Adelfa: Consejos para su cultivo en jardín

cultivo adelfa

La adelfa es un hermoso árbol que florece profusamente desde la primavera hasta el otoño, que en nuestro clima se cultiva con mayor frecuencia en macetas y se traslada a habitaciones frescas para el invierno. Echa un vistazo a cómo cuidar la adelfa para que florezca profusamente durante toda la temporada.

Características de la adelfa

  • La adelfa (Nerium oleander) es una planta perteneciente a la familia de las Apocynaceae, que se encuentra naturalmente en el área desde Marruecos hasta el sur de China. En la naturaleza, las adelfas crecen en áreas húmedas, a lo largo de arroyos y lagos. Por lo general, toman la forma de un pequeño árbol o arbusto que crece hasta 3-5 m de altura.
  • Las adelfas son famosas por sus hojas coriáceas, de color verde oscuro y de hoja perenne, que cubren densamente los brotes. Sin embargo, la mayor ventaja de estas plantas son las flores fragantes que aparecen de mayo a octubre. Crecen en la parte superior de los brotes, tienen forma de copa y su diámetro es de 3 a 6 cm.
  • Debido a sus cualidades decorativas, las adelfas también se cultivan en macetas y sirven como decoración de terrazas y balcones. Sin embargo, estas plantas son sensibles a las heladas, por lo que para el invierno deben transferirse a una bodega o invernadero brillante.
  • También debe tenerse en cuenta que las adelfas son plantas tóxicas para humanos y animales. La adelfina, una sustancia contenida en el jugo viscoso que se encuentra en toda la planta, causa falta de sensibilidad en la boca, náuseas, vómitos, alteraciones del ritmo cardíaco y dificultad para respirar. El consumo de más de esta sustancia puede incluso conducir a la muerte.
  • Por lo tanto, no se recomienda cultivar adelfas en lugares donde tengan acceso niños pequeños y animales, y todo el trabajo relacionado con la siembra o la poda debe llevarse a cabo con guantes protectores.

¿Cómo cuidar la adelfa?

Cultivar la adelfa no es difícil, pero merece la pena saber qué requisitos tiene esta planta de origen mediterráneo para dotarla de las mejores condiciones de crecimiento. A continuación, te explicamos las reglas básicas del cuidado de la adelfa:

Posición

La adelfa prefiere posiciones soleadas y protegidas. También puedes cultivarlo en sombra parcial, pero entonces la floración no será tan abundante. Las adelfas cultivadas en macetas se recomiendan con mayor frecuencia para ser colocadas en balcones o terrazas ubicadas en el lado sur u oeste.

Sustrato

El suelo para el cultivo de adelfa debe ser permeable y fértil, preferiblemente con un pH de 6.2 – 7.2 pH. Al plantar adelfa, asegúrese de que la maceta sea grande y permita que las raíces se desarrollen libremente. Si proporcionamos a la planta un recipiente grande, también evitaremos el trasplante frecuente del árbol. Al plantar, recuerde verter una capa de drenaje en el fondo del recipiente.

Riego

El riego es muy importante en el cultivo de adelfas. En el entorno natural, estas plantas crecen en áreas cercanas a arroyos y lagos, lo que les proporciona un acceso constante al agua. A las adelfas les gusta tener un sustrato constantemente húmedo en la maceta y no toleran el secado excesivo.

Durante el verano, los días calurosos, se recomienda regar la adelfa todos los días, a veces incluso dos veces al día. Vale la pena monitorear el estado del suelo en la maceta de forma continua para evitar el secado excesivo de la planta. Enla oda para regar el retoño debe estar a temperatura ambiente. Si hace demasiado frío, la planta puede comenzar a arrojar sus cogollos.

Fertilización

Durante el período de floración, es decir, desde mayo hasta finales de septiembre, se recomienda la fertilización de la adelfa. Lo mejor para fertilizar las adelfas será un fertilizante multicomponente para plantas con flores. Al comprar una preparación, vale la pena prestar atención a si hay potasio en la composición. Las deficiencias de este componente pueden conducir al secado de los bordes de las hojas.

Adornos

Se recomienda que la poda formadora de adelfa se realice cada año, preferiblemente después de la floración. Los brotes se acortan en aproximadamente 1/3 de la longitud. Gracias a este tratamiento, la planta se propaga mejor. Una vez cada pocos años, se recomienda hacer un corte rejuvenecedor más fuerte, que estimulará a la planta a producir nuevos brotes.

Invernada

Para el invierno, la adelfa debe transferirse a una habitación luminosa, seca y fresca. Un invernadero, bodega o terraza acristalada funcionará mejor para este propósito. En la temporada otoño-invierno, las adelfas se riegan muy raramente. Sin embargo, es importante no conducir a un secado completo del suelo en la maceta.