¿Cómo se puede automatizar el riego de mi jardín?

Cómo se puede automatizar el riego de mi jardín

Asegurar el crecimiento adecuado de las plantas en nuestro jardín requiere de un riego frecuente. En un jardín pequeño, una manguera de jardín suele ser suficiente. Sin embargo, en un jardín más amplio, esto requiere tiempo y regularidad. La solución a este problema es el automatizar el riego del jardín.

¿Cuáles son los métodos disponibles, cuáles son sus ventajas y porqué se caracteriza este proceso? A continuación, te lo decimos:

¿Qué ventajas encontramos al automatizar el riego de un jardín?

Las ventajas de un sistema de riego de este tipo ventajas radican no solo en el hecho de que ahorran tiempo y recuerdan regar regularmente. Los rociadores automáticos utilizan menos agua que el riego tradicional de la manguera y, por lo tanto, reducen las facturas de agua. También están disponibles sistemas de riego con sensor de humedad, que no encienden la aspersión bajo la lluvia.

El sistema de rociadores automáticos nos permite configurar el riego para que las plantas reciban tanta agua como necesiten. No se inundarán ni se secarán. El sistema de riego automático reduce el riesgo de quemar las plantas. Además, reduce significativamente el riesgo de transmisión de enfermedades fúngicas y bacterianas.

Métodos para automatizar el riego en el jardín

Los métodos de aspersión automática son diferentes: desde los más simples, donde debes de conectar el agua tú mismo, hasta los sistemas subterráneos controlados por computadora.

Para la aspersión automática, se utilizan rociadores o líneas de goteo. Dicho sistema consiste en boquillas de rociadores, a las que se suministra agua a través de tuberías excavadas con mayor frecuencia en el suelo u ocultas con corteza. El sistema tiene un distribuidor que abre y cierra zonas de riego individuales y un controlador eléctrico.

Sin embargo, es mejor confiar la implementación de dicho sistema a una empresa especializada (echa un vistazo a los productos y servicios que mundoriego.es ofrece) que oculte las tuberías para que no sean visibles y no desfiguren el jardín.

Y es que, generalmente, los cables, antes de enterrarlos, deben cubrirse con una película de construcción gruesa, lo que evitará que se dañen, por ejemplo, al rastrillar el césped. En caso de emergencia, la reparación de dicho daño es fácil y puedes hacerlo por tu cuenta.

Dicho esto, entre los principales sistemas de rociadores encontramos:

Sistema de rociadores

Dependiendo del tipo de boquilla instalada, los rociadores pueden regar el área en forma de círculo o sección de un círculo. Para rociar tiras estrechas o camas, puede usar una boquilla que riegue el rectángulo del área.

Los aspersores automáticos usan menos agua que el riego tradicional. Permiten configurar el sistema para que las flores reciban tanta agua como realmente necesitan. Además, reducen significativamente el riesgo de transmisión de enfermedades fúngicas y bacterianas.

Micro aspersores

Se caracterizan por una menor presión de agua y un menor rango de acción. Se utilizan para rociar o nebulizar en lugares donde una pequeña cantidad de agua es suficiente, por ejemplo, en rocallas, en invernaderos, en pequeños macizos de flores. Los micro rociadores se instalan de pie en un pasador o en posición colgante. Debido a las pequeñas aberturas de las boquillas, este sistema debe estar provisto de filtros para que el agua contaminada no cause obstrucciones.

Línea de goteo

En pequeños macizos de flores, filas, cinturones verdes estrechos o para el riego de setos, una línea de goteo funciona mejor. Su tarea es el riego preciso en pequeñas dosis del sistema radicular de las plantas. Las líneas de goteo se instalan donde el riego manual desde arriba es imposible. También son perfectos para rociar plantas que no toleran remojar las hojas.

Para automatizar completamente el riego, debe usar válvulas eléctricas y un controlador que encienda y apague el riego de manera oportuna.

Las tuberías suministran agua a los goteros, de los cuales el agua se filtra debajo de las plantas. La instalación de la línea de goteo requiere la reducción de la presión del agua, la filtración y la diferrización del agua.

Las líneas de suministro de agua se colocan en la superficie y se ocultan bajo una capa de corteza o se cavan superficialmente en el sustrato. Cabe mencionar que una de las principales ventajas que presenta el sistema por la línea de goteo es que consume muy poca agua; ya que se alimenta el agua puntualmente y en pequeñas cantidades.