Los geranios son una de las flores de balcón más populares. Se deleitan con los colores y florecen profusamente, y además no son muy exigentes. Si queremos disfrutar de su encanto, ahora es el mejor momento para sembrar geranios. Comprueba qué semillas elegir y cómo sembrar geranios paso a paso.
¿Cuándo es el mejor momento para sembrar geranios?
Por regla general, todos los tipos de geranios florecen lo antes posible solo después de 5-6 meses después de la siembra. Entonces, si queremos que las flores aparezcan en mayo, las semillas de geranio deben sembrarse en enero o principios de febrero. Cuanto más tarde hagamos esto, más tiempo esperaremos a que la planta florezca.
Sin embargo, si planeamos plantar geranios en el balcón a principios de abril y mayo, podemos sembrar semillas a principios de diciembre y enero.
¿Qué semillas de geranio elegir?
Las semillas de geranio se pueden comprar en tiendas de jardinería y supermercados. Se pueden encontrar en paquetes pequeños y están diseñados para el autocultivo de geranios. Estas son las llamadas semillas de heterosis, que se marcarán como semillas F1 en el paquete.
De este tipo de semillas crecen plantas con características consistentes con la descripción en el paquete, que generalmente se refiere al hábito, la fuerza de crecimiento y el color de las flores. Sin embargo, si decidimos recolectar semillas maduras de nuestros especímenes por nuestra cuenta, al sembrarlas, obtendremos plantas que difieren en características de aquellas de las que tomamos semillas. Por esta razón, es mejor usar semillas de heterosis compradas para sembrar, que nos dan confianza en cómo se verá nuestro geranio.
¿Cómo sembrar geranios paso a paso?
Sembrar geranios no es un proceso complicado. Sin embargo, necesita saber qué hacer para que las plantas crezcan y se desarrollen de manera saludable. Sugerimos cómo sembrar geranios paso a paso:
- Llene el recipiente seleccionado (puede ser una olla, un recipiente múltiple o de plástico, por ejemplo, después de productos alimenticios) con el sustrato. Lo ideal es que sea permeable y ligero. Cuando se trata del recipiente, vale la pena tener agujeros en el fondo, gracias a los cuales el exceso de agua podrá fluir libremente.
- Coloque las semillas en el recipiente, haciendo aproximadamente medio centímetro de huecos para cada semilla.
- Cubra las semillas con una capa de medio centímetro de tierra.
- Riegue el conjunto, preferiblemente con un pulverizador con un chorro suave y difuso. Gracias a esto, las semillas no se lavarán. Cuidando la humedad del sustrato, espolvorea la siembra todos los días o cada dos días.
- Cubra el recipiente con semillas con un trozo de papel de aluminio, que vale la pena perforar o posiblemente recuerde airear la siembra todos los días.
- Si se han sembrado varias variedades de geranios, no olvide describir los contenedores.
¿Cómo hacer plántulas de geranio?
Tenemos un poco más de tiempo para tomar plántulas que para sembrar semillas. Por esta razón, solo se puede hacer a fines de febrero y marzo. En estos meses ya hay un poco más de luz natural y los geranios se desarrollan mejor, por lo que es más fácil obtener plántulas fuertes.
Queriendo preparar una plántula de una planta, debemos cortar la parte superior del brote con un cuchillo afilado. El brote debe ser verde y tener al menos 2 capas de hojas de 5 a 12 cm de largo. Luego retiramos las hojas inferiores. La plántula preparada de esta manera puede enraizarse en el sustrato o en agua.
Las plántulas deben estar provistas de un lugar brillante y cálido. También debe tener cuidado de que el sustrato esté húmedo. En este caso, vale la pena regar geranios remojando, es decir, desde abajo. Sin embargo, no se puede dejar agua en la cuna. Cuando las plantas han crecido un poco, puede agarrar su parte superior, gracias a lo cual se extenderán mejor.
¿Cuándo acolchar plántulas de geranio a partir de semillas?
El tiempo de germinación de los geranios es de unos 14 días. Para el desarrollo, necesitan una temperatura de 20-25 grados centígrados. Las plántulas de esta planta son compactas y agradables incluso durante el tiempo de deficiencia de luz, durante los meses de invierno.
Las plántulas de Pelargonium de las semillas se pueden acolchar cuando las plantas ya tienen 2 o 3 hojas adecuadas. Acolchar significa en la práctica trasplantar plantas a macetas más grandes. Los geranios toleran bien el trasplante y pueden adaptarse rápidamente a nuevas condiciones.
Durante el proceso de acolchado, lo más importante es socavar adecuadamente el sistema radicular de la planta, gracias a lo cual evitaremos su daño. Sin embargo, el geranio es una planta tan duradera que incluso si algunas de las raíces se rompen, la planta será fácilmente aceptada en una maceta nueva.
Después del acolchado, la temperatura en el ambiente de estas plantas aún debe permanecer dentro de los 20-23 grados centígrados. Sin embargo, después de 2-3 semanas, cuando las plantas están enraizadas en un lugar nuevo, puede comenzar a templarlas colocándolas en una habitación más fresca.
A los geranios les gusta la luz, por lo que después de acolchar vale la pena colocarlos en el alféizar de la ventana en el lado sur. Después de un mes de trasplantar plantas, podemos comenzar a fertilizarlas.
Índice de Contenidos