Puede parecer que regar las plantas es el procedimiento de cuidado más simple. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Incluso aquí puedes cometer errores graves. Ya que un riego inadecuado puede provocar la muerte de las plantas o estrés fisiológico. Entonces, ¿cómo regar adecuadamente nuestras plantas en un clima cálido?
Las plantas en climas cálidos requieren una atención especial: la escasez de agua provocará pérdidas rápidamente. En el caso de las plantas cultivadas en contenedores, incluso unos pocos días de secado pueden provocar cambios irreversibles, las plantas cultivadas en el suelo durarán un poco más. Aun así, no deberían estar expuestos a estrés fisiológico.
¿Cuándo regar las plantas?
Uno de los errores de riego más comunes es elegir la hora incorrecta del día. Muchas personas riegan sus plantas cuando les resulta más conveniente, como por la tarde después del trabajo. Es incluso peor si es mediodía.
Las plantas pueden reaccionar negativamente a una gran diferencia de temperatura entre el agua que reciben (por ejemplo, de un grifo o un pozo) y la temperatura ambiente (aire del suelo).
Si las partes sobre el suelo están empapadas, surge otro riesgo: quemaduras. Las gotas de agua en las hojas actúan como lentes. Enfocan la luz, lo que provoca la aparición de quemaduras.
Un aspecto adicional, ecológico, es el desperdicio de agua. El agua se evapora rápidamente, excesivamente rápido. Las plantas no obtienen tanto como necesitan. Por tanto, el tratamiento es sólo parcialmente eficaz. En este arreglo, todos pierden.
Idealmente, las plantas se riegan por la mañana. De esta forma, el agua se evapora más lentamente, las plantas pueden absorber más y, al mismo tiempo, no permanece tanto tiempo en el sustrato (se calienta rápidamente en verano) para contribuir a la formación de infecciones.
Por otra parte, regar por la noche puede ser una buena solución para las plantas amantes de la humedad.
¿Con qué frecuencia regar las plantas?
Otro error común es la frecuencia incorrecta de riego. Las plantas que crecen en el suelo prefieren un riego un poco menos frecuente pero abundante. Esto también les ayuda a crear un sistema de raíces más eficiente y profundo.
Las plantas en el suelo deben regarse abundantemente. Esto es especialmente cierto en el caso de árboles y arbustos que tienen un sistema de raíces profundo. Las plantas anuales, las plantas perennes y las verduras se riegan en promedio cada 2-3 días, los arbustos y los árboles con menos frecuencia. El tratamiento se realiza con mayor frecuencia en sustratos arenosos ligeros, ya que el agua se filtra rápidamente a capas más profundas que son inaccesibles para las raíces.
Lo contrario se aplica a las plantas en macetas, por ejemplo, en una terraza o en la puerta de entrada de la casa. El exceso de agua es dañino. Cuando hace calor, el green se riega con mucha frecuencia, incluso todos los días. Esto se aplica en particular a las plantas cultivadas en macetas pequeñas, donde el cepellón se seca muy rápidamente.
¿Cómo y con qué regar las plantas?
El método de riego afecta el estado de las plantas, pero también ahorra agua.
La técnica de riego es importante para las plantas. La más eficaz es la instalación de sistemas de riego automático. Vale la pena instalar aspersores en el césped, en la frutería y debajo del seto un sistema de riego por goteo. Los productores dan diferentes cifras para los porcentajes de agua ahorrada. El hecho es que se siente la diferencia anual en facturas.
A menudo se usa un aspersor con punta para regar el jardín. Vale la pena configurarlo en el modo más difuso posible. De esta forma, los órganos sensibles de las plantas, como las flores, no se dañarán
Finalmente, debemos decir que el agua de pozo es óptima y también vale la pena recolectar agua de lluvia. El agua del grifo está fría, contiene cloro y, a menudo, es demasiado dura.
Índice de Contenidos