El agapanto es una planta muy popular en la actualidad, es una especie perenne que se desarrolla a partir de un rizoma parecido a un bulbo. Puede soportar condiciones adversas de crecimiento como sequías y altas temperaturas. Sus hojas perennes o semi perennes proporcionan un toque de color invernal, mientras que las características flores azules añaden un tono vibrante al jardín desde mediados hasta finales del verano.
El género Agapanthus consta de siete especies todas reciben el nombre común de lirio africano. Son nativas de los suelos secos o de las praderas de las montañas de Sudáfrica, y prefieren el pleno sol y los suelos ligeros.
Aspectos básicos del cultivo del agapanto
Los agapantos florecen abundantemente cuando pueden estar a sol pleno. Para producir la mayor cantidad de flores, lo óptimo es que reciban el sol de la mañana con una ligera sombra al llegar la tarde. La planta prefiere los suelos ligeros con mucha materia orgánica, pero crece sin problemas en la mayoría de los tipos de suelo, incluidos los arcillosos, los arenosos, los ligeramente alcalinos, entre otros. Las plantas deben ubicarse con los rizomas justo debajo del suelo, con una separación entre individuos de 60 cm aproximadamente. Como dijimos antes, las plantas maduras son resistentes a la sequía, así que puedes dejar que la tierra se seque entre cada riego. Aconsejamos recortar el follaje viejo de hoja perenne a principios de la primavera, a medida que se van desarrollando los nuevos brotes. Si quieres saber más sobre esta planta te recomendamos visitar esta guía del agapanto donde encontrarás más consejos para tener tus plantas hermosas y saludables.
Cómo puedo propagar los agapantos
Propagación por división
Los agapantos crecen a partir de rizomas (tallos subterráneos gruesos y carnosos) y forman grandes grupos. Las plantas se sacan del suelo para la división, es decir, separarse en varias partes para trasplantarlas. Los agapantos se pueden cultivar antes de que comiencen a florecer a inicios de primavera o después que haya terminado la floración, esto es, a principios del otoño. Desentierra todo el cepellón y corta la planta en pedazos con la hoja de la pala o separa los rizomas mucho cuidado. Más allá del tipo de división que quieras aplicar, asegúrate de que cada sección de rizoma tenga múltiples brote de hojas o puntos de crecimiento. Las raíces de consistencia blandas o de un feo color marrón oscuro o los rizomas dañados por gusanos o deben quitarse antes de volver a plantar en las mismas condiciones de altura, sol y suelo que la planta madre. Debes regar abundantemente hasta que la planta empiece a mostrar nuevo crecimiento.
Propagación por semillas
Las flores de lirio africano son seguidas por vainas de semillas alargadas una vez que las flores han sido polinizadas y un jardinero experto no las podará cuando se marchiten. Las vainas se pueden cosechar cuando están marrones, esto sucede a finales del otoño. Se pueden guardar en un frasco o bolsa de papel hasta la primavera, o se pueden sacar las semillas de la vaina seca y sembrarlas en el interior. Las semillas de agapantos se pueden sembrar en arena húmeda o en un medio de partida estéril. Deben estar apenas cubiertos. Germinarán en dos semanas o un mes como máximo. Coloca las pequeñas plantas en macetas separadas y cultívalas en condiciones protegidas durante un año antes de plantarlas en el jardín en primavera. Las plantas cultivadas a partir de semillas pueden tardar hasta tres años en florecer.
Siembra de semillas
Los mejor es sembrar los agapantos en el interior, en macetas individuales llenas de tierra para macetas húmeda o mezcla de inicio. Debes procurar cubrir las semillas con una delgada capa de mezcla o tierra especial para semillas. Las semillas pueden germinar más rápido si previamente las remojas en agua caliente durante algunas horas antes de plantarlas. Las macetas con las semillas deben estar cubiertas por una bolsa de plástico debajo de un de plástico transparente para mantener una alta humedad en el interior y mejorar así la tasa de germinación. Esta protección plástica debe retirarse tan pronto como empiecen a salir las nuevas plántulas. La germinación es un proceso irregular y puede durar entre 20 y 90 días generalmente.
Aclimatación al exterior
Las plantas de esta especie inicialmente requieren un suelo húmedo y bien drenado, pero se vuelven más tolerante a la sequía a medida que la planta madura. El fácil acceso al riego hará que las plantas tengan un buen comienzo y se adaptarán a cualquier tipo de suelo. Coloca los agapantos en un lugar con varias horas de luz o sombra parcial.
Trasplante en jardín
Las plantitas de agapanto necesitan un suelo libre de malezas que se haya aflojado al excavar o arar. Una capa de compost trabajada en el suelo antes de plantar mejora el drenaje y la fertilidad. Puedes anclar los agapantos en el suelo presionándolos contra la superficie con el dedo y luego cubriéndolos con una capa delgada de tierra.
Unas palabras finales sobre la propagación de los agapantos
Para saber si un agapanto debe propagarse por división o por semilla, hay que evaluar varios aspectos, como por ejemplo: en lo bien que florece y en la salud general de la planta, así como en su tamaño o edad. Se recomienda dividir una planta cuando esta no florezca tan bien como los años anteriores. Si quieres propagar tus agapantos por semilla, te en cuenta que si tu planta es un cultivar, las semillas de los cultivares híbridos no producirán hijos idénticos a la planta madre. Es probable que la planta resultante tenga las características de uno de los padres utilizados para crear el cultivar. Por esta razón es aconsejable proceder con la división los cultivares de agapantos maduros cuando quieras copias exactas de ellos.
Índice de Contenidos