Reforma de vivienda, una respuesta a la situación habitacional

Reforma de vivienda

Hay un fenómeno que se está dando en distintas ciudades europeas y que no se repite en algunas de las principales metrópolis españolas, como es el caso de Madrid. Estamos hablando de la caída de los precios en el alquiler y la compra de viviendas. A continuación, haremos referencia a este escenario y por qué la reforma de vivienda aparece como una solución cada vez más interesante.

Los precios de las viviendas en Europa

Un dato a tener en cuenta es el de Alemania. Los precios de la vivienda en este país han registrado su mayor caída en el segundo trimestre del año pasado, lo que fue relacionado a las altas tasas de interés y el incremento en los costes de los materiales. Algo parecido está ocurriendo en Reino Unido, donde los precios han caído casi un 4% interanual.

Son en total 9 los países de la Unión Europea en los que se registraron precios más bajos en el segundo trimestre de 2023. Pero hay otros casos, como es el de España, en el que las viviendas no solamente no bajan de precio sino que, por el contrario, suben.

Los datos demuestran que el precio de la vivienda en España ha subido un 6,7% interanual entre los meses de enero y marzo de 2023 y un 6,4% de abril a junio. Esto ubica al país en condición de nueve trimestres de alzas consecutivas. Hoy en día, las viviendas en el país se ubican en alrededor de 1.569 euros por metro cuadrado. Esta situación va de la mano de un desaceleramiento en el mercado de la vivienda en el país, lo que se puede ver en el número de compraventas y de hipotecas.

Reforma de vivienda: una alternativa

Ante el panorama mencionado con anterioridad, reformar una vivienda que se tiene en la actualidad aparece como una alternativa más pragmática, realista e interesante para quienes quieren mejorar sus condiciones habitacionales sin necesidad de introducirse en situaciones complejas y costos excesivamente altos.

¿Por qué reformar una vivienda?

Los beneficios de apostar por una reforma de vivienda son múltiples. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Costos más bajos: las reformas son considerablemente más económicas que comprar una vivienda nueva y el presupuesto se puede adaptar a las necesidades de cada caso.
  • Menor tiempo y esfuerzo: al reformar, los propietarios pueden evitar procesos prolongados como los involucrados en la compra de viviendas y centrarse, por el contrario, en la mejora del actual hogar.
  • Valor añadido: finalmente, una reforma no solamente mejora la calidad de vida de las personas que habitan un hogar sino que, además, permite incrementar el valor de la propiedad para ventas futuras.

Las claves para reformar una vivienda

Para concluir, queremos hacer referencia a las principales claves que es importante tener en cuenta a la hora de reformar una vivienda. Estas incluyen:

  • Hacer una planificación detallada: es importante identificar las necesidades específicas de la vivienda y sus habitantes antes de proceder con la reforma, establecer un presupuesto que sea realista y trabajar con profesionales de confianza.
  • Priorizar: en caso de que el presupuesto sea acotado, se recomienda priorizar las áreas más importantes de la vivienda para optimizar recursos y lograr mejores resultados.
  • Apuntar a la sostenibilidad: considerar prácticas y materiales sostenibles para preservar el medio ambiente.

Como hemos podido ver, en el difícil panorama inmobiliario al que se enfrentan las personas en la actualidad en esta ciudad, la reforma de viviendas es una solución cada vez más atractiva. Por eso, puedes presupuestar una reforma en Madrid con ReformasDalso para lograr los mejores resultados en tu propiedad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *