Sí, son muchas las leyendas y mitos de los significados de la flor de loto que se han visto fortalecidas incluso por la “cultura geek” o el “séptimo arte”, todas enfocadas a las propiedades emancipadoras para el alma que esta mítica flor ha tenido en el Medio y lejano Oriente y su entrada contundente al occidente gracias a las casas de modas, esposas de militares que las recibían o cultivaban como regalos de sus esposos y la llegada del New Age donde esta mítica flor ha tenido especial preponderancia.
Las deidades y la Flor de Loto
Kuan-yin es una diosa infaltable en los altares taiwaneses, además de una diadema de buda, un rosario de 108 cuentas como los utilizados por los budistas para recitar sus mantras, una rama de sauce que asemeja a los dolores y redención de los humanos y la flor de loto, como forma de canalizar toda la energía, belleza y emociones humanas.
Esta deidad en vida era venerada por su pacifismo, que le daba el poder de flotar en las flores de loto de los estanques.
Entre las leyendas y mitos de la flor de loto se asegura que Buda lo veía todo a través de los pistilos y semillas de esta flor que pájaros y viento llevaban a cada lugar del mundo. Además, su proceso natural de asimilar y seguir a la luz del sol y cerrarse cuando éste no está (no tanto como el Girasol pero sí el mismo principio), era la forma de energizar al mundo que Buda había destinado para bendecir a los campos, estanques y todos aquellos que venerarán y usaran la flor para fines benéficos.
Para el budismo, la flor de loto es el trono de honor donde Buda se sienta y da vida a lo divino, lo espiritual y a la defensa, como cuando esta flor exótica cierra sus pétalos cuan escudo.
Buda eligió el loto para simbolizar el Sutra del Loto porque este florece a la vez que da fruto, lo que se traduce como la iluminación inmediata y la propagación de la sabiduría en vida. Y quienes procuran florecer y propagarse, tomándolo como su ley, podrá alcanzar el estado de Buda (Buda lo ve todo, Buda lo sabe todo).
Se dice que el dios egipcio Ra (dios del Sol), surgió de una flor de loto, al igual que su hermano menor Nefertum, dios de los perfumes y padre de Nefertiti. Es la flor que acompañaba a los faraones en sus tumbas, como es el caso de Tutankamón a quienes los arqueólogos le llegaron a conseguir ADN de dichas plantas en su sarcófago.
Una ninfa griega huía asustada por un bosque hasta que cayó extenuada en un lugar llamado Loto, donde se hundió y quedó atrapada por siglos para emerger como una diosa en forma de flor a la que llamaron Lotus (Lotus Sagrado), diosa del tesón y el triunfo.
En la India es símbolo de fertilidad, riqueza, conocimiento y ello le logró el título de su flor nacional; en las leyendas y mitos de la flor de loto hindúes se le relaciona con la diosa de la abundancia Maha Lakshmi por simbolizar pureza, belleza y abundancia, visto desde un lado más espiritual que tangible, como bien se puede notar ante el modus vivendi de los habitantes de esta república federal.
Por qué se han generado tantas leyendas y mitos de la flor de loto
Su belleza, prestancia, resistencia y capacidad para armonizar a personas y ambientes nos parece ser tan natural como ocurre con todas las flores, por algo es parte de la simbología pacifista y metódica de muchas civilizaciones y el símbolo de sociedades que aunque devastadas por sus propias creencias, demuestran que pueden seguir subsistiendo más allá de lo material, enfocados en lo trascendental, el paso a la siguiente vida, como es el caso de los habitantes de La India.
Entre las más arraigadas leyendas y mitos de la flor de loto, encontramos
Es la flor que simboliza a la santidad; de hecho, los hinduistas y budistas aseguran que todas las religiones están atadas a la flor de loto porque es la única que mira y envía energía al cielo.
Esta flor de muchos pétalos es nacida del océano cósmico, una de las luces del sol que vino a la tierra y al contactar con el agua, emergió como hija de ambas.
Su aroma y candor son sinónimo de materia y espíritu.
La más fuerte de las leyendas y mitos de la flor de loto es aquella que asegura que simboliza al nacimiento divino y es el asiento del Creador del Universo (Brahma, el emergido del ombligo de Vishnú).
La Flor de Loto en China
Gracias a la significación, los occidentales podemos entender la visión de los chinos sobre las leyendas y mitos de la flor de loto, que para ellos son la realidad de su existencia.
Lo que es de comprenderse como propiedades medicinales, para los chinos no es más que el poder de la longevidad que se adquiere a través de un licor preparado con sus semillas en las festividades del Año Nuevo Chino.
Existe el mito de que si una mujer desea quedar embarazada, debe comer las semillas de la flor de loto en forma de dulce bajo la luz de la Luna Nueva más cercana al año nuevo chino, para así lograrlo.
Para los orientales, el tallo del Loto es el cordón umbilical que une a la flor y al hombre con sus propios orígenes, hijo del cielo y del universo, iluminado en su génesis y que en el transcurso de su vida, decide si mantener esa aspiración esencial del alma humana o moverse entre lo mundano.
Su presencia cultural: simbología y significados
Muchas de las leyendas y mitos de la flor de loto provienen de la visión de poetas y pintores, entre otros repitientes juglares que relataban historias fantásticas donde esta flor era una bendición en su presencia y significado espiritual.
Por eso es que la misma se ha bordeado de tanto misticismo, entre el cual podemos destacar:
- Su aroma es considerado el de la pureza del alma.
- Entre otras flores u hojas, las Flores de Loto destacan como estrellas terrenales.
Hay quienes han asegurado que el Jardín del Edén o Paraíso Terrenal estuvo lleno de Flores de Loto y que su majestuosidad y belleza fueron tales que Adán y Eva nunca las pudieron describir luego de su destierro, pero sí fue lo último que vieron y siempre extrañaron.
La antigua leyenda sobre el príncipe chino que obligaba a una de sus concubinas a bailar para él piezas en as que recreara a los pétalos, pistilos, semillas y hojas de la flor de loto y a la que las demás concubinas envidiosas le vendaban los pies para mal formárselos, más aun así ella prosiguió realizando su baile para salvaguardar su vida y la de sus familiares, se cree que es uno de los génesis del ballet, el cual es un fino arte dancístico con un alto precio ante el daño a los pies de la bailarina.
Es una de las figuras importantes a citar en El Libro de los Muertos, obra trascendental de la cultura egipcia y del Medio Oriente, como la flor que sella o es portal al mundo del más allá.
Las flores del Lotus Sagrado fueron inmortalizadas en La Odisea, de Homero, en donde Ulises y su tripulación desembarcan en la isla de los comedores de Lotus, alimento que les causaba un extraño y placentero sopor que les hacía pacíficos.
El New Age se ha fundamentado en la cultura hindú y los centros de energía presentes a lo largo de la columna vertebral, desde la parte inferior hasta en la coronilla en la cabeza llamados Chakras. Se asegura que la flor de Loto está presente con una determinada cantidad de pétalos en cada chakra, siendo el superior al que se busca llenar de gran cúmulo de los mismos, porque ello se traduce en llegar al máximo grado de iluminación. También es muy utilizado en los mandalas de flor de loto y otros símbolos orientales. En la actualidad son muy populares los tatuajes de flor de loto como de realización espiritual y misticismo.
Una derivación no muy común en el mundo, extraída de las leyendas y mitos de la flor de loto, nos la muestra la ciencia astronómica hindú, que es la única tiene catalogada a la Constelación de Lotus, justificada por poseer forma de una flor de loto abierta como una rueda a la que llaman Satabisha o Satataraka.
Su llegada a América ha venido investida del mismo misticismo en base a sus propiedades medicinales y aromáticas, su resistencia y magnificencia destacable entre otras plantas en cualquier ecosistema donde ella se desarrolle. De muy reciente data son las leyendas y mitos de la flor de loto en occidente, casi todas ligadas a los cuatro elementos y a las necesidades del corazón, por lo cual se ha de hacer un pequeño ritual con una flor de loto rodeada de agua, fuego, tierra y el viento es el soplo de la persona que pedirá sus deseos de amor y prosperidad, similar pero más publicitado a lo que se hace con la Flor de Jericó.
Índice de Contenidos