Por qué no florecen las mañanitas o portulacas

porque no florecen las mañanitas

Las mañanitas o portulacas de flor son plantas extremadamente fáciles de cultivar, casi hasta el punto de convertirse en una mala hierba. Lo más importante que hay que tener en cuenta al plantar las mañanitas es la ubicación. Esta planta odia las zonas húmedas, y una de las pocas maneras de matar esta planta es regándola en exceso. Las portulacas están adaptadas a condiciones secas y desérticas. Por ello, pueden tardar un poco en ponerse en marcha en una primavera fresca y húmeda, pero una vez que llega el calor del verano, estas plantas se ponen en marcha. La portulaca también crece bien en suelos ligeramente salados.

Otra cosa estupenda de esta planta es que no requiere ningún tipo de deshoje. La planta seguirá floreciendo durante toda la temporada sin necesidad de cuidados adicionales. Sin embargo, las plantas producen grandes cantidades de semillas, por lo que es posible que vuelvan a aparecer voluntarios cada año si las plantas una vez. Por suerte, es fácil eliminar las plántulas no deseadas.

Cuando las mañanitas no florecen

¿Por qué no florecen mis mañanitas? ¿Cuál es el problema cuando la portulaca no florece? Las mañanitas (Portulaca) son plantas hermosas y vibrantes, pero cuando no hay flores en la portulaca, puede ser decepcionante y francamente frustrante. Sigue leyendo para conocer las posibles razones y soluciones cuando no hay flores en las rosas de musgo.

Cuando una planta de portulaca no florece, puede haber problemas con las condiciones de cultivo. Aunque es una planta que requiere muy poco mantenimiento y que prospera con la negligencia, sigue teniendo ciertos requisitos para un crecimiento saludable.

Drenaje: Las mañanitas prefieren un suelo pobre, seco y bien drenado. Si la portulaca no florece, puede deberse a que el suelo es demasiado rico o está demasiado empapado. Aunque puede añadir arena o una pequeña cantidad de compost a la tierra, puede ser más fácil empezar de nuevo en una nueva ubicación. (También puedes probar plantar mañanitas en contenedores. Utiliza una mezcla para macetas que drene bien y asegúrate de que la maceta tiene un agujero de drenaje en el fondo).

Riego: Aunque las mañanitas prosperan en condiciones difíciles, se benefician de un aporte regular de agua. Como regla general, un riego profundo a la semana durante el tiempo caluroso y seco es suficiente. Sin embargo, un poco de agua extra no les vendrá mal si el suelo tiene un buen drenaje.

Luz: Estas plantas prosperan con el calor intenso y la luz solar que los castiga. Un exceso de sombra puede ser el culpable de que no haya flores en una rosa de musgo. Como regla general, la portulaca necesita de seis a ocho horas de luz solar al día aproximadamente.

Mantenimiento: La deshoja puede ser poco práctica cuando las rosas de musgo están en plena floración, pero la eliminación de las flores viejas es muy eficaz para estimular nuevas floraciones en una planta poco floreciente.

Plagas: Los pulgones son plagas que pueden causar estragos cuando atacan en masa a un rosal de musgo. Por desgracia, los ácaros, a los que les encantan las condiciones secas y polvorientas, pueden ser los responsables de que un rosal de musgo no florezca. Los ácaros o arañuelas son fáciles de detectar por las finas telas que dejan en el follaje. Ambas plagas son fáciles de tratar con aplicaciones regulares de jabón insecticida en spray. Aplique el spray por la mañana o por la noche, cuando las temperaturas son frescas y el sol no está directamente sobre la planta.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 21 abril, 2021

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *