Los bananos son plantas originarias de los trópicos. Crecen rápidamente, y son fáciles de mantener si es que recién estás comenzando con tu propia huerta en casa.
Ficha informativa de la planta Musa paradisiaca
Nombre común | Plátano, banana, banano |
Nombre científico | Musa paradisiaca |
Familia | Musaceae |
Origen | Región indomalaya |
Tipo | Árboles Frutales |
Nombre común de Musa paradisiaca:
- Plátano
- banana
- banano
Nombre científico de Plátano, banana, banano:
Musa paradisiaca
Familia:
Musaceae
Origen:
Región indomalaya
Descripción y características:
Es una planta que alcanza hasta los siete metros de altura, de color verde o amarillo verdoso intenso, posee vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadas seudo-tallos, similares a fustes verticales de hasta 30 cm de diámetro basal, aunque no son leñosos.
Su tallo verdadero o rizoma es subterráneo, del tallo nacen numerosas raíces fibrosas que se adentran más de un metro en la tierra y varios en rededor. Del rizoma nacen pseudotallos secundarios de los cuales, por lo general se le deja sólo uno para que el principal no se vea debilitado.
Al cabo de un año, directamente desde el rizoma y por el centro del pseudotallo surge una inflorescencia tipo espiga formada de flores protegidas por gruesas brácteas de color púrpura, que luego caen. Las primeras hileras están compuestas por flores de género femenino, luego aparecen algunas pocas de flores hermafroditas y por último, hacia el ápice, surgen las flores masculinas.
Cuidados y mantenimiento de Plátano, banana, banano (Musa paradisiaca):
Se aconseja sembrar esta el banano en un lugar con bastante luz solar. No tolera temperaturas bajas. La fertilización debe realizarse usando estiércol maduro, o añadir abono granular de lenta liberación cerca de la base de las plantas. Requiere riegos frecuentes y podas de saneamiento, es recomendable realizar el eliminado de hojas secas.
Usos:
Se utiliza en la decoración exterior de hoteles, calles, casas. Su fruto es rico en potasio.
Plagas y enfermedades
Las principales plagas que afectan al banano son: trips, cochinilla algo-donosa, ácaros, barrenador de la raíz del plátano, nemátodos. Entre las enfermedades se ha observado frecuentemente: Fusarium, Verticillium, Deightoniella torulosa y Pseudo-monas.
Reproducción:
Propagación tradicional:
Es el sistema de propagación más antiguo y hace uso de hijuelos. Se caracteriza por la escasa o nula aplicación de prácticas culturales básicas, de manera que las plantas se encuentran bajo libre crecimiento, lo que provoca un alto índice de competencia entre ellas. El material de propagación usado en este sistema proviene generalmente de la misma plantación, siendo la eficiencia del mismo baja, existiendo, además un alto riesgo de propagación de plagas y enfermedades.
Propagación por división de cormos:
Este método puede ser aplicado a cormos procedentes de plantas jóvenes o recién cosechadas. Para su aplicación es necesario ubicar e identificar las yemas presentes en el cormo, lo que hace que el sistema sea bastante eficiente.