¿Cómo usar la leche en el jardín? Conoce los usos principales

Cómo usar la leche en el jardín

¿La leche solo es apta para usar en la cocina? Contrariamente a las apariencias, ¡en absoluto! Es una gran sustancia para usar en el jardín. Protección contra enfermedades fúngicas y virales, fertilización, desinfección: estas son solo algunas de las posibles aplicaciones. ¿Qué plantas rociar con leche? ¡Comprueba cómo funciona esta forma natural y segura de crear un hermoso jardín!

Leche y suelo, plantas y plagas: los usos principales

Si está buscando un producto natural para el riego y la protección de las plantas, pruebe la leche, ¡y el suelo y todo el jardín se lo recompensarán rápidamente! ¿A quién no le gustaría tener un bonito y exuberante jardín y deliciosas cosechas en la huerta? 

Además, la sustancia es segura y no tóxica, lo que es importante principalmente en el caso de plantas útiles y comestibles, por ejemplo, tomates o pepinos. Estos son los 5 usos principales de la leche en el jardín:

Fertilizante de leche

El papel del fertilizante es proporcionar a las plantas los nutrientes adecuados para que crezcan más rápido y más exuberantes, y también fructifiquen y florezcan mejor. Además, las hojas no se secan ni se vuelven amarillas, y la planta tiene un sistema de raíces más fuerte.

La mayoría de las veces, se compra una sustancia específica en una tienda, luego se disuelve en agua y las plantas se riegan de vez en cuando. No es diferente en el caso de la leche. 

Contiene una gran cantidad de valor nutricional, incl. potasio, fósforo, calcio, selenio y vitaminas B. Todo esto también lo puedes encontrar en fertilizantes comerciales para flores y otras plantas. Sin embargo, la leche es natural y más segura, por lo que funciona muy bien en jardines de casas o balcones.

¿Cómo hacer fertilizante de leche? Para regar las plantas, use leche fresca con agua en una proporción de 1:10. Lo mejor es regar las plantas con esta mezcla no más de una vez cada 3-4 semanas. Esto se hace mejor por la noche.

Leche para desinfectar herramientas de jardín

La desinfección regular de las herramientas de jardín es un paso necesario para cuidar su jardín. ¿Por qué? Las tijeras de podar, las cizallas y las palas a menudo entran en contacto con varios tipos de suelo y partes dañadas de las plantas. Las plagas o enfermedades fúngicas, virales o bacterianas suelen ser un problema. 

Para no transferir patógenos a plantas sanas, las herramientas de jardín deben limpiarse a fondo. De lo contrario, aumenta el riesgo de que otras especies también tengan que ser tratadas o eliminadas.

¿Por qué vale la pena usar leche para desinfectar? Es una sustancia barata y ampliamente disponible que también es natural y segura. Para desinfectar las herramientas de esta manera, basta con remojarlas un momento en leche. Gracias a esto, también evitarás que se oxide rápidamente.

Leche para malas hierbas

Demasiada leche es dañina, principalmente por el exceso de azúcar. ¡Por eso regar con leche es la solución perfecta para acabar con las malas hierbas! Si desea eliminar plantas no deseadas, por ejemplo, de macizos de flores o césped, siga esta sencilla solución.

¿Cómo utilizar la leche para las malas hierbas? Leche en una proporción de 1: 1 con agua o incluso sin ninguna dilución funcionará. También puede agregar un poco de melaza o miel para agregar aún más azúcares. Luego riegue las malas hierbas no deseadas semanalmente, preferiblemente por la noche. 

Para el control de plagas

La pulverización de leche es una excelente manera de deshacerse de las plagas, especialmente los pulgones, los ácaros y los escarabajos de las hojas. Es suficiente mezclar leche con agua en una proporción de 1: 1. La leche cuajada también es adecuada para el control de plagas. En este caso, mézclalos en una proporción de 1:10 con agua y déjalos reposar en un lugar cálido durante 2-3 días. 

La leche de plagas se usa mejor cada 7-10 días. Basta con rociar a fondo las hojas, el tallo y otras partes en el lugar de las criaturas no deseadas. El método con leche no es tan invasivo como los agentes químicos, gracias a lo cual resulta más seguro para el medio ambiente y otros insectos o animales del jardín. 

Para que la pulverización sea más eficaz y se adhiera mejor a la planta, conviene añadir a la mezcla unas gotas de lavavajillas o de jabón gris para jardín.

Protección contra enfermedades fúngicas y virales

La leche también es excelente para rociar plantas expuestas a enfermedades fúngicas, bacterianas y virales, como la mancha seca de las hojas, el tizón de la papa y el moho gris.

Su acción se asocia principalmente a la creación de una barrera protectora, gracias a la cual se reduce significativamente el riesgo de penetración de patógenos. Bajo la influencia del sol, la proteína de la leche también tiene propiedades antisépticas y destruye las esporas de hongos en la etapa inicial.

¿Cómo usar un spray de leche? Si la acción de la mezcla es proteger contra enfermedades fúngicas y virales, las proporciones más comunes son 1 parte de leche fresca y 5 partes de agua. Lo mejor es empezar a pulverizar antes de que aparezcan los primeros signos de infección. 

La mayoría de las enfermedades se desarrollan en verano (cuando hace calor y humedad), por lo que la protección es especialmente necesaria en ese momento.

Use un aerosol de leche cada 7-10 días. Recuerde rociar bien cada parte de la planta, incluidos los rincones y grietas que no son tan fáciles de alcanzar.

El mejor momento del día para usar leche es temprano en la mañana o tarde en la noche para que el sol no queme las hojas. Además, es mejor elegir un día en que no llueva, entonces la fumigación no se drenará tan rápido.

¿Qué tipo de leche es adecuada para usar en el jardín?

La leche directamente de la vaca funciona mejor, pero si no tienes acceso a ella, una con un contenido mínimo de grasa del 3,2 % es suficiente. Antes de usar, sin embargo, retire la crema de la parte superior. 

Independientemente de cómo use la leche, vale la pena calentarla a unos 40 ° C al principio y luego mezclarla con agua. Es mejor dejar esta solución en el refrigerador por un día y usarla después de ese tiempo. Si no quieres esperar tanto, mantente fresco para que la poción no se caliente demasiado.

Si estás rociando con leche cuajada, elige también una que sea rica en grasas. En este caso, la mejor opción es la leche del campo, no la leche pasteurizada.

¿Qué plantas rociar con leche? 

A algunas plantas les gusta más la leche que a otras. Conservar tomates y pepinos es uno de los principales usos de la leche mezclada con agua. Son estos vegetales los que vale la pena rociar y regar con una mezcla de este tipo para reducir el riesgo de infestación de enfermedades o plagas. 

Recuerde que, gracias a esto, las verduras siguen siendo aptas para el consumo casi inmediato; en el caso de métodos químicos, puede ser necesario un período de gracia.

¿Qué plantas se deben rociar con leche o regar regularmente con una mezcla especial? Además de tomates y pepinos, estos son hiedra, campanillas, helechos, palmeras, ficus y aloe. Por lo tanto, la leche quedará perfecta no solo en el jardín, sino también en el balcón, la terraza o junto a las plantas en maceta.

Como podemos ver, la leche en la horticultura tiene muchos usos. Es adecuada para eliminar malas hierbas, enriquecer el suelo con valor nutricional, proteger contra plagas y enfermedades e incluso desinfectar herramientas de jardín. Al mismo tiempo, es barata, segura y de fácil acceso.