Plantas ornamentales peligrosas en el hogar. Aunque a veces no nos parece importante determinar la toxicidad de nuestras plantas, esto debería ser tomado en cuenta especialmente si tenemos niños en casa, a continuación les presentamos las plantas de interior venenosas más comunes.
No todo lo que brilla es oro, ni toda planta es inofensiva. Existen algunas especies ornamentales que, por su toxicidad, pueden resultar plantas ornamentales venenosas para las personas y animales. ¿Significa ello que no debemos tenerlas en casa? no necesariamente; pero sí debemos conocerlas para tener cuidado y, ésta es precisamente la intención de este artículo.
En principio, las plantas ornamentales están ahí para adornar no para comerlas, por eso nunca debes llevarte a la boca, un tallo, una hoja o una flor; sin antes saber si pertenece a una planta comestible. Veamos cuáles son las plantas más peligrosas en el hogar.
Azucena
Es una planta con una flor muy vistosa que suele regalarse en macetas o cortada en ramos de flores, porque simboliza el amor puro y la inocencia de espíritu. Sin embargo, sus hojas resultan altamente tóxicas para algunos animales, especialmente los gatos; aunque no representa peligro para los seres humanos.
Dieffenbachia
Llamada también Difenbaquia, es una planta que embellece los ambientes haciendo que parezcan elegantes y sofisticado. Sin embargo, es una especie de las plantas ornamentales venenosas más peligrosas que se conocen. Debe evitarse cualquier intento de probarlas porque el dolor en la boca, la garganta y el vientre es verdaderamente insoportable. Además, suele causar una reacción alérgica con hinchazón extrema de la garganta que podría causar sofocación y muerte.
Hortensia
Es muy común en jardines y huertos por la belleza de sus flores que se organizan en ramilletes en forma de crespón. Sin embargo, bajo esta atractiva apariencia se esconde un compuesto químico (glucósido cianógeno) que está asociado al cianuro. Su ingesta moderada puede provocar diarrea, vómitos y dolor de estómago, en dosis altas, asfixia, aumento del ritmo cardíaco, parada respiratoria y muerte, aunque esto no es muy frecuente, ya que su sabor en muy amargo. Existen casos documentados de personas, perros y hasta caballos intoxicados con hortensias.
Filodendro
Esta planta contiene oxalato de calcio, una sustancia (basta una pequeña cantidad) que produce ardor en labios y boca. Una mayor cantidad provoca dolor estomacal e incluso afonía, porque irrita severamente la garganta. Y si la intoxicación es grave puede degenerar en convulsiones, pérdida de conciencia y hasta la muerte. Paradójicamente, esta planta es una de las mejores especies ornamentales para decorar interiores. Existen 700 especies distintas que viven gracias a sus raíces aéreas.
Lantana, bandera española, suegra y nuera, cinco negritos
Este arbusto presenta una toxicidad moderada, son especialmente peligrosos los frutos inmaduros, que se presentan de color verde. El fruto de la lantana es una pequeña baya verde, que se torna de color azul oscuro a medida que el fruto madura. Mide entre medio y un centímetro y tiene un sabor dulzón. En los seres humanos, la ingesta de los frutos de la lantana suele producir vómitos y diarrea, dificultad para coordinar movimientos, lentitud y debilidad general. En el peor de los casos la persona puede padecer un coma, con parálisis muscular, dificultad para respirar y cianosis (coloración azulada de la piel).
Laurel en flor
También conocida como adelfa o trinitaria. Es una especie perenne y de floración frecuente, por lo que es frecuente su uso ornamental en el jardín. No debes dejarte engañar por el olor de vainilla de sus flores, porque ésta al igual que sus hojas tallos y semillas son tremendamente tóxicas. Tiene glucósidos cianogénicos como la hortensia, además de un glucósido cardiogénico que genera taquicardia en bajas dosis y en mayores dosis arritmia, paro cardíaco y eventualmente la muerte. La intoxicación por laurel en flor se presenta varias horas después de la ingesta e incluye no sólo los mentados síntomas cardíacos sino fuerte dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, vómitos, ataxia motriz y disnea.
Ricino
Contiene una de las toxinas más potentes conocidas: la ricina (ubicada en la semilla), que provoca diarrea, vómitos, hipotensión, e impide la síntesis de proteínas. Sin embargo, esta planta también brinda múltiples beneficios, una vez que se le extrae la ricina, a través del conocido aceite de ricino, que es usado para tratar diversas dolencias, como el estreñimiento, la artritis; además estimula el sistema inmune, alivia las heridas de la piel y funciona como un potente antibacteriano, antiviral y fungicida. Pero nunca debes ingerir por cualquier vía la semilla de esta planta ya que es una de las plantas ornamentales venenosas más peligrosas que puedes encontrar en un jardín.
Índice de Contenidos