Juglans regia Nogal



Juglans regia - Nogal

Nombre común de Juglans regia:

Nogal

Nombre científico de Nogal:

Juglans regia

Familia:

Juglandaceae

Origen:

Sudeste de Europa y oeste de Asia

Descripción y Características:

Árbol caducifolio, monoico, de 18- 20 m de altura, de tronco grueso y la copa amplia. Corteza lisa, gris-plateada, fisurada. Ramas erectas y corpulentas. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con cinco a nueve folíolos ovales u obovados de 6-15 cm de longitud, agudos, de consistencia algo coriácea; margen entero. Flores masculinas en amentos verdosos, cilíndricos, colgantes, en grupos de uno a tres sobre las ramillas del año anterior. Frutos en grupos de una a cuatro sobre un corto pedúnculo. Son globosos, lisos, verdosos, conteniendo una nuez comestible.

Requerimientos:

Se adapta a todo tipo de suelos, aunque prefiere los suelos profundos y bien drenados. La temperatura ideal es de 25 a 30°C, aunque puede resistir hasta -20°C. La propagación por injerto de yemas y semillas. Se realizan podas de formación y de saneamiento.

Plagas y Enfermedades:

Pulgón amarillo, gusano telarañero y ratas. Algunas enfermedades son causadas por hongos (pudrición texana) y Pseudomonas syringae.

Usos:

Es muy poco utilizada como planta ornamental.

Propagación:

La nuez es un producto apreciado a nivel mundial por sus altas concentraciones de ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales. También permite obtener aceite, y con el extracto del fruto entero se producen colorantes.

Juglans regia
5 (100%) 1 voto


Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario