Catharanthus roseus Chavelita, teresita, vinca rosea, isabelita


Catharanthus roseus - Chavelita, teresita, vinca rosea, isabelita


Nombre común:
Chavelita, teresita, vinca rosea, isabelita

Nombre científico:
Catharanthus roseus

Familia:
Apocynaceae

Origen:
Madagascar

Descripción:
Planta herbácea con látex acuoso. Hojas opuestas, oblongo-elípticas a obovado-elípticas, de 2 a 7 cm de largo y de 1 a 4 cm de ancho. Inflorescencia sésil que se ubica en las axilas de las hojas superiores. Flores bisexuales, color púrpura o blanco, con cinco sépalos casi lineares, de 2 a 3 mm de largo; corola en forma de trompeta, de tubo largo (hasta 3 cm) y angosto que remata en cinco lóbulos ámpliamente obovados, de 1 a 2 cm de largo; cinco estambres, insertos sobre el tubo de la corola y alternando con sus lóbulos, de lamentos cortos y anteras largas, presenta un sólo estilo con el estigma ancho y grueso. Floración, en siembras programadas, todo el año. Esta especie se encuentra cultivada ampliamente y está presente en amplias áreas subtropicales y tropicales del mundo.

Requerimientos:
Evitar lugares donde no se exponga a los rayos directos del sol, ya que su follaje es muy sensible a la luz. La temperatura ideal para cultivarla es entre 10°C y 32°C, con una humedad relativa alta y siempre mantener húmedo el sustrato. Requiere fertilizaciones frecuentes.

Plagas y Enfermedades:
Infecciones por hongos como Alternaria, Colletotrichum, Phyllosticta y Peronospora. Virosis: Se caracteriza por manchas amarillentas en las flores, que quedan pequeñas y las plantas también se desarrollan poco, en estos casos se debe destruir las plantas porque no tiene cura. Las principal plaga que ataca a esta planta son los pulgones o áfidos.

Usos:
En climas templados es recomendable colocarla en interiores bien iluminadas. En climas cálidos se recomienda colocarlas en jardines en macizos, protegidos por plantas de porte más alto.

Propagación:
Por división en otoño y en primavera, por esquejes y también por semillas.


Compartir este artículo en las redes sociales


11 comentarios “Catharanthus roseus

  1. Muy buena la información de las chavelitas; pero quisiera saber como se reproducen las chavelitas. O sea, donde esta la semilla, si quiero sembrar mas en mi jardin. Espero respuesta. Gracias.

  2. mi vinca esta muriendo no se que es lo que tiene sus hojas están enrolladas y sus flores pequeñas unas han muerto no se que es lo que tiene ayuda por favor

  3. Las chabelitas tienen sus semillas pequeñitas y las encuentras en la misma planta por el tallo junto a sus hojas, estan dentro de una vaina pequeña y delgada, casi no duran mucho hay que estar pendientes de ella porque se caen facilmente. Algun especialista en plantas nos podrá explicar mejor. Saludos

  4. toda la inf suministrada es muy valiosa. facil se entender. yo agregaria que ademas de conocer los aspectos tecnicos, debes hacerlo y sembrar con amor y sensibilidad al maximo…..como todo en laa vida…..digo yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *