El árbol del paraíso o cinamomo: cultivo y propiedades

El árbol del paraíso o cinamomo: cultivo y propiedades

El árbol del paraíso. Si piensas que acceder al paraíso es difícil… te equivocas. Solo tienes que sembrar en tu jardín el Árbol del Paraíso, una especie de regular tamaño, de rápido crecimiento y del cual brota flores muy decorativas que proporcionan una excelente sombra. Razones más que suficientes que justifican su bien merecido nombre. Es originario del Asia y, también es conocido como Cinamomo, Canelo, Piocha, Paraíso Sombrilla.

¿Cuáles son las características del árbol del paraíso o Melia azedarach?

Melia azedarach, es el nombre científico del Árbol de Paraíso, cuyas características son:

  • Es una planta rústica resistente al frío, sequía y ambientes contaminados, pero no a los vientos fuertes. Se adapta a cualquier tipo de suelo, incluso crece sobre suelos salinos de baja fertilidad. Alcanza una altura máxima de 15 metros, con una copa de 4 a 8 metros de diámetro.
  • Es una especie ornamental de hojas compuestas de color verde oscuro y copa densa en forma de paraguas, que miden de 15 a 45 cm de largo, con folíolos ovales de 2 a 5 cm, verdes por el haz y más claros por el envés.
  • Las flores aromáticas de tono azul-violáceo se agrupan en forma de corimbo, de 20 cm de largo.
  • El fruto es una drupa globular (de un centímetro de diámetro) de color ocre con un endocarpio fibroso, que contiene una única semilla. Y permanece unido a las ramas una vez la planta se ha defoliado totalmente.
  • Su follaje denso y exuberante floración, que proporciona una sombra amplia y fresca, necesita espacio para apreciar su belleza, razón por la cual debe estar ubicado a unos cinco metros de distancia, como mínimo, de cualquier muro o planta alta.

¿Cómo plantar un árbol de paraíso?

Existen varias modalidades:

Si es por semillas, tienes que eliminar la envoltura carnosa que tiene y después colocarla en agua para su hidratación. Después de unas horas la pones en una maceta. Lo recomendable es que sea dos semillas por maceta, pues normalmente germinan casi todas.

Si es por esquejes, tienes que hacerlo con tallos semileñosos. Otro de los métodos empleados es el de arrancar los chupones que surgen en la base de la planta madre. Las variedades también se propagan mediante el injerto bajo protección, utilizando un pie que puede obtenerse de semillas, aunque estas demorarán dos años en germinar.

¿Qué propiedades tiene el árbol de paraíso?

Las hojas, flores y frutos son utilizan como remedio casero para curar las infecciones ocasionadas por parásitos intestinales, debido a diversos compuestos químicos que le aportan propiedades medicinales.

Las hojas y las ramas también su usan para tratar el paludismo y la hepatitis. Con estas partes de la planta se prepara una decocción que luego se utilizará como infusión o para los baños calientes.

Las semillas proporcionan un aceite aromático que tiene una acción antiinflamatoria. Es recomendado para el tratamiento de afecciones de la piel y heridas. También es usado como tónico capilar. Molidas actúan como desinfectante y cicatrizante para evitar que se infecten las heridas.

¿Son tóxicos los frutos del árbol del paraíso?

Sí. Los frutos contienen neurotóxinas (tetranortriterpeno, azadiractina), que pueden producir mareos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, rigidez, congestión pulmonar, y si se consume en gran cantidad las consecuencias pueden ser mortales, hasta llegar a un paro cardiorrespiratorio. En especial el tetranortriterpeno, 0,66 g de fruta por kg pueden matar a un mamífero adulto. Además, el fruto seco y pulverizado sirve como insecticida y para combatir los piojos.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 2 noviembre, 2020

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *