El comienzo de la primavera es un buen momento para planificar lo que plantaremos en nuestro jardín en primavera. El uso de esquejes es una forma conveniente y barata de propagar hortensias y muchos otros arbustos y árboles caducifolios.
¿Qué son los esquejes?
Las puñaladas son partes cortadas de brotes leñosos que se utilizan como esquejes. La mayoría de las veces podemos encontrarnos con esquejes de árboles y arbustos de hoja caduca. Se utilizan para la reproducción vegetativa.
Los esquejes deben tomarse en el otoño. El mejor período es cuando la planta está en reposo. Este es el momento desde el desprendimiento de hojas hasta el momento en que aparecen otras nuevas.
Los brotes cortados deben tener unos 5-15 cm de largo y un grosor de lápiz. Las barras se toman mejor de los brotes que son los más fuertes y saludables. Las partes inferior y media de la planta serán adecuadas para esto.
También prestemos atención a cuántos nuevos brotes habrá en la plántula. Basta con cortar el fragmento en el que hay 3-4 ojales.
Es importante marcar dónde está la parte superior e inferior de la planta. Basta con cortar la parte inferior en diagonal, y la parte superior recta. Por esto se sabrá de qué lado plantar la planta.
Atamos los palos preparados de esta manera en racimos. Hasta la primavera, debemos mantenerlos en un lugar fresco y oscuro. La mejor temperatura para almacenarlos es de 0 a 5 grados centígrados.
Para esto podemos usar, por ejemplo, el sótano o garaje. Los guardamos en una caja, cubiertos con una fina capa de arena. Las plántulas preparadas de esta manera son muy resistentes a la desecación. Una desventaja de este método es que el porcentaje de brotes enraizados puede ser menor que el de los esquejes vivos. Cuanto mayores sean los brotes, más difícil será enraizar.
¿Cómo plantar los esquejes de las hortensias?
La clave para el enraizamiento adecuado de los esquejes es averiguar de qué manera crecen. Cada uno de ellos tiene un lugar en el que crecen los cogollos. Cada uno de los brotes se dirige en una dirección. Deben colocarse en el suelo para que los brotes se dirijan hacia arriba.
Ponemos los extremos de los brotes en una olla en la que la turba se mezcla con arena en proporciones iguales. Los colocamos a intervalos de 5 cm. Los brotes deben regarse con frecuencia. Para evitar la evaporación excesiva del agua, puede cubrir la olla con papel de aluminio. De esta manera, el suelo no estará demasiado seco y no tendremos que rociarlo con demasiada frecuencia. La olla debe estar protegida del sol. Las plántulas se las arreglarán mejor en sombra parcial.
¿Cómo cuidar los esquejes de hortensia?
Si decidimos proteger la maceta con papel de aluminio, debemos asegurarnos de que las hojas desplegables no toquen la cubierta. El exceso de agua condensada también debe limpiarse sistemáticamente. Para un desarrollo adecuado, las flores necesitan un suelo constantemente húmedo. El riego regular es una de las condiciones clave para el desarrollo de la hortensia.
Cuando notamos que la hortensia comienza a crecer y los primeros elementos de la planta verde aparecen, es hora de trasplantar las plántulas. Luego los templamos y los acolchamos en ollas separadas. Al año siguiente, será posible trasplantarlos a un semillero. Solo después de dos años después de plantar, los esquejes estarán listos para ser colocados en el suelo en un lugar permanente.
Índice de Contenidos