Helecho cuerno de alce, platicerio Platycerium bifurcatum



Platycerium bifurcatum - Helecho cuerno de alce, platicerio

Nombre común de Platycerium bifurcatum:

Helecho cuerno de alce, platicerio

Nombre científico de Helecho cuerno de alce, platicerio:

Platycerium bifurcatum

Familia:

Polipodiáceas

Origen:

Australia, África y Asia

Descripción y características:

Las hojas del helecho cuerno de alce o platicerio son frondas duras y coriáceas, lobuladas, de color verde oscuro tamizado por una fina pelusa blanca; en el envés presentan esporas, como todos los helechos. Tiene dos tipos de frondas: las ver- des, que utiliza para alimentarse y producir la fotosíntesis, y las de la base, que utiliza para asirse a las ramas de los árboles (estas son mucho más flexibles, de color marrón, y de ellas nacen las nuevas plantas).

Cuidados y mantenimiento de Helecho cuerno de alce, platicerio (Platycerium bifurcatum):

Este helecho puede vivir en una maceta o también sobre un tronco, pues se trata de una planta epifita (es decir, vive del agua y de los nutrientes que le proporciona la atmósfera). Requiere lugares sombreados y con mucha aireación.

Riego:

Platycerium bifurcatum necesita una gran humedad, por lo que habrá que rociar las hojas con frecuencia (esto será más importante que el riego). Para regar mejor el sustrato se podrá sumergir una vez por semana la maceta en agua durante media hora, y luego se dejará que escurra.

Temperatura:

Al ser una especie que viven de la humedad del aire, requerirá también temperaturas elevadas, de aproximadamente 21-24 °C. En épocas frías, la temperatura mínima aconsejada será de 16 °C.

Abono y fertilización de Helecho cuerno de alce, platicerio (Platycerium bifurcatum):

En los meses de primavera y verano se habrá de abonar con un fertilizante líquido mensualmente o cada mes y medio.

Plagas y enfermedades

La falta de agua y de humedad, así como las bajas temperaturas, originarán que las hojas se ablanden y se vuelvan frágiles. En cuanto a las plagas, puede ser atacada por la cochinilla harinosa

Reproducción:

La forma más sencilla de propagar un ejemplar de Platycerium bifurcatum especie será mediante hijuelos que produce la planta adulta en su base; estos deberán plantarse en un sustrato ácido. Esta planta también se puede reproducir por esporas, pero se trata de una técnica complicada que normalmente no tiene éxito si es realizada por aficionados.




Autor: Luis Delgado. Bachiller Ciencias Biológicas UNALM

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *