Cultivo de fresas en el jardín: 5 consejos esenciales

cultivo de fresas

El cultivo de fresas puede ser una actividad de fin de semana, pero también puede convertirse en un negocio fructífero. En cualquier caso, estos 5 trucos te ayudarán a disfrutar de una rica cultura, deliciosas fresas.

Las frutas se pueden consumir como tales, siendo un snack saludable, en postres, pero también puedes combinarlas con otras frutas, leche o yogur, preparando un sabroso batido. Además, todos sabemos que las frutas que se cultivan en nuestro propio jardín son más sabrosas y saludables.

Hemos preparado algunos consejos útiles para que disfrutes de unas fresas saludables, fructíferas, con una rica cultura desde el primer año.

Elegir la variedad adecuada

Para que el cultivo sea lo más rica posible, es importante elegir la variedad adecuada, dependiendo de la zona donde vivas. Hay variedades de fresas de jornada corta, variedades con fructificación continua, pero también variedades indiferentes a este aspecto: la duración de la jornada.

Si quieres disfrutar de fresas grandes, la variedad de día corto es la más adecuada. Las variedades con fructificación continua son perfectas para quienes quieran disfrutar de las fresas en primavera y otoño, pero pueden elegirse solo en función del clima de la zona.

La variedad de fresa con fructificación continua es ideal para quienes viven en zonas de montaña. Es una variedad que resiste las bajas temperaturas. Los frutos son pequeños, pero serán deliciosos.

¿Cómo plantar fresas?

Para disfrutar de los cultivos más fructíferos, elige la siembra manual de fresas. Antes de plantar estos frutos, se riega el suelo. Esto se hace aproximadamente 1-2 días antes de plantar.

Si optas por plantar con azada, antes se hacen los agujeros y luego se plantan los estolones con la raíz adecuada. Después de plantar las fresas, los cogollos centrales deben colocarse al nivel del suelo.

Cuidado con el tamaño del hoyo

Un truco importante que te ayudará a disfrutar de unas hermosas fresas, un cultivo que realmente da frutos es tener en cuenta el tamaño del hueso. Muchas personas no cavan el hoyo lo suficientemente profundo y la parte superior de las raíces se dobla.

La importancia del riego

Aunque esto no parece un gran secreto, muchas personas cometen este error. Después de plantar, las fresas se riegan para que no se marchiten. Ten esto en cuenta y dale agua a tu cultivo a diario.

Trucos importantes para el primer año de siembra

Aquellos que están en la primera plantación deben tener cuidado de llenar los huecos con plantas de la misma variedad. La operación se realiza dentro de las dos semanas posteriores a la siembra. Además, si no has utilizado herbicidas pre-emergentes, la tierra se excavará alrededor de las fresas. Habrá dos azadas mecánicas y dos azadas manuales. La excavación mecánica se realiza con equipo y la excavación manual se realiza con azadón.


Video Cultivo de fresas en el jardín: 5 consejos esenciales:


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 13 junio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *