Cuáles son los mejores métodos para combatir de forma natural las hormigas en el jardín

mejores métodos para combatir de forma natural las hormigas en el jardín

Las hormigas se consideran insectos útiles. Mejoran la estructura del suelo, limpian la superficie de desechos orgánicos, transfieren semillas e incluso combaten algunas plagas. Sin embargo, cuando hay muchas, hacen más daño que bien. ¿Te has preguntado cómo deshacerte de las hormigas del jardín? A continuación, compartimos contigo las mejores formas naturales:

Hormigas en el jardín – efectos

Las hormigas, a pesar de que son muy útiles para el ecosistema, en el jardín pueden causar muchos problemas. Los efectos negativos de estas plagas incluyen:

  • Secado del suelo: las hormigas, la excavación de túneles en el suelo y la construcción de nidos en él, contribuyen al secado del suelo (aunque de esta manera lo aflojan al mismo tiempo).
  • Destrucción de plantas: al cavar túneles, estos insectos dañan el sistema radicular de las plantas y, en tiempos de sequía, se alimentan de brotes jóvenes. Además, tratando de llegar al néctar de las flores, destruyen sus brotes, flores e incluso dañan los frutos.
  • Destrucción del césped: mediante la construcción de hormigueros en él.
  • Destrucción de elementos de madera de la arquitectura del jardín: las hormigas pueden establecer nidos en varios rincones y grietas, incluidas grietas de gazebos o muebles de jardín.
  • Coexistencia con pulgones: vale la pena saber que las hormigas y los áfidos a menudo se presentan en pareja. Esto se debe a que estos últimos secretan una mielada pegajosa y dulce, que es un manjar de las hormigas y le permite alimentar a la colonia. A cambio, los cuidan voluntariamente, protegiendo a los áfidos de los insectos depredadores. Esto hace que las hormigas apoyen el desarrollo y la multiplicación de áfidos dañinos.

¿Cómo deshacerse de las hormigas del jardín? Las mejores formas naturales

Si hay pocas hormigas en su jardín, entonces no debemos preocuparnos por su presencia. Sin embargo, en una situación en la que hay demasiados insectos, vale la pena comenzar una pelea con ellos. Hay muchas maneras de deshacerse de las hormigas. Por supuesto, puede buscar preparaciones preparadas, una gran selección de las cuales se pueden encontrar en las tiendas. Pero para no abusar de la química dañina, vale la pena probar remedios caseros para las hormigas en el jardín. Son baratos y ecológicos y, lo más importante, efectivos. Por ejemplo:

Trampa de miel

A las hormigas les encanta la miel, y su olor las atraerá muy rápidamente. Para deshacerse de los insectos, es suficiente dejar en el jardín un plato plano con una delicadeza dulce que actúa como un palo. Las hormigas se adherirán a la miel y perecerán. Sin embargo, vale la pena señalar que dicha trampa debe limpiarse diariamente de los insectos capturados y la miel debe reemplazarse por otras frescas.

Harina de maíz

Otra patente para las hormigas en el jardín es la harina de maíz. Basta con rociarlo en lugares donde a los insectos les gusta especialmente vivir. Aunque las hormigas están muy felices de comerlo, este alimento es fatal para ellas. La harina de maíz se hincha en sus tractos digestivos y causa su muerte como resultado. El polvo de hornear y el bicarbonato de sodio también funcionan según el mismo principio.

Canela

Una forma efectiva de ahuyentar a las hormigas puede ser el uso de canela. Basta con dispersarlo en lugares donde se ven insectos. La canela se convertirá en un obstáculo natural para las hormigas, porque no les gusta esta especia oriental.

Agua hirviendo

Un método efectivo, pero bastante drástico para deshacerse de las hormigas del jardín. Cuando localice el nido, vierta agua hirviendo sobre él desde el hervidor. Gracias a esto, la colonia de hormigas será exterminada rápidamente. Vale la pena tener en cuenta que el hormiguero destruido puede ser reconstruido por nuevos «inquilinos». Por lo tanto, para aumentar la efectividad de este método, vale la pena preparar una infusión de ajo, cuyo olor desalentará a las plagas de regresar a un área en particular.

Para hacer esto, aproximadamente 75 g de dientes de ajo triturados vierten agua caliente, luego cubren y dejan durante media hora. Después de este tiempo, hierva la decocción y vierta en un hormiguero.

Cáscaras de naranja

Las cáscaras de naranja son un remedio natural y ecológico para combatir las hormigas en el jardín. Estas cáscaras contienen aceites esenciales que repelen a las hormigas y otros insectos. Para usarlas, solo hay que cortarlas en trozos pequeños y esparcirlas por las zonas donde se observen las hormigas. También se puede hacer un spray con el jugo de las cáscaras y agua, y rociarlo sobre las plantas afectadas. Este método es seguro para las plantas y los animales, y además aporta un aroma agradable al jardín.

Granos de café

Los granos de café son un remedio casero y ecológico para eliminar las hormigas del jardín. El olor que desprenden los granos de café repele a las hormigas y les impide rastrear el camino hacia las plantas o el hogar. Además, el café es un fertilizante natural que aporta nutrientes al suelo y mejora su estructura.

Para usar los granos de café contra las hormigas, se pueden seguir estos pasos:

  • Guarda los posos o granos de café cada vez que prepares esta bebida.
  • Espolvorea los posos o granos de café en la zona que quieras que las hormigas eviten, como alrededor de las plantas, los bordes del jardín o las entradas de la casa.
  • Ponlos también cerca de la entrada del hormiguero, si lo has localizado, para que las hormigas se vayan.
  • Repite el proceso cada cierto tiempo para mantener el efecto repelente.

Con este método, podrás proteger tu jardín de las hormigas sin usar productos químicos que dañen el medio ambiente o la salud de las plantas y las personas.