Flor de la pasión azul (pasiflora), cuidado y cultivo

Flor de la pasión azul

La sorprendentemente hermosa flor de la flor de la pasión azul la convierte en la estrella del jardín de macetas de verano. Así es como planta y cuida la planta de contenedor correctamente.

Origen

La flor de la pasión azul (Passiflora caerulea) es una verdadera sudamericana. Como escaladora ágil, usa su habilidad para acercarse a la codiciada luz en el bosque tropical. Sus flores distintivas y abundantes la convierten en una planta de contenedor popular. La flor de la pasión azul pertenece a la familia rica en especies de plantas de la flor de la pasión (Passifloraceae).

Crecimiento

Con brotes delgados y flexibles, la pasiflora azul logra trepar unos metros en su hábitat natural. Con nosotros, las plantas generalmente se ofrecen en ayudas para trepar. Esto puede ser una barra de soporte, a menudo los brotes de la planta trepadora se envuelven alrededor de un anillo en varias vueltas.

Flores

La flor de la pasión azul debe su nombre a sus flores inusuales.

Desde la primavera hasta el otoño, los capullos nuevos, gruesos y verdes de la pasiflora azul se abren continuamente en flores espectaculares. Estas flores de forma inusual le dieron su nombre porque se supone que simbolizan los sufrimientos de Cristo. El halo violeta exterior representa la corona de espinas, los cinco estambres para las heridas y las tres cicatrices para las uñas.

Fruta

Las flores polinizadas maduran en frutos ovoides de color amarillo anaranjado de aproximadamente dos pulgadas de largo en el otoño. En contraste con los frutos comestibles del maracuyá relacionado (Passiflora edulis), los frutos de Passiflora caerulea no saben tan bien.

Aunque los frutos de la flor de la pasión azul son comestibles, en realidad no tienen un sabor delicioso.

Cuidados y cultivo de la pasionaria

Ubicación

A la flor de la pasión azul le gusta ser muy brillante y soleada. Durante la estación cálida, definitivamente deberías colocar tu maceta en el exterior, ya que allí encontrará condiciones mucho mejores que en el interior. Dado que es una de las flores de la pasión resistentes, puede plantar la flor de la pasión azul en regiones templadas en un lugar protegido.

Sustrato

Lo mejor es usar tierra para macetas de buena calidad con poco o ningún contenido de turba. Los ingredientes estructurantes como la arcilla expandida, la grava o la arena de lava son importantes. Para que la pasiflora azul no sufra encharcamientos, debes asegurarte de que el macetero tenga un buen drenaje.

En un cubo en la terraza, provisto de una espaldera, la pasiflora azul se siente muy cómoda en verano

Asegúrese de mantener húmeda la tierra de la flor de la pasión azul en todo momento. Si está demasiado seco durante varios días, el resultado puede ser la pérdida de hojas.

Abonar

Debido a su fuerte crecimiento, la flor de la pasión azul tiene un requerimiento de nutrientes relativamente alto. O le das a la planta fertilizante de larga duración en primavera o le das fertilizante líquido con el agua de riego semanalmente de marzo a septiembre.

Replantar

En los primeros años, es recomendable trasplantar la flor de la pasión azul anualmente en marzo. Use el siguiente tamaño de maceta más grande y buena tierra para macetas.

Poda

Básicamente, las flores de la pasión se cortan dos veces al año: para estimular un nuevo crecimiento fuerte y la formación de nuevos botones florales, todos los brotes laterales de la flor de la pasión azul se cortan de tres a cinco botones en primavera. Si pasa el invierno en el interior, tiene sentido acortar los brotes a la altura del enrejado antes de guardarlos. ¡Pero no reduzcas demasiado!

Otros cuidados

Si el clima es persistentemente seco o si se mantiene en el interior, es recomendable pulverizar regularmente la flor de la pasión azul para aumentar la humedad. Lo mejor es limpiar las flores marchitas con regularidad.

Pasiflora azul que pasa el invierno

En octubre, a más tardar antes de las primeras heladas, traiga el recipiente a la casa para que hiberne la flor de la pasión. Una habitación luminosa con una temperatura de cinco a diez grados centígrados es ideal. No debe dejar que el suelo se seque durante este tiempo, solo riegue según sea necesario. 

Es completamente normal que Passiflora caerulea pierda casi todas sus hojas. A partir de marzo/abril puedes volver a poner el calentador de pasiflora azul. Los especímenes plantados deben protegerse de las heladas severas con una gruesa capa de hojas y maleza. ¡Es mejor intentar pasar el invierno en el jardín solo en regiones templadas!

Propagación

La mejor manera de propagar la flor de la pasión azul a principios del verano es tomando esquejes superiores. También puede sembrar sus propias semillas, pero puede pasar algún tiempo antes de que estas plantas florezcan por primera vez.

Enfermedades y plagas

Los peores enemigos de la flor de la pasión azul son los ácaros, que pueden convertirse en un problema, especialmente si el aire está persistentemente seco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.