Astillas de madera y aserrín: ¿cómo usarlos en el jardín?

Astillas de madera y aserrín

Las astillas de madera y el aserrín son productos orgánicos valiosos que se pueden usar de muchas maneras en su jardín. Aunque no tienen muchos nutrientes, son ácidos y tienen poca capacidad de agua. Descubre cómo usarlos en el cultivo de plantas que te traerán muchos beneficios. 

¿Qué son las astillas de madera y el aserrín? 

El aserrín es una serie de pequeñas partículas de madera que alcanzan de unos pocos milímetros a varios centímetros. Surgen como resultado del funcionamiento de las máquinas rectificadoras. Puede hacerlos usted mismo fácilmente o comprar productos listos para usar que se pueden usar de muchas maneras en el jardín. Las astillas de madera son una solución muy ecológica, ya que se pueden obtener de restos de trabajos de jardinería o de leña, que ya no se utilizará. 

A su vez, el aserrín son pequeñas virutas que se producen en el proceso de elaboración de la madera. Se fabrican por corte, cepillado o torneado. Hace años se utilizaban como elemento de aislamiento o de construcción. Con el tiempo, comenzaron a usarse como combustible sólido para calentar casas y apartamentos. Actualmente, este tipo de instalaciones de calefacción son cada vez menos comunes y el aserrín se usa principalmente en jardines. 

Propiedades en el jardín o huerto

Las astillas y el aserrín se valoran principalmente por el hecho de que forman una capa protectora de la tierra, que funciona de dos maneras: 

  • protege el suelo y las plantas de la congelación en invierno
  • en verano, protege el sustrato contra el calentamiento excesivo

Así, se puede decir que las astillas de madera forman una capa aislante para los tubérculos y terrones de raíces en el suelo en cualquier época del año. 

También debe recordarse que esta capa es solo parcialmente permeable, por lo que permite el suministro de fluidos a las plantas, pero al mismo tiempo dificulta el desarrollo de huéspedes no invitados, como hierbas en macizos de flores y parterres, o malas hierbas, que se reproducen relativamente. rápidamente, y definitivamente es difícil deshacerse de ellos. 

El uso de recortes de madera también contribuye al mantenimiento de un nivel adecuado de humedad del suelo. Esto es especialmente importante en macizos de flores y rocallas que están plantadas con especies que necesitan mucha agua. Las astillas de madera evitan que la tierra se seque tan rápido, incluso en veranos calurosos y ventosos, por lo que el cultivo es mucho más fácil. 

Al utilizar esquejes, es mucho más fácil asegurar una correcta aireación del sustrato. Esto dificulta el desarrollo de enfermedades fúngicas. Su ventaja es también la forma en que se ven. La madera en el jardín encaja a la perfección con arbustos frutales, macizos de flores o huertos, creando con ellos un conjunto coherente y estético.

El hecho de que sea natural es también una gran ventaja de la materia. Para usar sus propiedades, no necesita usar fertilizantes químicos que ingresan al suelo.

Propiedades del aserrín 

El aserrín tiene propiedades muy similares a las astillas de madera. También son una excelente capa de aislamiento térmico para el suelo. En verano, la protegen contra el calentamiento excesivo y la desecación, y en invierno, proporcionan una capa protectora contra las heladas de la planta. Vale la pena recordar que no todas las especies necesitan esta forma de protección, pues muchas plantas son resistentes a las bajas temperaturas. Sin embargo, los ejemplares jóvenes que recién se están desarrollando son particularmente susceptibles a las heladas. 

El aserrín también se puede utilizar para aflojar la tierra. Después de mezclarlos con él, el sustrato estará mucho mejor aireado. Tampoco habrá formación de costras en la superficie del suelo, lo que no solo es antiestético, sino que también dificulta que los arbustos y las flores se desarrollen correctamente, absorban fertilizantes y líquidos. 

Las propiedades del aserrín contribuyen a que en el suelo se desarrollen microorganismos que inciden positivamente en la calidad y fertilidad del sustrato. El suelo protegido de la desecación por el serrín también es resistente al crecimiento de malas hierbas, que inhiben el crecimiento de otras especies y empeoran notablemente el aspecto del jardín. Una ventaja importante del aserrín es su origen ecológico. Son un producto de reciclaje, gracias al cual la madera no se desperdicia y se aprovecha todo su potencial.

Maneras de utilizar virutas de madera y aserrín en el jardín

Las valiosas propiedades del aserrín y las astillas de madera hacen que los jardineros las busquen con entusiasmo. Gracias a ellos, podrás sacar el máximo potencial a tus plantas, sin necesidad de invertir en fertilizantes ni en máquinas para fertilizar y airear la tierra.

Protección de las plantas para el invierno

El aserrín o las virutas de madera son perfectos como capa aislante. Protegen las plantas contra el enfriamiento y el calentamiento excesivos. Gracias a ellos, las partes subterráneas de la planta están protegidas contra los efectos nocivos de las condiciones climáticas: ráfagas de viento, heladas, lluvia o nieve. 

También vale la pena tener en cuenta que los recortes de árboles protegen a las plantas contra la desecación. Se pueden utilizar tanto en lechos de hortalizas como en macetas o bajo arbustos frutales. 

Sin embargo, debe recordar que los recortes de árboles coníferos son más ácidos que los de árboles de hoja. Por tanto, son estupendas para el cultivo de arbustos frutales y algunos ejemplares ornamentales (arándanos, magnolias o azaleas), pero no son adecuadas para su uso en huertos. 

La mayoría de las verduras prefieren una reacción alcalina, y la acidez excesiva puede afectar el rendimiento y dificultar el cuidado de las plantas. La capa de arena utilizada no debe superar los 8-10 cm para que cumpla su función, pero al mismo tiempo no impida la penetración de líquidos en el suelo.

Fertilización natural

Las astillas y el aserrín son valiosos fertilizantes orgánicos, especialmente si se compostan antes de su uso. Se basa en la fertilización con nitrógeno de los recortes 8-12 meses antes de su uso. Para hacerlo correctamente, debe espolvorear aserrín o astillas de madera en la lámina o en un recipiente y, alternativamente, llenarlos con recortes y fertilizante nitrogenado. 

Después de unos meses, obtendrá un nutriente que acidificará ligeramente el suelo e introducirá una descomposición valiosa en el sustrato. Gracias a su presencia en el suelo, se protege contra la pérdida de compuestos minerales como el potasio y el nitrógeno, que permiten el desarrollo de las partes subterráneas y aéreas de las plantas. 

Acolchado de árboles y arbustos

Las virutas se utilizan principalmente para el mulching o acolchado, especialmente las más grandes. La capa de mantillo debajo de árboles y arbustos puede ser de 10 a 12 cm. Enriquece el suelo con humus, que contendrá más nitrógeno. Las astillas de madera se pueden teñir en varios colores o conservar su color natural, lo que las convierte en un elemento decorativo interesante en macizos de flores, rocallas o en todo el jardín.