Significado y simbolismo de la gerbera

significado simbolismo flor gerbera

La margarita gerbera o yerbera (Gerbera spp) forma parte de las plantas geniales de la familia de las margaritas. Es una planta tropical ampliamente distribuida por el mundo. Conocida popularmente como margarita africana, esta flor se presenta en colores amarillo, naranja, blanco, rosa o rojo. Se utiliza mucho en los jardines como elemento decorativo y tiene un aspecto con una cabeza de flor de unos 7 cm, que viene de color negro la mayoría de las veces.

Esta flor está clasificada como la quinta más popular en el mercado comercial de flores. Se planta mejor en suelo húmedo, la margarita gerbera atrae a las abejas, mariposas, pájaros, así como a muchas especies benéficas.

Hay mucho que saber sobre esta hermosa flor que existe desde hace años, y nuestra información nos lleva a un conocimiento más amplio de la familia de las margaritas en general. Vamos a aprender los siguientes conocimientos esenciales de la margarita gerbera:

  • Significado del nombre de la margarita gerbera
  • Significado y simbolismo
  • El color individual de la margarita gerbera, su significado y su símbolo

Significado del nombre margarita gerbera

El nombre gerbera se refiere automáticamente a un tipo de margarita tropical. Etimológicamente, el nombre gerbera se originó en honor a un botánico de Alemania llamado Traugott Gerber. En latín, la flor se llama Gerbera jamesonii, lo que también podría ser una razón importante para su nombre en inglés.

Para los egipcios, la gerbera significa la cercanía a la madre tierra y el compromiso con el sol. Para los celtas, la flor de la gerbera significa que las dificultades cotidianas pueden disminuirse y hacerse dulces. Se cree, siguiendo una antigua leyenda celta, que Dios rociaba estas margaritas sobre la tierra cuando un niño fallecía, lo que era una forma de dar a sus padres un poco de alegría.

Para los nórdicos, una de sus leyendas afirma que Freya, la diosa del amor, la fertilidad y la belleza, tiene la margarita como flor sagrada. Para muchas otras culturas, la flor de la gerbera habla de la verdad y de la alegría infantil, donde se encuentra el calor, el brillo y la esperanza. Estos significados hablan un mismo idioma, y es que la margarita gerbera significa optimismo, alegría y pureza.

Significado y simbolismo

La yerbera simboliza la pureza, la inocencia y la belleza. La característica más significativa de esta flor son sus colores brillantes y radiantes, que representan para muchos energía y rejuvenecimiento. Sus colores fomentan la juventud y la alegría que irradian en la vida diaria de las personas. Cuando una persona se siente deprimida o apenada, debido a las dificultades de la vida, la flor perfecta para regalar para aligerar su espíritu y dar esperanza es la flor de gerbera.

La flor de la gerbera es el regalo adecuado para alegrar un corazón roto; siempre ha sido un símbolo de un mundo brillante lleno de esperanza pura y sin diluir. Al igual que un niño ve el mundo en su belleza y sus infinitas posibilidades, la flor de gerbera invita a todos a entrar en esa creencia y a mantener una sonrisa a través de la tormenta.

La margarita es un símbolo puro mencionado y utilizado a lo largo del tiempo y la cultura. Sus colores brillantes y atractivos han creado una mezcla perfecta de paz y comodidad, haciendo que esta flor sea muy popular.

Muchas culturas recurrieron a la flor de la gerbera para animar a los enfermos; esto ha llevado a muchos hospitales para enfermos terminales a plantar estas flores en su jardín. Se sabe que la floración regular y la claridad de sus flores reducen los niveles de estrés, lo que da alegría a los pacientes.

El color individual de la margarita gerbera, su significado y su símbolo

Esta hermosa flor viene en una variedad de colores, que son todos agradables a la vista. La gente de todo el mundo ha utilizado regularmente todas estas variaciones por una serie de razones. Aunque no mucha gente se da cuenta de que estas flores, con su variación de color, tienen significados individuales para ella. A continuación, damos una sencilla explicación de lo que simboliza cada color:

Flor de gerbera amarilla:

En muchas culturas, el amarillo simboliza la felicidad y el vigor, y las flores de gerbera simbolizan la alegría. Es un regalo perfecto para regalar a quienes lo han pasado mal o a quienes están deprimidos y agotados. Esta variación floral seguro que les devolverá la alegría.

Flor de gerbera amarilla

Flor de gerbera roja:

El rojo siempre ha sido un símbolo de pasión y amor, y las flores de gerbera se han ceñido a este simbolismo. Para la gerbera, una flor roja simboliza un amor enorme. Enviar esta flor el día de San Valentín o simplemente a tus seres queridos es una forma de expresar tu pasión incluso sin palabras.

Flor de gerbera roja

Flor de gerbera rosa:

El color rosa se ha utilizado para expresar admiración a lo largo de los años, y esta variación de la flor de gerbera simboliza aprobación y consideración. Regálala a un admirador secreto o a un modelo a seguir que creas que ha inspirado lo que eres o en lo que piensas convertirte.

Flor de gerbera rosa

Flor de gerbera blanca:

El blanco siempre ha estado ligado a los acontecimientos puros y justos, y la flor de gerbera ha tomado este símbolo. Una flor de gerbera blanca simboliza la virtud y la sencillez, por lo que es un regalo perfecto para enviar a los amigos en las bodas, bautizos y comuniones. Son un complemento ideal para la unidad y la pureza de estas ocasiones.

Flor de gerbera blanca

Flor de gerbera naranja:

El naranja representa la luz del sol y la luminosidad, y esta variación de las flores de gerbera también simboliza la luminosidad y la claridad. Esta es una opción para que cada jardín le recuerde siempre la claridad y la falta de complicación que tiene el mundo de forma natural. Regálale esto a un amigo y deja que la luminosidad de las flores irradie y se filtre en ellos hasta que brillen y sonrían.

Flor de gerbera naranja

Flor de Gerbera púrpura:

El color púrpura ha representado la expresión, la clase y el valor, que se filtra en esta variación de flores. Conseguir esta flor para un modelo de conducta o alguien a quien admiras o para un enamoramiento secreto es todo lo que necesitas para mostrar tus verdaderos sentimientos.

Flor de Gerbera púrpura

Una palabras finales

La margarita gerbera es un tipo de flor de la familia de las margaritas que se ha convertido en una parte importante del mercado floral comercial. Se puede utilizar para muchos eventos, y la variación de colores es perfecta para el gusto individual. Este conocimiento debería cambiar la forma de utilizar esta flor como regalo, ya que ahora conoce su significado y simbolismo.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 11 junio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *