Todo lo que necesitas saber sobre los macizos de flores elevados

macizos de flores elevado

Los macizos de flores sobre el nivel del suelo son ahora cada vez más populares porque facilitan el cuidado de las plantas cultivadas. Además de salvarte la espalda, también funcionan como un elemento interesante de jardines.

¿Qué material elegir?

La madera es la solución más común, pero también puede encontrarse con hormigón visto, gaviones o incluso corten. Usted mismo puede hacer variantes de madera con relativa facilidad o puede elegir entre una variedad de tiendas especializadas. Si está pensando en qué tamaño y especialmente qué altura será mejor para usted, es bueno que tome en cuenta lo que plantará en las camas.

La elevación por encima del nivel del suelo facilitará la manipulación de las plantas, pero con algunas verduras en crecimiento, una altura más alta puede ser un poco perjudicial, porque las verduras literalmente lo superarán. La altura de unos 80 a 100 centímetros suele ser la más eficaz a la hora de cuidar las verduras, pero si planeas cultivar, por ejemplo, tomates en los macizos de flores, probablemente tendrás problemas para cosechar la fruta. Por lo tanto, a menudo es apropiado incluso combinar la altura de las camas y dar a las especies más altas una cama más baja, mientras que puede cultivar verduras de hoja, hierbas y flores al alcance de su mano sin tener que agacharse.

Los macizos de flores elevados son una opción frecuente, especialmente para jardineros con movilidad limitada. Cada centímetro de elevación realmente cuenta, e incluso a una altura de 20 centímetros, la cosecha puede facilitarse bastante.

Gracias a los parterres elevados, podemos aumentar la producción y aprovechar mejor el espacio disponible.

Prácticamente cualquier planta se puede plantar en camas elevadas, pero tenga en cuenta su altura. Los tomates se cosechan bien en macizos de flores hasta una altura de 40 cm; mientras que en otras plantas,  80 cm permitirá cosechar casi sin doblar la espalda. Otra ventaja de los macizos de flores elevados es la prevención parcial del acceso de caracoles, entre otras plagas.

¿Dónde colocar la cama elevada?

Si opta por macizos de flores elevados, debe elegir cuidadosamente la ubicación en lugar del material, el tamaño y el tipo. Las verduras se cultivan con mayor frecuencia en estos macizos de flores, pero también se pueden cultivar hierbas, frutas o flores para cortarlas. En general, la ubicación más adecuada será a pleno sol en una parte accesible del jardín.

¿Qué buscar en las camas de madera?

Los macizos de flores de madera tienden a ser la opción número uno, gracias a su producción relativamente fácil, una amplia selección de diferentes tipos y durezas de madera y su apariencia natural. En este caso, sin embargo, a menudo cometemos varios errores. La madera definitivamente no debe entrar en contacto con el suelo. Las bacterias del suelo y el agua también afectarán la condición de la madera dura, por lo que es necesario separar el suelo de las paredes del macizo de flores.

También es necesario cuidar la colocación del macizo de flores, la madera no debe entrar en contacto con el suelo húmedo desde abajo.

Para ello, coloque la parte inferior del macizo de flores, por ejemplo, sobre ladrillos o adoquines, que hundirá en el suelo. Si coloca las camas sobre una superficie de grava, no habrá mayor problema; si bien, en el caso colocarlo directamente sobre el césped, será necesario un subsuelo de la madera.