Adelfas: Todo lo que debes saber sobre su cuidado

Adelfas cuidados

La adelfa es una planta inusual. Aunque es un símbolo de la fauna mediterránea, puede ser una decoración de nuestros balcones y terrazas. ¿Cómo cuidarla y reproducirla? A continuación, te lo decimos:

En los países del Mediterráneo, las adelfas crecen hasta varios metros de altura. No temen el suelo compacto, seco y arcilloso o el clima sin lluvia. Florecen maravillosamente, a menudo plantados en largas filas formadas en setos. Su cultivo en nuestro país se ve un poco diferente. La principal diferencia es que tienen que ser trasladados a un lugar más cálido para el invierno, por lo que solo entra en juego el cultivo en contenedores.

Pero no se puede negar que colocarlas en una maceta en el balcón o terraza en el verano trae un ambiente sureño, despierta sueños o recuerdos. Los especímenes que crecen en macetas rara vez crecen hasta unos pocos metros, pero crecen rápidamente y también florecen de manera impresionante.

La desventaja de cultivar adelfas en nuestro clima es que esta planta florece solo durante el cálido verano. En estaciones frías y lluviosas, no desarrolla brotes. A diferencia de otras plantas, la adelfa se siente muy bien bajo el sol directo del verano más caluroso.

Por supuesto, antes de que tome un lugar soleado, debe endurecerse después de sacarlo de la casa. Sin embargo, es necesario recordar sobre su abundante riego. Durante el período de crecimiento, la adelfa realmente requiere grandes dosis de agua y fertilizantes. A menudo, la razón de su pobre crecimiento y floración es su sequedad excesiva.

Aunque las guías de los jardineros difieren en el tema de la eliminación de flores sobreflorecidas en las adelfas, mi experiencia sugiere no eliminar las inflorescencias viejas. De ellas crecerán nuevos crecimientos y aparecerán nuevos capullos florales.

Trasplante de adelfa

El final de julio es el momento más alto para trasplantar estas plantas. Las adelfas son plantas venenosas. Por lo tanto, durante los procedimientos de cuidado, vale la pena manejarlos con cuidado. Al trasplantarlos o recortarlos, debe usar guantes protectores. Las flores u hojas de adelfa pueden envenenarse, y el contacto con el jugo de esta planta puede provocar irritación de la piel. Es mejor trasplantar adelfas en primavera. El sustrato para cultivar adelfas en recipientes debe ser fértil, humus y bien permeable. Podemos utilizar sustrato confeccionado para plantas mediterráneas.

En una maceta nueva, plantamos la planta aproximadamente a la misma profundidad a la que ha crecido hasta ahora. Después de plantar la adelfa, riegue bien. Recuerde que en el cultivo en maceta, el sustrato en el que crece la adelfa debe estar constantemente húmedo. En los días calurosos, por lo tanto, puede alcanzar una manguera con agua o una regadera todos los días, o incluso 2 veces al día. Trate de verter agua directamente en la maceta, porque a las adelfas no les gusta rociar durante la floración.

Estas plantas pueden tener flores blancas, salmón, rosa claro u oscuro, simples completas o semi-dobles. Algunas variedades huelen hermoso. El olor es dulce y agradable, para algunos se asemeja a los dulces de anís.

Reproducción de adelfas

La reproducción de las adelfas no es difícil. Basta con cortar los esquejes apicales y enraizarlos en agua o directamente en el sustrato. Seleccionamos esquejes apicales sin floración de 10-20 cm de largo. Despegamos las hojas inferiores, dejando al menos 4 encima. Estos esquejes se pueden colocar en agua, deben echar raíces dentro de 3-4 semanas. Luego trasplante suavemente la planta joven a una maceta con un sustrato.

Si elegimos la segunda forma, colocamos las plántulas directamente en el sustrato. Se puede mezclar con arena, también podemos usar un agente de enraizamiento. Recuerde que este sustrato debe estar constantemente húmedo durante las próximas semanas. Las adelfas también se pueden propagar a partir de semillas, pero hay que esperar más tiempo para las flores. Las plantas propagadas a partir de esquejes ya pueden florecer incluso en el próximo año. Las adelfas propagadas a partir de semillas pueden florecer solo después de 4-6 años.