Significado de la Flor del algodón: Simbolismo y colores

flor de algodon significado

La impresionante, aunque poco común, flor del algodón no es una flor en absoluto. Las flores de algodón son más bien como las flores del diente de león que contienen las semillas de la planta del algodón. Una vez que «florecen», el algodón sale volando, dando la impresión de que todos corren detrás de ellos. Tal vez de ahí venga el significado de la flor del algodón de separación y aprecio por el otro. No sólo eso, la flor de algodón también es un regalo favorito para simbolizar el sagrado matrimonio.

La planta del algodón (Gossypium hirsutum)

Conocida como Gossypium, la planta del algodón forma parte de la familia de las malvas. Su nombre es un derivado de la palabra árabe «Goz», que significa «sustancia suave». La palabra «algodón» también es de origen árabe, y proviene de la palabra «Quton» o «Kutun», que significa «tejido elegante». El Gossypium o planta del algodón es originario de las regiones tropicales y subtropicales tanto en el mundo moderno como en la Antigüedad. Hoy en día, el algodón es uno de los principales cultivos agrícolas del mundo. Esto se debe a que el algodón es la principal fibra natural utilizada por los seres humanos en la actualidad y alrededor del 80% de la producción mundial de fibras naturales es increíblemente algodón. En los climas tropicales, la planta crece hasta convertirse en un árbol de hasta 6,1 m de altura y es perenne. Sin embargo, cuando se cultiva, es una planta corta y arbustiva que sólo crece unos 1,83 m de altura.

Historia de la flor del algodón

El algodón tiene un origen bastante antiguo. De hecho, la civilización del valle del Indo se estaba construyendo y girando desde el año 3000 a. algodón BC. Los antiguos egipcios que vivían a lo largo del Nilo también usaban ropa de algodón. Finalmente, los árabes trajeron la planta a Europa a través de España y Sicilia alrededor del año 800. De ahí el nombre de «muselina».

Cuando Cristóbal Colón descubrió América en 1492, encontró que la planta crecía en las Bahamas. El algodón era conocido en todo el mundo desde el siglo XVI. La planta de algodón ha sido domesticada de forma independiente muchas veces en diferentes culturas.

Sin embargo, nadie puede determinar exactamente la edad real del algodón. Recientemente, los científicos han encontrado vainas de semillas y tejidos de algodón de al menos 7.000 años de antigüedad en cuevas de México. Curiosamente, el algodón encontrado era muy similar al que se cultiva en la América moderna.

La flor del algodón en la actualidad

Aunque el algodón egipcio sigue siendo muy apreciado, estos cultivos ahora se cultivan en casi todo el mundo. Crecen principalmente en zonas tropicales y subtropicales como Estados Unidos, China, India, Uzbekistán, Pakistán, Brasil y Turquía. Estados Unidos es el mayor productor de algodón, seguido de India y China. Dentro de los Estados Unidos, Texas es el mayor productor de algodón. La región de South Plains del norte de Texas es la región de cultivo de algodón más grande del mundo.

Significado cultural de la flor del algodón

Los significados de la flor del algodón tienden a cambiar de una cultura a otra, sin embargo, la idea de prosperidad, así como la familia, tienden a encontrarse a menudo. El bienestar y la riqueza también se asocian a la flor del algodón en todas las culturas. He aquí algunos de esos significados de todo el mundo:

Significado de la flor del algodón en Corea

En Corea, las fechas de nacimiento están relacionadas con determinadas flores y su significado. En la cultura coreana, uno de los significados más comunes de la flor del algodón es el amor de tu madre. La flor también simboliza todo lo que es excelente o magnífico.

Significado de la flor de algodón en EE.UU.

En los EE. UU., algunas personas consideran que la flor de algodón es el símbolo perfecto de un matrimonio que ha resistido la prueba del tiempo durante varios años. El algodón es maleable, suave y, sin embargo, increíblemente fuerte. Se considera un símbolo de lo que debe ser un matrimonio. Al igual que la flor de algodón, los matrimonios deben estar llenos de amor, pero deben poder atravesar toda una serie de cambios. También simboliza el impulso de seguir al otro pase lo que pase.

Significado de la flor de algodón para los indios norteamericanos

En las tradiciones nativas americanas más antiguas, los significados de las flores de algodón se inclinan hacia la magia. La flor de algodón se considera un símbolo de suerte, curación y protección. No sorprende que estos significados se extiendan a la vida de los nativos americanos. Dado que el algodón requiere un régimen de lluvias muy especial, los nativos americanos también asocian la planta con la lluvia y eventualmente con la magia de la pesca.

Significado de la flor del algodón en la India

Su simbolismo metafísico de la planta se define como «el vital más material». Explique que la flor es un símbolo del cuerpo físico. La flor se convierte así en símbolo de vitalidad, crecimiento y movimiento. La planta también simboliza la sensibilidad a las influencias externas. Sin embargo, según él, la importancia de la flor de algodón para la vida y el crecimiento no significa nada a menos que se ofrezca a lo divino con estos significados en mente.

Significado de la flor de algodón en los sueños

No es común ver flores y plantas de algodón en un sueño. Sin embargo, cuando lo hacen, el simbolismo es muy positivo. Se dice que es un signo de despertar espiritual. Las flores de algodón tienden a abrirse cuando están maduras. Por lo tanto, es un símbolo de despertar y abrir nuevos mundos. También se considera un símbolo de felicidad y seguridad financiera. La idea puede provenir de una época histórica en la que el cultivo del algodón era un negocio lucrativo y, de hecho, una fuente de seguridad financiera para muchas personas en todo el mundo.

Sin embargo, muchos tampoco lo consideran un símbolo de riqueza material, sino un símbolo de bendición divina. Espiritualmente, este debería ser un buen momento para contar tus bendiciones y estar agradecido por las próximas recompensas. El único sueño desafortunado de ver algodón es cuando está sucio. Esto demuestra que las cosas en la vida no están del todo bien.

Colores de la flor de algodón

Después de la polinización, el algodón se cubre con las conocidas vainas de semillas blancas. Sin embargo, se destacan algunos cambios decorativos en las plantas.

El Gossypium hirsutum es la variedad de algodón más cultivada. Esta planta tiene flores de color rosa pálido o blanco como la nieve que se destacan entre el follaje de color verde pálido. Las flores blancas a menudo tienen un patrón de color burdeos en el centro, lo que crea un contraste impresionante. Curiosamente, esta variedad también se usa para hacer aceite de linaza.

Al contrario de lo que sugiere su nombre, el algodón cosechado de esta planta sigue siendo blanco. Sin embargo, las hojas son llamativas de color negro o púrpura oscuro. También conocido como algodón levantino, esta planta se encuentra en el África subsahariana y Arabia. Crece naturalmente en la naturaleza como un arbusto perenne.

¿Cuándo regalar flores de algodón?

La importancia de la flor de algodón, que representa el bienestar general, continúa hasta el día de hoy. Es lógico pensar que la flor de algodón sería una gran adición a un ramo cuando quieras desearle lo mejor a alguien. Dado que no solo las flores son hermosas, el impresionante follaje de las plantas se puede usar para un hermoso arreglo.

En los Estados Unidos, algunas personas regalan flores de algodón en su segundo aniversario de bodas. Como regalo, significa que quien lo hace agradece la presencia de su pareja en su vida. También es un símbolo de lo que debería ser el matrimonio: suave, flexible, pero lo suficientemente fuerte como para soportar un millón de cambios en su carácter. Las flores de algodón pueden ser un gran regalo en el Día de la Madre, ya que simbolizan la belleza y la suavidad del amor maternal. De hecho, en los dramas coreanos, aparecen como símbolo del aprendizaje de la familia y de ser más cariñoso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.