En las tiendas de jardinería comienzan a aparecer ofertas de más y más nuevas especies y variedades de verduras. Nos enfrentamos al dilema de qué comprar, qué semillas de hortalizas se necesitarán. O tal vez usar los que quedaron de la temporada pasada. Pero, ¿cómo evaluar su calidad?
No compre semillas de fuentes no probadas
- En primer lugar, intentemos comprar semillas polacas de empresas de renombre. Las plantas sembradas de ellos crecen mejor en nuestras condiciones climáticas, porque están adaptadas a ellas. A la hora de elegir, también debemos guiarnos por el momento de madurez: si van a ser hortalizas destinadas a la cosecha temprana, al consumo directo, al almacenamiento o a las conservas. Para la cosecha temprana, elija semillas de variedades tempranas y medias y plantas con una temporada de crecimiento corta.
- Si desea sembrar verduras para consumo directo o almacenamiento a largo o corto plazo, elija semillas de variedades medias tardías y tardías. Las variedades posteriores producen un rendimiento más abundante que las variedades anteriores.
- No se recomienda comprar semillas de vendedores ambulantes al azar, porque no sabemos su origen o la fecha de producción de semillas. También será difícil presentar una posible queja en tal caso, aunque tales bienes pueden tentar con un precio.
- En las tiendas encontrarás precios variados, que dependen, por ejemplo, de si estamos tratando con semillas de variedades F1, si están recubiertas o condimentadas. Sin embargo, vale la pena incurrir en costos más altos y comprar semillas de alta calidad que garanticen tanto una emergencia más confiable como cultivos más abundantes y de alta calidad.
- Por ejemplo, las semillas recubiertas permiten una protección efectiva contra los patógenos, es más fácil realizar una siembra precisa, para lograr una emergencia uniforme y no hay necesidad de interrumpir las plántulas.
Las variedades F1 le permiten obtener un cultivo de alta calidad
Cada vez hay más variedades de vegetales híbridos, es decir, heterosis (F1) en el mercado. Sin embargo, debe recordarse que solo son adecuados para su uso una vez. Al sembrar semillas recolectadas de plantas de heterosis, existe la probabilidad de que no se obtenga un reflejo preciso de la planta madre y, por lo tanto, muchas de sus cualidades beneficiosas.
Sin embargo, las variedades F1 tienen la ventaja de permitirle obtener un rendimiento muy alto de alta calidad, siempre que, por supuesto, siga todos los consejos de cultivo. Desafortunadamente, su desventaja es a menudo el alto precio causado por el trabajo a largo plazo de los científicos para mejorar la calidad y los altos gastos en su producción.
Cada envase de fábrica contendrá información sobre la especie, la variedad, la capacidad germinativa de las semillas para la temporada y las fechas de siembra y recolección. No destruyamos la etiqueta para poder comprobar lo que nos interesa en cada momento.
Semillas de la temporada pasada, pero bien almacenadas
A menudo sucede que después de sembrar semillas, algunas de ellas permanecen. Luego podemos almacenarlos (a una temperatura de 10-25 ° C y humedad al 60-70%) en recipientes herméticamente cerrados y usarlos en la próxima temporada. Almacenados en malas condiciones, pueden pudrirse o moho, lo que los descalifica. Después del almacenamiento, recuerde verificar su germinación.
Para este propósito, necesitará una placa forrada con lignina húmeda, sobre la cual colocaremos una muestra de semillas. Pasados unos días, comprobamos el porcentaje de semillas germinadas y sobre esta base valoramos si las utilizaremos o no.
Vale la pena recordar que las semillas crucíferas germinarán después de 2 días, mientras que las semillas de raíz requieren mucho más tiempo.
Índice de Contenidos