La dalia: Siembra, cultivo y mantenimiento de esta hermosa planta


La dalia: Siembra, cultivo y mantenimiento de esta hermosa planta -


 

Vistosidad, colorido y variedad, son características que pocas plantas poseen: La dalia es una de ellas. Se la puede encontrar en diferentes formas, desde las globulares de flores pequeñas hasta las de flores grandes y de tipo cactus. Su tamaño también es variables algunas miden más de un metro y otras no superan los 30 cm.

Es una planta ornamental de temporada cálida, por ello, la estación ideal para iniciar el cultivo es en primavera y en el verano podrás apreciar su floración.

Cultivo en Maceta

Preparación:

  • La maceta, debe tener unos 30 cm de alto, si la planta es enana, si es más grande, unos 90 cm., que sea pesada, una ligera podría no resistir el peso de la dalia al desarrollarse. Si tiene un solo agujero o los tiene pequeños debe perforarse más agujeros.
  • El sustrato, debe ser una mezcla de tierra esterilizada, turba y perlita en partes iguales. Si la turba esta enriquecida con potasio es mejor, la dalia lo consume en cantidad debido a su gran capacidad de floración. Llena ¾ de la maceta con esta mezcla sin presionar demasiado, la tierra debe estar suelta.
  • La siembra, se realiza con variedades enanas desarrolladas ya sea a partir de semillas o de tubérculos. Si usas la segunda opción, coloca el tubérculo en forma horizontal y deja unos 60 cm. de separación entre el extremo de la raíz y el costado de la maceta, pero si ya ha desarrollado un ojo, ubícalo en medio y que mire hacia arriba. El brote saldrá por ahí. El tiempo de floración desde la siembra demora en promedio diez semanas si es con semilla y con tubérculos unas seis semanas. La temperatura del cultivo debe estar entre los 18 y 20°C.
  • El crecimiento, conforme se desarrolla el tallo debes agregar más tierra hasta dejar un espacio de 2 cm entre la superficie de la tierra y el borde de la maceta, cuidando de no dañar el tallo. Seguidamente, coloca un tutor de un metro aproximadamente que deberá llegar hasta la base de la maceta, con él ata el tallo para que no se quiebre.
  • El riego, una vez que el tallo se extienda por los bordes de la maceta deberás regarlo unas tres veces por semana, evitando que la tierra se empape.

Cultivo en jardín

Sigue los siguientes pasos:

  • La temperatura, recuerda que la dalia es una planta de clima tropical, por tanto, deberás sembrarla preferentemente en primavera.
  • La raíz, asegúrate de adquirir tubérculos de dalias para suelo, que no estén muy marrones, si presenta alguna podredumbre deberás cortarla antes de plantarla. Si no lo utilizas inmediatamente, es mejor guardarlas con arena o bolsitas de poliestireno.
  • La tierra, prepárala con musgo de turba o arena cuidando dos hechos importantes: que la acidez este entre 6.5 a 7 pH y, que tenga buen drenaje.
  • Excava la tierra unos 20 cm, coloca los tubérculos con los ojos mirando hacia el cielo y apílalos con unos 15 cm de tierra. Una vez que empiece a crecer, debes atar el tallo a un tutor o estaca, para ello puede emplear cinta adhesiva para jardín o simplemente medias de nailon.
  • El riego, no debe hacerse hasta que empiece a brotar, después bastará con una vez por semana, cuidando de no mojar las hojas y flores, solo para mantener la humedad de la tierra.
  • El abono, es recomendable utilizar uno que sea bajo en nitrógeno una vez que la planta tenga unos 10 cm de alto, bastará solo una vez al mes.

Recomendación General

Sobre el cuidado: las dalias principalmente  cuando están pequeñas e inmaduras son un alimento apetitoso para las babosas y caracoles; protégelas contra esta plaga utilizando pesticidas orgánicos.

Como adorno: Si deseas ponerla en un florero, es recomendable cortarlas a primera hora de la mañana o en la noche, colócalas en agua, que deberás cambiar cada dos días y tus dalias se conservaran frescas unos cinco días aproximadamente.

Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *