10 formas de ahorrar dinero al instalar un jardín con piscina

10 formas de ahorrar dinero al instalar un jardín con piscina

Recurre a un profesional del diseño para crear un jardín que se ajuste a tu presupuesto

Si recurres a un profesional del diseño para que diseñe tu jardín, en última instancia te ahorrarás el dinero de tener que dudar de ti mismo y no tomar las mejores y más elevadas decisiones para tu jardín. Al contratar a un profesional del diseño de jardines, éste puede ahorrarte dinero a la hora de instalarlo, explorando completamente todas las posibilidades dentro de tu presupuesto. Al dar este paso extra para pensar y detallar completamente cada aspecto de tu jardín, puedes maximizar tus ahorros cuando empieces a instalarlo. Tener cada sección detallada con las especificaciones exactas puede hacer que el trabajo de instalación de tu propio jardín sea mucho más eficiente.

Instalación por fases frente a todo de una vez

Además de invertir el tiempo bien empleado en planificar cuidadosamente tu jardín, puede ser beneficioso pensar en la construcción de un jardín en términos de instalación por fases a lo largo del tiempo. A menudo, los clientes no disponen de los fondos necesarios para hacer frente a toda la inversión de un jardín de una sola vez, pero con un plan completo, el jardín puede instalarse en una secuencia lógica a lo largo de varios meses o años. De este modo, puedes conseguir el jardín que siempre has deseado al ritmo de tu bolsillo. Asegúrate de que el diseñador de jardines comprende tus necesidades en lo que respecta al escalonamiento del paisaje, de modo que pueda incorporar al plan secuencias lógicas de construcción para las zonas en las que puedes detenerte y en las que la parte actual del jardín sigue teniendo sentido.

Plantas pequeñas frente a grandes

Cuando instales la parte de la plantación de tu jardín, considera la posibilidad de ahorrar dinero reduciendo el tamaño en galones de los materiales vegetales. Aunque puede llevar más tiempo, las plantas acabarán creciendo hasta alcanzar el tamaño previsto (a veces más rápido de lo que pensamos) sin los elevados costes iniciales, lo que te permitirá ahorrar en costes de jardinería. Otra variante para ahorrar dinero en las instalaciones de plantación es seleccionar ciertas plantas, quizá las de mayor acento, como las plantas en las que estás dispuesto a gastar más dinero (tamaños de recipiente de mayor tamaño) y la mayor parte de tu presupuesto en el tamaño de galón más pequeño. Utiliza este método como una forma creativa de economizar los costes de plantación, a la vez que se produce el impacto paisajístico al proporcionar inicialmente algunos acentos de plantación más grandes.

Limita las plantas caras que requieren un mantenimiento especial

Si eliminas los materiales vegetales de alto mantenimiento, como las rosas o las grandes áreas de plantaciones anuales, puedes reducir considerablemente no sólo los costes asociados a la compra de este tipo de plantas de jardín, sino también el mantenimiento asociado a la adición de dichas plantas de alto mantenimiento. Una de las ventajas de contar con un profesional del diseño que elabore tu plan es el beneficio añadido de sus conocimientos sobre los hábitos de crecimiento y las cualidades de las plantas. Por ejemplo, si el diseñador supiera que tienes muy poco tiempo para mantener un nuevo paisaje de jardín, debería tener en cuenta esa información al seleccionar las plantas para tu jardín. Seleccionar materiales vegetales que requieran poco mantenimiento sería lo primero en la lista de materiales vegetales a utilizar en tu jardín.

Microrriego vs. Riego estándar

Si quieres dejar de arrastrar la manguera por el jardín, pero no puedes permitirte gastar mucho dinero en un sistema de riego automático enterrado, hay esperanza. Se llama microrriego y es un estupendo sistema de riego económico “hágalo usted mismo” que se conecta directamente a cualquier manguera estándar. Incluso puedes añadir un temporizador al sistema que puede automatizar totalmente las necesidades de riego de tu jardín. Además, apenas hay que cavar, salvo para cubrir la pequeña y discreta tubería negra. Aunque este sistema puede no durar tanto como su sistema de riego emergente en el suelo, que es más caro, es una forma estupenda de entrar en un sistema de riego automatizado con un precio elevado.

Césped sembrado de semilla

Aunque tener un césped instantáneo puede ser el sueño de la mayoría, si tienes tiempo, tal vez un año, puedes considerar la posibilidad de sembrar tu jardín como alternativa al césped completo. Comprar bolsas de semillas para esparcirlas por el jardín puede no ser la forma más rápida de conseguir un césped verde, pero es la más rentable. Prepara el jardín, primero clasificando, limpiando los residuos y esparciendo cuidadosamente las semillas por todo el jardín. A continuación, si mantienes unas necesidades de riego óptimas, podrás tener un jardín lleno de césped en un par de años, por una fracción del precio. Plantar tapones de césped uniformemente por el patio a intervalos regulares también puede ser una forma rentable de conseguir un largo completo en uno o dos años, dependiendo del hábito de crecimiento del césped y del clima local donde se plante.

Estriado, tinte o estampado de hormigón frente al acabado de piedra natural/albañilería

Al disponer de grandes variedades de colores y patrones en este popular material para patios o paseos, se está convirtiendo rápidamente en la forma de conseguir ese aspecto de material rico sin el elevado precio de un acabado de piedra natural. Combinando un atractivo patrón de rayado que imita tu material natural favorito, con la adición de varias capas de tintes que modelan las variaciones de color que se ven en la piedra natural, se puede producir un patrón muy atractivo que parece auténtico como un acabado de piedra natural, al tiempo que cuesta mucho menos. Esto es especialmente cierto para las personas que no viven cerca de las canteras de roca, donde los gastos de envío hacen que la instalación de un producto de piedra natural tenga un coste prohibitivo.

Compra accesorios de jardín fuera de temporada en lugar de en primavera

A los centros de jardinería, como a los concesionarios de coches, les gusta renovar su inventario para la nueva línea del año siguiente. Comprar tu estatua o cerámica de jardín en otoño o “fuera de temporada” puede llevarte a casa las gangas y ahorrarte dinero. Descubrirás que siempre estarás buscando ese objeto perfecto para poner en tu jardín, ¡incluso fuera de temporada!

Fuente prefabricada frente a una fuente personalizada

Las fuentes personalizadas que se construyen desde cero suelen ser bastante caras de instalar en tu jardín. Una forma más económica de añadir la maravillosa amenidad de una fuente puede ser buscar una fuente de jardín prefabricada en tu tienda local o a través de una búsqueda en Internet. Gran parte del aspecto y la sensación de una fuente personalizada puede conseguirse a través de las muchas opciones y estilos disponibles en el mercado actual.

Piscina de fibra de vidrio frente a la de gunite y yeso

Hay más opciones que nunca para las piscinas enterradas. Soluciones como los sistemas de piscinas prefabricadas de fibra de vidrio ofrecen un ahorro de costes y muchas formas, tamaños y estilos de piscinas como alternativa al método convencional de construcción de piscinas de gunite y yeso. El sistema de piscina de fibra de vidrio, que suele entregarse como una pieza premoldeada, puede costar mucho menos que una instalación de piscina a medida. Otra tendencia en la construcción de piscinas completas sería la llegada de lo que se llama piscina de inmersión, que es simplemente una piscina más pequeña y menos costosa de construir. Considera nuestra lista como un punto de partida para pensar de forma creativa en más formas de ahorrar dinero y estirar tus dólares mientras creas ese paraíso que siempre has deseado. Echa un vistazo más de cerca al proceso de instalación de un jardín y puede que encuentres formas aún más creativas de ahorrar mientras consigues la calidad, la riqueza y la belleza que sabes que quieres en tu jardín. Crear un jardín puede ser una de las experiencias más agradables siempre que preveas los detalles antes de empezar y elimines el estrés de gastar más de la cuenta durante la instalación de tu jardín.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 1 julio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *