemos enriquecer el suelo y mejorar su acidez. Además, son extremadamente útiles para el crecimiento de las plantas e incluso mejoran sus aspectos visuales.

¿Puede el fertilizante de los posos de café dañar las plantas?

Desafortunadamente, a pesar de muchas ventajas, el fertilizante de los posos de café también puede dañar las plantas. Por lo tanto, es necesario saber cómo aplicarlo correctamente. Esto es muy importante, porque de lo contrario los posos de café se moldearán rápidamente y dejarán de ser útiles. También debe tener cuidado con los terrenos podridos y fermentados, ya que pueden hacer más daño que bien para el correcto desarrollo de las plantas.

También sucede que el café tiene un efecto negativo en el crecimiento de algunas especies de plantas. Estos incluyen, por ejemplo, una tupla de tres. No debe usar posos de café para plántulas y plántulas, ya que inhiben el crecimiento y desarrollo de las plántulas y la germinación de las semillas. Además, no abuse de los posos de café para las plantas a las que les gusta el suelo más alcalino. Estos incluyen m.in lavanda, tomillo, vides, adelfas y buganvillas.

¿Cómo usar el fertilizante de los posos de café?

Simplemente esparce un puñado de posos de café alrededor de la planta. Pero asegúrese de mezclarlos con la capa superior de tierra. Gracias a esto, lograrás que nutrientes como nitrógeno, potasio, fósforo o magnesio se filtren profundamente en el sustrato y ayuden a que las flores se desarrollen. Si se dejan posos de café en la superficie del suelo, el tallo y las hojas inferiores de la planta se cubrirán rápidamente de moho.

Los posos de café también se pueden usar para preparar una preparación nutritiva para regar las plantas. Todo lo que tienes que hacer es poner una cucharada de sobras después de la bebida en medio litro de agua y está listo. Esto hace que sea más fácil mezclar los posos de café con el suelo donde se plantan las flores.