Significado y simbolismo del árbol de roble

Significado y simbolismo del árbol de roble

El roble ha sido considerado un árbol sagrado por muchas culturas de la antigüedad y se le ha representado en una gran cantidad de mitos, que se remontan a las antiguas civilizaciones griega, romana y celta. A continuación veremos qué hace que este árbol sea digno de culto,  y por qué sigue siendo popular en nuestros días.

Historia del roble

Se denomina así a cualquier árbol o arbusto de la especie Quercus que tenga la bellota como fruto, el roble puede durar cientos de años y se encuentra en el centro de muchas creencias y tradiciones antiguas.

Los druidas de la antigua sociedad celta

Los druidas eran la clase intelectual y sacerdotal que funcionaba como filósofos, jueces y mediadores en la antigua Gran Bretaña y Francia. El roble fue adorado en su creencia.

De hecho, el roble era tan importante para este grupo que el nombre druida se deriva del término latino druidas y la palabra griega drus para roble. El sufijo -ides significa hijo de. Los celtas usaban la palabra druit para referirse a alguien que poseía la sabiduría o el conocimiento del roble.

Según Plinio el Viejo, erudito y filósofo romano, los druidas consideraban el roble sagrado y lo consideraban enviado del cielo. Incluso celebraban ritos religiosos y fiestas bajo los robles y se subían a ellos para recolectar muérdago, que también se usaba en hechizos y medicinas. Los celtas incluso hicieron varitas mágicas de roble, que creían que tenía poderes curativos.

En la mitología griega y romana

El roble es considerado el árbol sagrado de Zeus y el corazón de Dodona, el oráculo helénico más antiguo. En el siglo V a. C., bajo los robles se realizaban servicios y consultas, donde los sacerdotes ofrecían soluciones e interpretaciones divinas, ya que se cree que Zeus se comunica a través del trueno o del propio roble.

En la Ilíada y la Odisea de Homero, el Oráculo fue visitado por notables héroes griegos como Aquiles durante la guerra de Troya y Odiseo en su regreso a Ítaca. La música de Orfeo también se interpretó bajo las ramas del roble.

En la antigua Roma, el roble era el símbolo de Júpiter (la versión romana de Zeus), y los romanos creían que Júpiter transmitía la sabiduría a través del roble. El matrimonio de Júpiter y Juno se celebró en un robledal y los fieles portaron coronas de hojas de roble.

En la mitología germánica y nórdica

¿Sabías que los robles son más propensos a ser alcanzados por un rayo que otros árboles? No es de extrañar que sea el símbolo de Thor, el dios del trueno y el rayo, en la mitología nórdica. En la mitología germánica, también se le conoce como Thunar, que se asocia con el término gótico Fairguni, que significa dios del roble.  Los robles no sólo eran espirituales, sino también prácticos. Se cree que los vikingos utilizaban los robles para construir sus barcos y naves.

En la mitología eslava y báltica

Los eslavos creían que los dioses vivían en los robles, a los que llamaban el árbol del mundo. De hecho, la mayoría de sus lugares sagrados estaban en lo profundo del bosque, y la mayoría de las estatuas y figuras estaban talladas en roble. El roble también está asociado con Perun, el dios eslavo del trueno y el cielo.

En la mitología eslava, el roble representa el mundo: sus ramas y tronco representan el cielo y el mundo mortal, mientras que sus raíces representan el inframundo. Es algo parecido al Yggdrasil de la mitología nórdica.

En la mitología báltica, es el árbol sagrado de Pērkons, el dios del trueno, que dirige sus rayos contra los malos espíritus y castiga a los dioses.

El roble en diferentes culturas

Para los indios, los nativos americanos, el roble es sagrado. Según la leyenda, el gran jefe de cierta tribu fue al roble sagrado y pidió la guía del Gran Espíritu que vivía dentro.

Algunas creencias sobre el roble se han trasladado al cristianismo, como: B. Roble de Abraham o Roble de Mamre, que marca el lugar donde Abraham plantó su tienda y se creía que cualquiera que desfigurara el árbol perdería a su primogénito.

Significado y simbolismo del roble

En diferentes culturas, el roble representa diferentes cosas. He aquí algunas de ellas:

Conocimiento y sabiduría: los pueblos antiguos buscaron el consejo de los robles, pero esto se debe principalmente a que los antiguos celtas creían que los robles eran la fuente cósmica de la sabiduría. Algunas culturas incluso esperaban que la sabiduría del árbol les ayudara a resolver disputas territoriales sin derramar sangre.

Fuerza, estabilidad y poder: el roble era venerado en muchas culturas y se consideraba que representaba a los dioses. La capacidad del roble para resistir fuertes tormentas le ha valido títulos como el roble poderoso o el rey de los árboles. Esto lo ha convertido en un símbolo de poder y fuerza, así como de estabilidad.

Amor y devoción: ¿Sabías que el roble se usa como símbolo para el 80 aniversario de bodas? La larga vida del roble refleja la relación que una pareja ha construido a lo largo de ochenta años, aunque no muchas parejas llegan a celebrar este hito.

Honor y nobleza: los gobernantes y reyes a lo largo de la historia han utilizado los robles como emblema para simbolizar su autoridad y soberanía. Esto ha asociado el roble con la nobleza, la dignidad y el honor.

Protección y curación: los druidas creían que el roble tenía poderes curativos y que quemar su madera lo protegería del daño.

Popularidad del roble en la actualidad

Hoy, desde su corteza hasta sus hojas y bellotas, el roble es muy utilizado con fines terapéuticos. Los vinos, aguardientes, cervezas y licores suelen envejecer en barricas de roble, ya que la madera de roble tiene un sabor característico.

En América del Norte y África, los robles tienen principalmente un valor paisajístico ornamental, mientras que en muchos países del Mediterráneo y Asia oriental estos árboles tienen valor económico como fuente de madera, pinturas negras y similares para muebles y pisos. También se utiliza para fabricar instrumentos musicales.

El roble es el árbol nacional de Inglaterra y se encuentra comúnmente en escudos de armas y monedas, como el escudo de armas de la aristocracia británica y la moneda de seis peniques. En las Fuerzas Armadas de los EE. UU., las hojas de roble simbolizan el rango.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.