La Cantuta, Flor Nacional del Perú

La Cantuta, Flor Nacional del Perú -

La Cantuta, la Flor Nacional del Perú. Sus orígenes son tan remotos como el territorio peruano que la vio nacer, por eso sus habitantes decidieron hacer de este arbusto su Flor Nacional. Desde el periodo preincaico ya se conocían sus beneficios que permitían, entre otros, conservar el agua en buenas condiciones.

Cuando el Inca participaba en alguna ceremonia los caminos por donde pasaba eran adornados con flores de cantuta; de ahí que también se le conozca como la Flor Sagrada de los Incas. Además, la gente de los Andes han utilizados la Flor de la Cantuta como ofrenda para rendir culto a los apus (montañas sagradas).

Esta es una tradición que aún se mantiene en algunas comunidades cuzqueñas donde,en los primeros días de febrero, los pobladores de Sacaca y Chahuaytiri realizan una larga caminata bordeando los cerros considerados sagrados y van dejando al pie de cada montaña un montículo de piedras adornado con la Flor de la Cantuta, como símbolo de aprecio y devoción.

En algunas comunidades del altiplano puneño, durante la cuaresma se utilizan sus pétalos para embellecer cruces y realizar alfombras para las procesiones. Además, se fabrican collares con sus flores para colgarlos en sus puertas como emblema de hospitalidad y bienvenida.

¿Dónde crece la flor de la Cantuta?

Su nombre en quechua es kantuta k’antu y, su nombre científico Cantua buxifolia. Es un arbusto perenne muy ramificado y de aspecto muy vistoso, con una altura que oscila entre los dos y tres metros. Crece de manera silvestre (y también cultivada), principalmente en las zonas andinas, entre los 1,200 y 3,800 sobre el  nivel del mar.

Las Flores de la Cantuta

La cantuta es una planta ornamental con flores de forma tubular e intenso color amarillo, blanco, rosado o rojo intenso, florece durante todo el año, mientras que sus hojas son pequeñas y ásperasde formaslanceolada-elípticas, distribuidas de manera alterna.

Cultivo y reproducción de la Cantuta

La cantuta necesita un suelo franco arcilloso y suelto. También que sea rico en materia orgánica y tener buen drenaje. Crece bien en exposición directa al sol o sombra parcial. Si se cultiva en climas templados la cantuta se desarrollará sin  ningún tipo de problema. En zonas más frías necesitará algo de abrigo, aunque tan solo sea una pared tras ella para tener algo de cobijo.

Su reproducción se puede hacer por semillas y por esquejes de madera verde, los brotes jóvenes que todavía no se han lignificado. Las flores aunque no tienen olor son muy hermosas, grandes y de forma acampanada presentan coloraciones muy llamativas en colores blanco, amarillo, rosa y rojo.Es una de las pocas plantas que florece en el invierno austral (entre junio y septiembre).

Usos y beneficios de la Cantua buxifolia

La cantuta no solo es venerada por su hermosura, también lo es por sus propiedades, sobre todo medicinales, pues posee compuestos antitumorales, antioxidantes; además,ayuda a combatir enfermedades como conjuntivitis, diarrea y tos; debido a la presencia de elementos como flavonoides, aceites esenciales y tanino.

También es apreciada en la decoración, gracias a sus flores tiene gran acogida como especie ornamental.Del tallo y las hojas se extrae un tinte de color amarillo.Las ramas delgadas se usan en la elaboración de canastas de alta calidad y del tronco del arbusto la madera es utilizada en la fabricación de bastones.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 6 julio, 2020

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *