¿Cuándo y cómo sembrar caléndulas?

cómo sembrar caléndulas

Las caléndulas son flores muy populares, elegidas voluntariamente debido a su hermosa apariencia y bajos requisitos de cultivo. Son adecuados para el cultivo tanto en el jardín como en balcones o terrazas. Plantadas entre macizos de flores, las verduras limitan el desarrollo de malezas y combaten eficazmente los nematodos del suelo que parasitan las plantas.

Además, su olor específico ahuyenta a los insectos dañinos e incluso a los roedores.

¿Cuándo sembrar caléndulas?

Las caléndulas florecen después de 2-3 meses después de la siembra. Teóricamente, las flores se pueden sembrar directamente en el suelo. Sin embargo, debido a su sensibilidad al frío, es mejor cultivarlos a partir de plántulas. Gracias a esto, florecerán antes y podrás disfrutar de sus flores por más tiempo (incluso hasta la primera helada).

Preparar una plántula de caléndulas es muy simple. Las semillas se siembran en macetas o cajas en abril. Esto también se puede hacer antes, pero luego las plántulas deben recibir luz artificial.

Sembrando caléndulas paso a paso

Las caléndulas son plantas poco exigentes, por lo que incluso un jardinero novato puede hacer frente a su cultivo. Sin embargo, al sembrar semillas, vale la pena seguir algunas reglas.

Suelo:

las caléndulas no tienen requisitos especiales de suelo, el suelo universal ordinario les conviene. La mejor reacción es ligeramente ácida a neutra (pH 6-7).

Posición y temperatura:

estas plantas definitivamente prefieren posiciones soleadas. También se las arreglarán en sombra parcial, aunque esto puede afectar negativamente su floración. La temperatura óptima para la germinación y el crecimiento es de 20-22 ° C. Vale la pena señalar que las semillas de caléndula no se elevan cuando hace frío.

Profundidad de siembra:

estas flores se siembran a una profundidad de 1 cm. Después de la siembra, la emergencia ocurre después de 7-14 días.

Sembrando caléndulas paso a paso Antes de trasplantar al suelo, las caléndulas deben endurecerse.

Riego y fertilización:

las caléndulas requieren un riego regular pero moderado, ya que toleran muy mal el desbordamiento. Recuerde acerca de la hidratación adecuada, especialmente durante el clima cálido: el secado más largo conduce m.in. a una floración más débil de la planta y al secado de sus hojas.

También se debe evitar la aspersión, ya que puede provocar enfermedades fúngicas. En cuanto a la fertilización, para la caléndula no es necesaria.

Endurecimiento:

antes de trasplantar al suelo, las caléndulas deben endurecerse. En días claros, las plántulas se llevan afuera. Después de unos días, cuando no hay riesgo de heladas, las caléndulas se pueden dejar durante la noche. El período de endurecimiento dura aproximadamente 7-10 días.

Tiempo de preparación de las plántulas:

las plántulas de caléndula están listas para ser plantadas después de solo 30 días.

¿Cuándo plantar caléndulas en el balcón y en el suelo?

Debido al hecho de que las caléndulas no son resistentes a las heladas. La siembra de plántulas en el suelo se lleva a cabo en la segunda quincena de mayo (e incluso a principios de junio), en un espacio de 20 cm x 30 cm.

Las plantas tienen suficiente espacio para crecer. A su vez, cubrir las plantas con cajas agrotextiles o texturizadas rara vez ayuda a protegerlas de la congelación.

La siembra de caléndulas para el balcón de cajas o macetas se puede llevar a cabo antes, ya a principios de mayo. Para proteger las plantas de las heladas, es suficiente llevarlas a una habitación con calefacción.